.
BOLSAS

Tensión del Brexit golpeó a la libra y cayó 1,6% durante la última semana

sábado, 22 de septiembre de 2018

La baja de la moneda no se veía desde mediados de 2017

Esta semana la primera Ministra británica, Theresa May dijo en una cumbre con líderes de la Unión Europea que ellos deberían mostrar más respeto por su país y por la propuesta con la que han llegado para implementar el Brexit. Sin embargo, la tensión generó que se levantaran las conversaciones y May concluyó la reunión diciendo que “no era aceptable simplemente rechazar el plan”.

De inmediato, el hecho de que las negociaciones no hayan llegado a un anuncio de acuerdo final, generó que en los mercados los conflictos geopolíticos pasaran factura a la libra esterlina que perdió 1,6% frente al dólar en el acumulado de la semana, la mayor caída de esa divisa desde junio del año pasado según reportes de Bloomberg.

El pasado 18 de septiembre, la líder del Reino Unido quedó aislada de la reunión con la UE después de que los líderes de ese bloque le pidieran que volviera a trabajar en sus planes, y le asignaron un plazo para el próximo mes de volver con nuevas ideas.

La prensa inglesa señaló que quedan dos obstáculos clave para un acuerdo final antes de terminar este año: ¿cómo evitar una frontera dura entre el Reino Unido e Irlanda?, y cómo debería ser la futura relación comercial entre Gran Bretaña y la UE. “Hay mucho trabajo por hacer, creo que hay voluntad de llegar a un acuerdo, pero que a nadie le quepa duda, nos estamos preparando por si no se logra nada”, dijo May.

Además de volver a reunirse con la Unión Europea y colocar sobre la mesa una propuesta comercial y política que convenza, la jefe británica también se enfrentará a una situación similar dentro de su propio país. En 10 días deberá tener una conversación con los líderes del Partido Conservador en la conferencia anual de su propio partido, teniendo en cuenta que ya hay una campaña en contra de May por personas que buscan su renuncia o simplemente que finalice con sus planes para implementar el Brexit.

Aunque el Gobierno británico no ha dado detalles, funcionarios de esa nación están sopesando si permitir o no que Irlanda del Norte permanezca sujeta a las regulaciones del mercado único de la UE en áreas como los estándares de alimentos, mientras que el resto del Reino Unido adopta sus propias reglas. Esta opción sería potencialmente peligrosa para May. Su gobierno minoritario es apuntalado por el Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte, que se opone a cualquier nueva división en el estatus legal entre la provincia y el territorio continental británico.

La mandataria dijo que estaba de acuerdo con la UE en que el acuerdo final debe incluir una garantía legal obligatoria “backstop” para evitar los controles policiales y aduaneros en la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda. “Pero la propuesta de la UE, que efectivamente mantiene a la provincia británica en el territorio aduanero del bloque y separado del resto del Reino Unido, nunca será aceptable, dijo.

Por lo pronto, el mercado bursátil en Reino Unido se espera según análisis de Bloomberg, que tenga una nueva semana de incertidumbre, donde se podrían seguir viendo afectadas variables como la libra esterlina y el mercado accionario. “Hasta el momento, la bolsas no han sentido un impacto tan fuerte como pudo haber pasado”, dijo Thomas Ride, de Euromarket.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Rusia 25/07/2024 Rusia estaría abierto a ponerle fin al conflicto en Ucrania si Zelenski sigue en el poder

En junio, Putin dijo que Rusia pondría fin a la guerra en Ucrania, sólo si Kiev accedía a abandonar sus ambiciones en la Otan

EE.UU. 23/07/2024 Kamala Harris tiene suficientes delegados para conseguir la nominación demócrata

Harris selló su estatus como presunta nominada tras superar el número de 1.976 delegados comprometidos según estimaciones

Perú 25/07/2024 Franquicia Bodytech abandona el mercado peruano luego de 16 años de operaciones

La cadena tuvo problemas para la recuperación de las finanzas a los niveles de la prepandemia. Afiliados pasarán a SmartFit