.
LEGISLACIÓN

Temas clave en discursos de presidentes de izquierda en la región

domingo, 7 de agosto de 2022

El presidente Boric, de Chile, y Pedro Castillo, de Perú, coincidieron en sus ideales al mencionar un cambio de la Constitución

Hoy en la Plaza de Bolívar se llevará a cabo la transmisión de mando del Gobierno del presidente de la República, Iván Duque, al presidente electo, Gustavo Petro. Entre todos los actos protocolarios y artísticos que tendrán lugar en el centro de Bogotá también se escuchará el primer discurso como presidente por parte de Petro.

Aunque se puede prever qué temas abordará basándose en sus discursos como candidato, conocer cómo han sido los discursos durante la posesión presidencial de sus homólogos de la misma corriente política también puede dar luces de cómo será el de Petro. Por ello, sintetizamos algunos de los puntos que han sido protagonistas en los discursos en otros países de la región.

En primer lugar está quien tuvo la posesión más reciente, el presidente chileno Gabriel Boric, quien en su primer discurso oficial habló de la creación de una nueva constitución, la crisis migratoria que se vive en el norte del país, mientras que en el sur continua un conflicto con los pueblos originarios. También hizo énfasis en la desigualdad social, la delincuencia y la violencia contra las mujeres.

"En este primer año de gobierno nos hemos impuesto como tarea acompañar de manera entusiasta nuestro proceso constituyente por el que tanto hemos luchado" dijo Boric.

Sobre la migración, un tema que también se vive en Colombia con la llegada de población venezolana, el mandatario dijo: "en el norte por la crisis migratoria donde vamos a retomar el control de nuestras fronteras y trabajaremos junto a nuestros países hermanos para abordar de manera colectiva las dificultades que conlleva el éxodo de miles de seres humanos. No nos olvidemos nunca que son seres humanos, por favor", dijo.

Al ser un gobierno con una tendencia política distinta a la anterior, Boric también hizo énfasis en grandes cambios en el sistema pensional, de salud y el tributario, tres temas que también han estado en la agenda pública colombiana alrededor de las propuestas de Gustavo Petro.

Si se mira el discurso del presidente de Perú, Pedro Castillo, también se encuentra una mención a un cambio constituyente. "Juro por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva constitución. Una de nuestras principales banderas políticas, convertida ahora en una bandera de la mayoría del pueblo es la convocatoria de una Asamblea Constituyente", declaró Castillo vistiendo su característico sombrero.

Para calmar los temores de expropiación que se da en opositores a este tipo de políticos, Castillo dijo "no haremos nada de eso. La propiedad de las personas obtenida con esfuerzo está garantizada por la legalidad", pero sí manifestó querer eliminar los abusos por parte de monopolios de servicios como gas y medicamentos. Finalmente, dijo que no trabajaría desde el Palacio de Gobierno sino que se transformaría en un museo.

El discurso del presidente de Argentina, Alberto Fernández, duró 40 minutos. En ese tiempo hizo mención a la persecución que atravesaron opositores al antiguo gobierno de Mauricio Macri, dijo que el sistema judicial estaba hecho "para perseguir opositores".

También habló de altos índices de pobreza e inflación y se comprometió a “construir la Argentina que nos merecemos”, finalmente habló del regreso de la corriente política peronista junto con Cristina Fernández de Kirchner como vicepresidenta, "han pasado cuatro años difíciles, cuatro años escuchando decir que nosotros no volvíamos más, pero esta noche volvimos. Gracias argentinos, aquí estamos, hemos vuelto. Ahora a trabajar", concluyó Fernández.

Finalmente, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, mejor conocido como Amlo, declaró en su discurso que “el Estado dejará de ser un comité al servicio de una minoría y representará a todos los mexicanos, a ricos y pobres”, y definió su plan de gobierno en acabar con la corrupción y la impunidad.

Así como lo hicieron los demás presidentes, López señaló el cambió en el espectro político, "puede parecer pretencioso o exagerado, pero hoy no solo inicia un nuevo gobierno, hoy comienza un cambio de régimen político". Entre sus frases más destacadas del discurso está: "con apego a mis convicciones y en uso de mis facultades, me comprometo a no robar", ya que una de sus banderas era terminar con la corrupción.

Otro de los temas en su propuesta de gobierno fue la austeridad con recorte de gastos gubernamentales, sobre el tema dijo: "van a bajar los sueldos de los de arriba porque van a aumentar los sueldos de los de abajo".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Educación 25/09/2022 Stanford y Chicago, mejores escuelas de negocios en EE.UU. en índice de Bloomberg

El 'top 5' del ranking lo completan la Universidad de Harvard, Kellogg School of Management at Northwestern University y Dartmouth

Hacienda 23/09/2022 Presidente México acordó con productores mantener estables precios alimentos básicos

El objetivo del mandatario es reforzar un plan que lanzó para contrarrestar la escalada de precios pero que ha resultado insuficiente

Bolsas 26/09/2022 Riesgos del nivel de crisis se avecinan en Asia a medida que principales moneda quiebran

El yuan y el yen se desploman debido a la creciente disparidad entre una Fed agresiva y los políticos moderados en China y Japón

MÁS GLOBOECONOMÍA