lunes, 28 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Economista - Ciudad de México

Los 40,000 trabajadores de Teléfonos de México (Telmex) perciben los mejores salarios de Grupo Carso, gracias al contrato colectivo de trabajo que mantiene desde su privatización. A pesar de una menor presencia y disminución de líneas telefónicas en el mercado, en promedio son 20 veces el salario mínimo lo que reciben, dijo Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).

“Grupo Carso está conformado por 500 empresas, entre ellas Telcel, Sanborns, Sears e Inbursa, con alrededor de 250,000 trabajadores, dato aún difícil de precisar; pero de todas sus empresas, incluyendo a Telcel, los trabajadores de Telmex son los que mejor ganan”, comentó el líder de los telefonistas.

Dijo que un trabajador de Telcel percibe seis salarios mínimos US$854.809 mientras que los empleados de Teléfonos de México, quienes tienen una contratación colectiva, perciben en promedio 20 salarios mínimos US$2.952.

Tras indicar que esta situación se da, “no porque Slim nos quiera más a los telefonistas, sino porque el Sindicato es el único que en realidad ha logrado sobrevivir al control que ellos tienen sobre los trabajadores”, expuso durante la presentación del libro Sindicato y política en México: cambios, continuidades y contradicciones, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Agregó que el riesgo para los telefonistas está latente, pues en caso de que haya una fusión de Telmex con Telcel, “se buscaría desaparecer la marca, eso les daría posibilidad de quitarse el contrato colectivo de trabajo más caro que tienen, pero entraremos en una lucha para ver quién se queda con el control”.

Sostuvo que la situación de la empresa es complicada, pues de las 18 millones líneas telefónicas que tenía la empresa hace una década, ahora son 15 millones, “hemos perdido 3 millones de líneas; mientras que Telcel tiene un registro de 60 millones de teléfonos celulares”.

De ahí que en la pasada revisión contractual 2014, el Sindicato estableció un acuerdo marco para refrendar sus compromisos y establecer estrategias de acciones coordinadas para hacer frente a la competencia; así como conservar los derechos de los trabajadores en los términos y alcances de la reforma constitucional planteada en materia de telecomunicaciones.

Telmex acordó con los trabajadores un aumento de 4.2% directo al salario, y un acuerdo en prestaciones por 1.5% de incremento a la bolsa anual de productividad. El acuerdo global de salario, indexación, bolsa de productividad y prestaciones, representó un aumento total de 7.2 por ciento.