.
Telefónica de Perú
PERÚ

Telefónica quedó inhabilitada para contratar con el Estado peruano por 36 meses

miércoles, 20 de septiembre de 2023

Telefónica señaló que la medida no cuenta con los fundamentos adecuados y está evaluando acciones legales.

Foto: Diario Gestión
RIPE:

Perú

La sanción surge porque una de las personas involucradas en proyecto estatal consignó información falsa sobre sus grados académicos

Gestión - Lima

Telefónica del Perú informó que fue inhabilitada por el Tribunal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado "Osce" para tener acuerdos con el Estado por un periodo de 36 meses.

La sanción se da luego de que Telefónica brindara un servicio de conectividad al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo "Mtpe". “La empresa cumplió con dar de manera satisfactoria el servicio y con todas las obligaciones suscritas con dicha institución”, señaló la compañía.

En marzo de este año, Telefónica tomó conocimiento del proceso sancionador por parte de la Osce. Si bien hubo una apelación, acaba de notificarse la resolución final. La sanción surge porque una de las personas involucradas en el proyecto consignó información falsa sobre sus grados académicos, hecho que se confirmó tras ofrecer el servicio. El individuo fue retirado del proyecto y se le interpuso una denuncia penal.

Telefónica señaló que la medida no cuenta con los fundamentos adecuados que la sustenten y está evaluando acciones legales ante el Poder Judicial con la finalidad de cuestionar la decisión. Asimismo, se calificó a la resolución como desproporcionada en relación a los hechos.

Además, Telefónica precisó que los contratos suscritos con las entidades públicas del Estado peruano que a la fecha se encuentran vigentes no se verán afectados y que continuará prestando los servicios contratados conforme a los términos pactados. Dicha sanción solo impide que Telefónica del Perú pueda participar en nuevos proyectos con el Estado.

La empresa detalló a Gestión que esto genera un perjuicio a la competencia. Detallaron que, entre 2021 y 2023, “la participación de Telefónica en concursos del Estado han contribuido en alrededor de 25% debajo de los precios base de referencia, generando un ahorro de S/98 millones (unos US$26 millones)”.

En mayo del 2022 Telefónica del Perú tuvo una sanción similar, pero por un periodo de seis meses.

Otras sanciones

Este miércoles 20 de setiembre también se declaró infundado el recurso de apelación interpuesto por Telefónica contra la a Resolución N° 216-2023-GG/Osiptel.

En octubre del año pasado la Dirección de Fiscalización e Instrucción "DFI" del Osiptel comunicó a Telefónica el inicio de un procedimiento administrativo sancionador por la presunta infracción de no haber entregado información de carácter obligatorio, cuyo plazo vencía el 18 de abril del 2022.

Así, mediante la Resolución N° 216-2023-GG/Osiptel, notificada el 21 de junio del 2023, se resolvió en primera instancia imponer una sanción de multa de 238,8 UIT por la comisión de una infracción muy grave. A pesar de las apelaciones que realizó Telefónica, se ha resuelto confirmar la multa impuesta.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 13/07/2024 El partido final de la Eurocopa se podrá ver en directo en todos los aviones de Iberia

Es la primera vez que se podrá ver un evento en directo en sus aviones a 30.000 pies de altura e incluso cruzando el Atlántico

Argentina 13/07/2024 Milei desacelera su plan contra la inflación aún con el riesgo de alertar a los mercados

El líder libertario pospuso aumentos en los impuestos a los combustibles y los precios de los servicios públicos que juntos habrían sumado 1,2 puntos porcentuales a la inflación mensual

EE.UU. 15/07/2024 Elección de Vance por parte de Trump amplía brecha con la vieja guardia republicana

Sus opiniones reflejan el surgimiento de una nueva corriente política compartida por los republicanos más jóvenes y alimentada por Trump