.
SALUD

Tedros Adhanom, líder de la OMS, advierte más contagios y muertes por ola de covid

martes, 12 de julio de 2022

Las subvariantes de ómicron están elevando el número de casos, lo que demuestra que la pandemia del covid-19 no ha acabado

Bloomberg

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a los gobiernos y sistemas de salud a tomar medidas para frenar el contagio por covid-19 en medio de una nueva ola de infecciones que se propaga por toda Europa y Estados Unidos.

Las subvariantes de ómicron están elevando el número de casos y provocando más muertes, según dijo ayer su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus en una sesión informativa en Ginebra. Tedros recomendó la reactivación de protocolos como el uso de cubrebocas para detener la propagación.

“Nuevas olas del virus demuestran que el covid-19 no está cerca de terminar”, señaló Tedros, y agregó que está “preocupado por una tendencia de muertes al alza”.

Europa se encuentra en el centro de una nueva ola de casos impulsada por las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5 debido a que las personas están asistiendo a grandes reuniones y reanudando los viajes después de dos años de permanecer cerca de casa. Se estima que en Inglaterra 2,1 millones de personas, o uno de cada 25, dio positivo en la última semana de junio, según la Oficina de Estadísticas Nacionales.

Las personas pueden contagiarse incluso si han tenido covid anteriormente, pero la vacunación ayuda a prevenir cuadros graves de la enfermedad. A la OMS le preocupa que, aunque los casos han vuelto a aumentar, la vigilancia del virus y posibles nuevas variantes está disminuyendo.

Tedros dijo que un comité de la OMS reiteró que el covid-19 sigue siendo una emergencia de salud pública de interés internacional, que es la forma en que la OMS clasifica una pandemia.

Si bien señaló que muchos gobiernos están preocupados por la subvariante BA.5, en particular evidencia anecdótica del potencial de reinfección, la organización dijo que hasta ahora no hay evidencia de que esta sea más grave que las anteriores.

Europa, epicentro de la nueva ola de covid

Europa está en el centro de un resurgimiento de infecciones de covid-19 a medida que más personas se mezclan en eventos y viajes a gran escala, según lo dio a conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS). En general, el número de infecciones por covid aumentó 30% a nivel mundial en las últimas dos semanas y las subvariantes ómicron BA.4 y BA.5 impulsaron el aumento en dichos países y EE.UU. La agencia dijo que también estaba siguiendo un nuevo sublinaje de la subvariante BA2.75 que se había detectado en India.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Arabia Saudita 09/08/2022 Un exempleado de Twitter fue condenado por espiar para Arabia Saudita

Ahmad Abouammo fue declarado culpable por un jurado el martes de cargos que incluyen actuar como agente para Arabia Saudita

Hacienda 08/08/2022 Los precios del carbono en Asia son demasiado bajos para ayudar a reducir emisiones

Según el FMI, 46 países en todo el mundo están fijando el precio del carbono a través de esquemas comerciales o impuestos

Estados Unidos 08/08/2022 Frontal Trust levanta fondo inmobiliario de salud en EE.UU. por US$25 millones

Se destaca la inversión en 15 activos distribuidos en ocho estados, con contratos donde el arrendatario cubre los mayores gastos

MÁS GLOBOECONOMÍA