.
BOLSAS

Telefónica toma impulso en la bolsa, superó umbral de 10% en lo que va del año

jueves, 16 de febrero de 2023
RIPE:

España

El tirón alcista en su cotización se produce a falta de menos de una semana para la publicación de los resultados de la compañía

Expansión - Madrid

En cada una de las tres jornadas anteriores las acciones de Telefónica se han mantenido entre las más alcistas de todo el Ibex. Gracias a este acelerón, la empresa de telecomunicaciones ha superado el umbral del 10% de subida en lo que va de año, equiparándose así a lo ganado por el Ibex en el mismo periodo.

El tirón alcista en su cotización se produce a falta de menos de una semana para la publicación de sus resultados. El próximo 23 de febrero presentará sus cuentas correspondientes al conjunto del ejercicio 2022.

El grupo ha avanzado ya sus cifras de uno de sus principales mercados, Brasil, y el beneficio ha superado las estimaciones del mercado, al cosechar unas ganancias en los tres últimos meses de 2022 de 202 millones de euros, por encima de los 192 millones vaticinados por los analistas.

Los resultados publicados por el sector europeo, en especial las cifras presentadas ayer por Orange, han servido también de revulsivo. La compañía francesa llegó a dispararse más de 6% en la Bolsa de París como premio a unos resultados que fueron acompañados de un nuevo plan estratégico, de un ajuste al alza del dividendo y de una mejora de sus ingresos en España.

Telefónica suma a esta referencia positiva de Orange sobre el mercado español los estímulos derivados de las crecientes perspectivas de nuevos movimientos de consolidación en el sector europeo. El pasado martes las acciones de Telefónica despuntaron en el Ibex con una revalorización final de 3,5%, en línea con los avances logrados por el resto de las grandes telecos presentes en el mercado británico, Vodafone y BT.

La entrada de Liberty, socio de Telefónica en Reino Unido, en el capital de Vodafone con la compra de una participación de 5% pone en valor el descuento en términos de valoración con el que cotizan aún las empresas del sector, tal y como destacaron desde Liberty a la hora de argumentar su inversión. Pero además intensificó las previsiones de inminentes movimientos de consolidación.

Iván San Félix, analista de Renta, destacó en este sentido que "la entrada de Liberty en Vodafone está dando pie a que los inversores vean un posible movimiento de concentración en Reino Unido". Los analistas de Credit Suisse apuntaban que tras este movimiento de Liberty los inversores ven más cerca una integración de Vodafone con Hutchison en Reino Unido. La operación, de completarse, reduciría el número de redes en el país de cuatro a tres, y aliviaría al menos parcialmente la actual exigencia competitiva en el mercado.

A la espera de que se materialice esta consolidación, las últimas firmas de inversión que han modificado el precio objetivo de Telefónica trasladan valoraciones muy dispares. Según los datos recopilados por Refinitiv, de las seis firmas que han cambiado el precio objetivo desde el pasado 11 de enero tres prevén subidas notables en Bolsa y otras tres auguran caídas moderadas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 22/04/2024 Partido de Correa respaldará reformas de seguridad pero se opondrá al Gobierno en Ecuador

Los cambios tienen como objetivo combatir el aumento de la violencia que ha aparecido en los titulares internacionales

EE.UU. 22/04/2024 Universidad de Columbia vuelve a clases remotas por protestas anti-Israel en campus

El cambio es un esfuerzo para "desescalar el rencor y darnos a todos la oportunidad de considerar los próximos pasos", dijo el presidente de Columbia Minouche Shafik en un comunicado

China 20/04/2024 Las importaciones chinas de petróleo ruso rozaron los máximos históricos en marzo

Las importaciones chinas procedentes de Rusia aumentaron un 12,5% interanual a 10,81 millones de toneladas métricas en marzo