.
GLOBOECONOMÍA

Telefónica critica a reguladores por su actitud frente a "monopolio" de Google, Apple y Facebook

lunes, 25 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

El presidente de la española Telefónica, César Alierta, advirtió que si se cambia de un iPhone a un móvil con Android, o viceversa, se pierden todos los contenidos, aplicaciones y música. Lo opuesto a la portabilidad en el caso de operadoras

Cesar Alierta, continua con su papel de ser el líder de sector de telecomunicaciones más firme en la denuncia de los desequilibrios que afectan a las operadoras, frente a los grupos de internet como Google, Apple o Facebook.

Alierta, que intervino en la conferencia inaugural del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona, destacó que los grupos de internet como Google o Apple, han creado ecosistemas alrededor de sus sistemas operativos móviles que suponen un retroceso en la libertad de elección de los usuarios.

Así, por ejemplo, señaló que los operadores están obligados a facilitar el cambio de operador (la portabilidad) en un día, mientras que si se cambia de un iPhone a un móvil con Android, o viceversa, se pierden todos los contenidos, aplicaciones, música, etc, porque los sistemas no son interoperables.

Alierta señaló que han emergidos nuevas posiciones dominantes no reguladas como las de Google en los mercados de las búsquedas por internet, la publicidad online o los sistemas de los móviles (Android), Facebook en las redes sociales o WhatsApp en los sistemas de chat móvil.

El presidente de Telefónica señaló que estos nuevos monopolios, a los que los reguladores "ni los miran" no son buenos para los clientes, ni para los desarrolladores de aplicaciones, la industria de los contenidos o para el desarrollo sostenible de la industria.

Alierta insistió en sus críticas a los reguladores, especialmente en Europa, ya que, al contrario que EEUU, los reguladores mantienen posiciones ancladas en el pasado, en los años noventa, cuando había monopolios y debían abrirse a la competencia.

Alierta señaló que las operadoras de telecomunicaciones son las que invierten -225.000 millones de euros han invertido las operadoras europeas en los últimos 6 años- mientras que la inversión de los grupos de internet ha sido "irrelevante".

Con todo, señaló que, por primera vez, se está notando un cambio en esta posición, liderado por la comisaria de la Agenda Digital, Neelie Kroes, que empieza a ser consciente del desequilibrio que supone contar con una compañías de Internet totalmente desreguladas y unas 'telco' muy intervenidas.

Firefox OS

Alierta insistió esta mañana en la necesidad de cambiar las reglas de juego para "reequilibrar" la cadena de valor de la industria, que se había inclinado a favor de los operadores de internet y de los fabricantes de dispositivos.

Para eso considera que un sistema operativo como Firefox OS (que ayer recibió el respaldo de 18 grandes operadoras mundiales) que es un sistema abierto, basado en los estándares públicos de la web y que no es propietario de ninguna compañía, es la herramienta adecuada para romper los monopolios que se han creado en la industria móvil.

Alierta recordó que hoy en el mundo hay 1.100 millones de smartphones, pero que existen unos 6.000 millones de usuarios de móviles, por lo que la capacidad de crecimiento, especialmente en los países emergentes es muy importante.

"Las reglas de la industria no están aún escritas", dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Rusia 09/06/2024 Ataque con drones en Ucrania dañó avión más avanzado de combate furtivo de Rusia

El caza de combate Su-57 fue alcanzado por drones de fabricación ucraniana en la base aérea de Akhtubinsk en Astrakhan, en el sur de Rusia

Hungría 09/06/2024 Orban obtiene la victoria en votación sobre la UE en Hungría mientras surge retador

El mandatario ha planteado redefinir membresía de Hungría a la OTAN para evitar participar en esfuerzos de ayuda proucraniana

Comercio 11/06/2024 Más países se suman a las medidas antidumping interpuestas sobre el mercado chino

Incluso gobiernos aliados estudian aranceles a varias categorías y otros como India evalúan ciertas medidas a los bienes chinos