.
AUTOMOTOR

Tesla anunciará nueva planta de vehículos eléctricos en México la próxima semana

viernes, 16 de diciembre de 2022

La fábrica sería la primera de Tesla al sur de la frontera y parte de un impulso para expandir la fabricación global y en Latinoamérica

Bloomberg

Tesla Inc. está finalizando los planes para construir una planta de ensamblaje de vehículos eléctricos en una zona industrial del noreste de México y podría anunciar la fábrica la próxima semana.

La planta se ubicará en Santa Catarina, en la ciudad de Monterrey, la capital del estado de Nuevo León, según personas familiarizadas con los planes del fabricante de automóviles, que pidieron no ser identificadas debido a negocios internos. Aún se están resolviendo los detalles finales y las conversaciones con la empresa han involucrado tanto al gobierno estatal como a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, dijo una de las personas.

El director ejecutivo, Elon Musk, visitó Nuevo León en octubre y se reunió con funcionarios allí, y la relación de la compañía con el gobierno del estado ya le ha valido una ruta aduanera exclusiva para las piezas que cruzan la frontera hacia Texas.

La fábrica sería la primera de Tesla al sur de la frontera y parte de un impulso para expandir la fabricación global que ha incluido grandes plantas nuevas en Austin, Texas y Berlín, así como una fábrica en expansión en Shanghái. Tesla ha considerado durante mucho tiempo construir una tercera fábrica en América del Norte, y Musk dijo a los accionistas en agosto que se podría tomar una decisión antes de fin de año.

El anuncio se produciría pocos días después de que México y Canadá ganaran una disputa comercial con los EE. UU. por los automóviles enviados a través de las fronteras regionales, un desarrollo que les da a los fabricantes de automóviles más incentivos para fabricar en esas naciones.

Es probable que un vehículo eléctrico fabricado en México califique para recibir subsidios en virtud de la reciente legislación estadounidense promulgada en agosto, diseñada para estimular la adopción de vehículos eléctricos, siempre que cumpla con los requisitos de contenido de la batería.

No está claro qué modelos producirá Tesla en su fábrica mexicana o cuándo comenzará la producción. Esos detalles podrían anunciarse en los próximos días, dijeron las personas.

Tesla se ubicaría en un corredor automotriz de Nuevo León que ya alberga fábricas de General Motors Co. y Kia Motors, una unidad de Hyundai Kia Automotive Group de Corea del Sur. Ford Motor Co. también construye su Mustang Mach-E eléctrico en Cuautitlán, cerca de la Ciudad de México.

Musk se ha fijado el ambicioso objetivo de vender 20 millones de vehículos eléctricos al año para 2030, lo que haría que Tesla duplicara el tamaño de cualquier otro fabricante de automóviles y representaría el 20% de la producción mundial de automóviles.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 15/04/2024 Ataque de Irán a Israel amenaza los mercados y dispara el apetito por activos refugio

Aunque venían sopesando las amenazas verbales, los mercados se enfrentan desde hoy a las consecuencias del ataque. Activos digitales, como el bitcoin, ya sintieron los efectos

EE.UU. 15/04/2024 El cacao alcanza otro récord mientras persisten los problemas de suministro en África

Los precios subieron hasta 2,2% a US$10.702 la tonelada (un máximo histórico para el contrato más activo) antes de disminuir para cotizar un 1,7%

Hacienda 16/04/2024 Los riesgos y desafíos que ve el Banco Mundial entre países solicitantes de créditos

La pobreza y el bajo nivel de crecimiento del PIB fue la alerta que lanzó el Banco Mundial al comienzo de las reuniones de primavera junto al FMI