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La familia también argumentó que Barrett podría haber sobrevivido al impacto del choque pero perdió la vida a causa del intenso fuego, que la demanda atribuye a un diseño defectuoso en la batería
Tesla Inc. no puede escapar de un juicio por las afirmaciones de que el fabricante de automóviles es responsable de la muerte de un adolescente de Florida que estrelló un Model S contra una pared a 116 millas por hora en 2018.
El fallo de un juez federal allana el camino para un juicio en julio, la primera vez que Tesla se enfrentará a un jurado en un litigio por un accidente automovilístico. El fabricante de automóviles eléctricos enfrenta una serie de demandas por una serie de accidentes que también han atraído un escrutinio cada vez mayor por parte de los reguladores de seguridad.
Barrett Riley, de 18 años, estaba al volante del Model S de su padre cuando perdió el control y chocó contra una pared de concreto de una casa en Fort Lauderdale. El auto quedó envuelto en llamas. Riley y su amigo en el asiento del pasajero murieron.
El padre, James Riley, alegó en una demanda que Tesla fue negligente al quitar un dispositivo limitador de velocidad del automóvil después de que su esposa pidió que se instalara. El dispositivo del mercado secundario fue diseñado para limitar la velocidad del automóvil a 85 mph.
La familia también argumentó que Barrett podría haber sobrevivido al impacto del choque pero perdió la vida a causa del intenso fuego, que la demanda atribuye a un diseño defectuoso en la batería.
“Esperamos con ansias proceder a juicio en este importante caso contra Tesla”, dijo Curtis Miner, abogado que representa a los Riley. La abogada de Tesla, Wendy Lumish, no respondió a las solicitudes de comentarios.
En su defensa, la compañía dijo que el limitador de velocidad se eliminó siguiendo las instrucciones de Barrett Riley cuando llegó al taller de Tesla donde se estaba reparando el automóvil.
Tesla también argumentó que los incendios no son infrecuentes cuando los autos chocan y que los Riley no han ofrecido pruebas de que un defecto sea el culpable de que su auto se incendie.
La jueza federal Alicia Valle rechazó la solicitud de Tesla de desestimar el caso sin enviarlo a juicio por afirmaciones de que el manejo del limitador de velocidad por parte de la compañía fue negligente y que la batería estaba defectuosa.
Valle descubrió que los Riley habían demostrado que la eliminación del limitador de velocidad sin consentimiento o notificación pudo haber tenido un impacto en los acontecimientos del caso. El juez también dictaminó que los Riley pueden buscar daños punitivos en el reclamo por negligencia.
Un jurado tendrá que determinar si la batería del vehículo estaba defectuosa basándose en el hallazgo de un experto contratado por los Riley de que el diseño carecía de ciertos materiales retardadores de fuego, dijo el juez. Los Riley abandonaron su solicitud de buscar daños punitivos por el supuesto defecto.
La velocidad de 100 MPH-Plus del conductor adolescente de Tesla citada en un accidente mortal
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte concluyó en 2019 después de investigar el accidente que Barrett Riley y su pasajero del asiento delantero murieron como resultado del incendio. Un pasajero en la parte trasera, que no llevaba puesto el cinturón de seguridad, fue expulsado del automóvil y sobrevivió con múltiples fracturas.
El accidente es uno de varios revisados por la NTSB en los que estallaron incendios en las baterías de litio altamente inflamables utilizadas en Teslas y otros vehículos. Las baterías son difíciles de apagar para los bomberos y pueden volver a encenderse horas o días después de un choque.
Una demanda que culpa a la función de asistencia al conductor del piloto automático de Tesla por un accidente fatal en 2019 que mató a un hombre de Florida inicialmente estaba programada para ir a juicio a principios de este año en el condado de Palm Beach. Pero ese juicio se pospuso hasta septiembre.
El caso es Riley v. Tesla Inc., 20-cv-60517, Tribunal de Distrito de EE. UU., Distrito Sur de Florida (Fort Lauderdale).
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