.
HACIENDA

Temor de recesión en Reino Unido por un déficit récord y una caída de la producción

martes, 24 de enero de 2023

La libra cayó después de la publicación de S&P, cayendo hasta 0,6%, aún así los bonos del Gobierno aumentaron sus ganancias

Bloomberg

Las empresas británicas señalaron que la producción cayó al ritmo más rápido desde el comienzo de la pandemia a medida que el déficit presupuestario del gobierno se amplió a un récord, lo que se suma a la evidencia de que la economía puede estar en una recesión superficial.

S&P Global dijo que su índice de confianza de los gerentes de compras cayó más bruscamente de lo esperado en enero, impulsado por un deterioro en los servicios que anteriormente habían apuntalado la economía. La Oficina de Estadísticas Nacionales informó el déficit más alto jamás registrado en diciembre después de que las tasas de interés altísimas aumentaran el costo del servicio de la deuda.

Las cifras devoran las esperanzas de que el Reino Unido pueda evitar una recesión. Se suma a la presión sobre el primer ministro Rishi Sunak para que elabore un programa de crecimiento y desactive algunas de las disputas laborales y comerciales que han paralizado a algunos sectores.

“Las disputas industriales, la escasez de personal, las pérdidas de exportaciones, el aumento del costo de vida y las tasas de interés más altas significaron que la tasa de declive económico se aceleró nuevamente”, dijo Chris Williamson, economista jefe de negocios de S&P Global Market Intelligence, en un comunicado el martes. Dijo que el Reino Unido también enfrenta "un daño continuo a la economía por problemas estructurales a más largo plazo, como la escasez de mano de obra y los problemas comerciales relacionados con el Brexit".

La libra cayó después de la publicación de S&P, cayendo hasta 0,6% a $1,2309 libras, y los bonos del gobierno del Reino Unido ampliaron sus ganancias. Los operadores también redujeron las apuestas sobre el pico de la tasa clave del BOE, descontando alrededor de 101 puntos básicos de aumentos adicionales para agosto frente a los 105 puntos básicos del cierre del lunes.

“La caída en el PMI compuesto de enero sugiere que la economía del Reino Unido puede haber entrado en recesión a principios de 2023. Tomada junto con la evidencia de una disminución de las presiones sobre los precios, creemos que la encuesta respalda nuestra opinión de que el Banco de Inglaterra se acerca al final de su ciclo de alzas. Vemos un aumento de 50 puntos básicos en febrero y un movimiento de 25 pb en marzo, después de lo cual esperamos una pausa", dice un análisis de Bloomberg.

Hasta ahora, el Reino Unido ha soportado el aumento de los precios de la energía mejor de lo esperado. La economía creció inesperadamente en el cuarto trimestre, frustrando las expectativas de que una recesión comenzó a mediados del año pasado. Aun así, los economistas y el Banco de Inglaterra esperan una recesión durante gran parte de este año, sin crecimiento antes de 2024, cuando se acercan las próximas elecciones.

Sunak elevó las tasas impositivas al nivel más alto desde la Segunda Guerra Mundial para financiar los subsidios a la energía que están protegiendo a los hogares de los altos precios del gas natural y la electricidad. Las cifras de las finanzas públicas destacan tanto la cantidad de dinero que el Tesoro está drenando de los consumidores en forma de impuestos como la creciente lucha del gobierno para financiar los programas de salud y bienestar.

El déficit presupuestario se situó en £27,400 millones (US$34.000 millones), un récord para el mes y casi el triple del déficit de £10,700 millones del año anterior, dijo la ONS. Los economistas habían pronosticado una lectura de £17,300 millones.

“Las cifras de finanzas públicas peores de lo esperado de hoy solo alentarán al canciller en el presupuesto del 15 de marzo para mantener un control estricto sobre las finanzas públicas”, escribió Ruth Gregory de Capital Economics en una nota a los clientes. Significa que "esperará hasta que se acerque la próxima elección general, quizás en 2024, antes de anunciar recortes de impuestos significativos".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 31/01/2023 China está aprendiendo de la guerra de Putin en Ucrania, advierte el jefe de la Otan

El secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, se refirió al ambiente "hostil" que mantiene el gigante asiático sobre Taiwán

Australia 01/02/2023 La familia real será eliminada de billete de US$5 de Australia por tributo a indígenas

El gobierno ya había insinuado en septiembre pasado, poco después de la muerte de la Reina, que no usaría la imagen de su hijo

Comunicaciones 03/02/2023 Información importante a saber sobre el globo espía de China que sobrevuela EE.UU.

Los detalles sobre las capacidades exactas de este globo en particular no están claros, y un funcionario estadounidense se negó a responder preguntas

MÁS GLOBOECONOMÍA