.
UCRANIA

Temor a la guerra en Ucrania eleva la volatilidad de los precios a máximos en meses

lunes, 14 de febrero de 2022
Foto: Expansión

Los mercados se espantaron a última hora del viernes tras la advertencia de Estados Unidos de que una invasión "es inminente"

Reuters

La volatilidad se disparó en todos los mercados, con un indicador de las posibles oscilaciones del tipo de cambio euro-dólar en un máximo desde noviembre de 2020 y una medida de la inestabilidad de la renta variable en máximo de dos semanas.

Los mercados se espantaron a última hora del viernes tras la advertencia de Estados Unidos de que una invasión rusa de Ucrania podría llegar en "cualquier momento". El domingo, Washington dijo que Moscú podría crear un pretexto sorpresa para un ataque.

Los mercados bursátiles cayeron con fuerza el lunes y Wall Street se preparaba para abrir con bajas, mientras que los precios del petróleo se dirigieron hacia los US$100 el barril. Activos como la deuda pública y el franco suizo se vieron beneficiados.

El índice de volatilidad de la renta variable VIX -conocido a menudo como el "indicador del miedo" de Wall Street- subió a su nivel más alto desde el 28 de enero, en 32 puntos, tras haber caído bajo los 20 la semana pasada. Su par europeo alcanzó su máximo desde el 24 de enero, superando los 33 puntos.

El aumento de la volatilidad alcanzó también a los mercados de divisas y de bonos, con la volatilidad implícita a un mes del euro-dólar en 7,6%. A finales de enero estaba por debajo de 6%.

Un índice de Deutsche Bank sobre la volatilidad de las divisas del G10 subió a 7,5%, el punto más alto desde febrero de 2021, mientras que el indicador de BofA sobre la volatilidad del mercado de bonos cerró el viernes en un máximo de varios años de 94 puntos.

Aparte de la amenaza de una guerra que dificulte el suministro de petróleo y golpee el crecimiento económico, la política de los bancos centrales ha sido una fuente añadida de volatilidad.

La inflación, en máximos históricos o de varios años, está alentando las especulaciones de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría optar por un ciclo agresivo de subidas de tasas, y que el Banco Central Europeo también podría subir los tipos de interés este año.

UBS Global Wealth Management señaló que las oscilaciones del mercado habían aumentado desde principios de año, mientras que la preocupación por el covid-19 había disminuido.

"La volatilidad sigue siendo elevada como consecuencia de las repetidas sorpresas al alza en los datos de inflación de Estados Unidos y la creciente preocupación en Europa del Este", dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Venezuela 03/12/2025

Las exportaciones petroleras de Venezuela superaron los 900.000 bpd en noviembre

Las exportaciones venezolanas de crudo y combustibles el mes pasado fueron 3% superiores a las de octubre, pero se situaron 5% por debajo del mismo período del año pasado

Tecnología 03/12/2025

Lseg cerró un acuerdo con OpenAI para proporcionar datos financieros a través de ChatGPT

El proveedor de infraestructura de mercado y datos ha firmado una serie de alianzas con empresas tecnológicas para aprovechar el auge de la IA

España 04/12/2025

España quiere mantener su puesto en el Banco Central Europeo tras marcha de De Guindos

Cuatro de los seis puestos del Comité Ejecutivo del BCE quedarán vacantes a finales de 2027, empezando por el vicepresidente, Luis de Guindos