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Televisa puede salir de Iusacell y modificar los planes de AMX

sábado, 2 de agosto de 2014
Foto: Ripe/El Economista
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La venta daría además a Televisa la oportunidad de formalizar una alianza con Telefónica como “su socio natural” en cuanto la oferta de contenidos y de paso la empresa de San Ángel saldría airosa de una apuesta que a la fecha ha visto reducir el valor de su inversión en Iusacell en cerca de 30%.

Televisa puede vender a Telefónica su parte “de menos” al mismo precio que la compró y mantener “en buenos términos” a la firma española como socia en el mercado de las telecomunicaciones, luego que ambas hacen equipo en la operación de la red de fibra óptica GTAC, en la que también participa Megacable.

Analistas consideran que Televisa se encuentra “en la mejor posición” para desprenderse del 50% de Iusacell y “salir con dignidad”, por ahora, del negocio de la telefonía móvil, donde vio poco favorecidos sus dos intentos por incursionar en el mismo y afianzarse en el mercado de la televisión restringida, donde puede expandirse con el cobijo de las nuevas legislaciones.

En octubre de 2010, Televisa deshizo un acuerdo de inversión de US$1,440 millones por 30% de Nextel, que se concretaría cuando la operadora obtuviera un título de concesión en las licitaciones 20 y 21 para desplegar una red nacional de servicios de Tercera Generación (3G).

Pero en ese mes, Nextel y Televisa anunciaron en un comunicado que "ambas partes han decidido dar por terminado el acuerdo de inversión previamente anunciado el 15 de febrero de 2010", debido a los efectos de concentración de mercado que se hubieran originado y señalados por los tribunales días antes. Este fue el primer tropiezo de Televisa en el mercado de los servicios móviles. De hecho, entre los inconformes con la alianza Nextel-Televisa, Iusacell fue protagonista destacable por el número de recursos legales que interpuso la firma de Grupo Salinas.

En el caso de Iusacell, Televisa vio reducir desde hace dos años el valor de su inversión por 50% de Iusacell y por consiguiente reportar pérdidas contables en sus estados financieros enviados a los mercados de valores.

La participación en las pérdidas en negocios conjuntos y asociadas, neto, aumentó en $4,993.3 millones a $5,659.9 millones  en el año terminado el 31 de diciembre de 2013, comparado con los $666.6 millones por el año terminado el 31 de diciembre de 2012. Este aumento refleja principalmente un ajuste que no requirió de flujo de efectivo por el deterioro en valor de nuestra inversión neta en GSF, la empresa controladora de Iusacell”, dijo Televisa en su reporte anual correspondiente al año 2013.

Para el segundo trimestre del 2014, las pérdidas para Televisa en Iusacell en cuanto a negocios conjuntos tuvieron un menor impacto en sus operaciones, gracias a los buenos resultados que en el periodo reportó su actividad con la estadounidense Univisión.

Y aunque Iusacell ha visto crecer su base clientes desde que Televisa realizó su aportación de capital, la operadora de telefonía ha sufrido una notable desconexión de líneas debido a la portabilidad numérica.

Televisa incursionó en Iusacell cuando ésta contaba con poco más de 5.4 millones de usuarios y se despediría de ella cuando ha alcanzado una cuota de más de ocho millones, 7.5 millones al cierre del 2013, pese a que por la portabilidad Iusacell perdió 1.1 millones de clientes en 2013, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La inyección de vida a Iusacell no sólo ha sido de capital por parte de Televisa, sino también de exposición, dado que la operadora ha podido transmitir su imagen en los canales de la televisora, los más vistos del país; sólo el Canal de las Estrellas, el 2, llega, según la consultora Llorente y Cuenca en su reporte “Panorama Audiovisual en América Latina”, al 43.4% de la audiencia, oportunidad que no cuentan las empresas de América Móvil, Telcel y Telmex, luego que éstas salieron de la pantalla de Televisa en 2011 debido a un aumento a las cuotas de publicidad.

Entonces, el más beneficiado de todos ha sido Iusacell y será el mayor beneficiado, si Televisa decide vender. La llegada de Telefónica facilitaría un mejor avance de Iusacell en el mercado debido a la experiencia de la firma ibérica y además, habría repercusiones poco esperadas en el sector, pues incluso América Móvil (AMX) tendría que ajustar sus planes de ventas de activos, consideraron algunos expertos.

A Televisa “lo que mejor le queda es vender y afianzarse en la televisión restringida y la producción de contenidos”, dijo Fernando Negrete, director general de Mediatelecom Policy & Law. “Suena lógico, venderá… Falló con Nextel y podría fallar con Iusacell”, refirió a su vez Gabriel Sosa Plata, analista del sector.

En una nota de prensa, la consultora Signals Telecom Consulting expuso que para Televisa “la venta de sus activos (en Iusacell) implicaría reconocer el fracaso de su primera incursión en el negocio de servicios móviles del país, contrastando con su desempeño en el sector de la televisión paga o la banda ancha cableada”.

No obstante, con la venta, “Televisa podría buscar complementar sus servicios de CATV y DTH por medio de un acuerdo de MVNO con Movistar México”, explicó Signals Telecom.

“Si el escenario es que Televisa vende su participación en Iusacell no lo podríamos calificar como fracaso si se enfoca en fortalecer su presencia en el sector de telecomunicaciones a través de televisión restringida, mercado que tiene potencial para crecer. No quiere decir que no vuelva a incursionar en servicios móviles, quizás ahora podría buscar ofrecer servicios de cuádruple play a través de otros esquemas y alianzas”, comentó el analista independiente Jesús Romo.

Para Fernando Negrete, Telefónica siente la presión de consolidarse ante la posibilidad de que América Móvil se desprenda de entre 20 y 22 millones de clientes, con lo que llegaría de facto un nuevo jugador que relegaría a Telefónica Movistar al tercer sitio por número de usuarios, pues la española cuenta con menos de 21 millones de abonados en México.

“La fusión que está buscando Telefónica es producto de la decisión de América Móvil. El anuncio de AMX cambió a todos el escenario. Es una decisión de sobrevivencia para Telefónica comprar a Iusacell. Si AMX vende sus activos como se ha mencionado, sería muy probable que Telefónica pase al tercer lugar, incluso no podría ser suficiente que sólo compre Iusacell”, explicó.

Televisa está en la mejor posición para salir con dignidad de Iusacell, enfatizó el director de Mediatelecom, y marcharse con una bolsa de recursos suficientes para sus demás operaciones.

“Televisa no puede menos que vender en lo mismo que compró. Tendría que ganarle sin duda algún porcentaje adicional. Iusacell tiene un valor distinto. Cuando compró, (la operadora) tenía más de tres millones de clientes y ahora anda casi en nueve, lo cual da un valor relevante a su inversión y no habría entonces porqué venderla barato. Puede vender y lograr recursos de una manera muy razonable.

Televisa tendrá una caja más sólida para concentrarse en su nicho de mercado: los contenidos. Televisa puede salirse de manera digna, aunque su experiencia en el sector de las comunicaciones móviles no haya tenido tanto éxito como ellos esperaban. Televisa aún puede lograr sinergias con Telefónica, como ofrecer servicios de triple o cuádruple play. Algo han de estar cocinando ellos dos a otro nivel”, dijo Fernando Negrete.

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