.
GLOBOECONOMÍA

Tasas estables de la Reserva Federal atraerán capital hacia Latinoamérica

miércoles, 15 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño

Así las cosas, el discurso ‘dovish’ del Banco Central de Estados Unidos reforzará a los mercados latinoamericanos y atraerá a los inversionistas hacia la región. 

“El  dólar perderá fortaleza y las monedas se valorarizarían. En cierta medida, ayudará a que los inversionistas estén más tranquilos en los mercados emergentes y haya mayor inversión en activos de la región”, indicó Camilo Silva, cofundador de Valora Inversiones. 

La misma teoría comparte Orlando Santiago, gerente y analista de Fénix Valor, que considera que las tasas estables de la Fed devuelven la tranquilidad al mercado. “La bolsa podría repuntar en la mayoría de los países y las monedas recuperarán su valor”, subrayó.  

No obstante, para muchos los mercados ya daban por descontada esta decisión. Omar Suárez, analista senior de Alianza Valores, opinó que la puerta abierta a dos nuevas subidas de tipos para este mismo año será lo que realmente impacte  en los inversionistas. 

“Esta no fue ninguna sorpresa. Se continúa con la fortaleza de las divisas latinoamericanas. No obstante, a medida de que los datos económicos de EE.UU. mejoren y se cree la expectativa de subida de tasas,  veremos fuertes caídas en el mercado de renta variable y una devaluación de nuestras monedas”, alertó Suárez. 

Si bien el dato de desempleo de mayo fue débil, con una tasa de 4,7% pero con una creación de apenas 38.000 nuevos trabajos, la cifra más baja en cinco años, otros indicadores económicos como el PIB, que aumentó 0,8% en el primer trimestre o las ventas minoristas, que se dispararon 1,3% en abril, dan pequeños signos de recuperación. 

Sin embargo, todavía faltan bastantes avances para alcanzar ese escenario, por lo que la Fed redujo sus previsiones de crecimiento para 2016 hasta 2% frente a 2,2% anticipado el pasado marzo y el de 2017 a 2 %, ante 2,1 % previo. 

“El Brexit fue uno de los principales factores para mantener las tasas. Este referendo podría suponer importantes consecuencias económicas sobre los mercados globales”, reveló Janet Yellen, la presidenta del organismo monetario, durante una rueda de prensa. 

Sergio Olarte, analista de BTG Pactual, aseguró que el referendo de la próxima semana sobre la eventual salida de Reino Unido de la Unión Europea genera inestabilidad mundial y detiene a la Fed.  “Deberán esperar a que pase esta incertidumbre”, puntualizó. 

Y es que a pesar de la volatilidad, la mayoría de analistas coincide en que la siguiente alza se producirá en septiembre. 

“Julio está descartado. Dependemos de la datos económicos de EE.UU.. Creemos que habrá una subida este año y, en 2017 se concretarán dos incrementos”, manifestó Munir Jalil, economista jefe de Citibank.

La Fed redujo las proyecciones de crecimiento 
En su comunicado oficial la Reserva Federal recortó sus proyecciones macroeconómicas. De acuerdo con sus estimaciones la tasa de desempleo se situará en 2016 en 4,7% mientras la inflación se colocará en 1,4%, un 0,2% más de lo previsto, para alcanzar el dato de 1,9% el año que viene y el esperado 2% en 2018. Adicionalmente, según citó Diario Financiero, Janet Yellen se mostró sorprendida por la desaceleración de algunos sectores de la economía que no pertenecen a la industria petrolera.

Las opiniones

Munir Jalil
Economista jefe de Citibank 
“Dependemos de los datos económicos de Estados Unidos, pero creemos que habrá una subida de tasas este año y en 2017 se realizarán dos incrementos”.

Sergio Olarte
Analista de BTG Pactual
“Aunque las monedas de la región se han recuperado desde febrero, estas se mantendrán volátiles debido a la incertidumbre económica global”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Alemania 14/07/2024 Tres muertos y varios heridos, el saldo tras tiroteo en un parque acuático de Múnich

Las víctimas serían miembros de una misma familia, vehículos de emergencia y la policía rodea la zona en la que se dio el hecho

Tecnología 14/07/2024 Un hacker afirma que AT&T pagó unos US$400.000 por borrar datos confidenciales

Un análisis de la dirección de un monedero Bitcoin facilitada por el pirata informático muestra una transacción realizada a mediados de mayo que corresponde con una extorsión

Tecnología 13/07/2024 Las 24 empresas de inteligencia artificial claves para el mercado durante el semestre

Cada día son más las empresas que se enfocan en el desarrollo de ia, Bain & Company filtró a las que serían más influyentes en el sector en este y próximos años