.
GLOBOECONOMÍA Tasas bajas, un riesgo para el sistema financiero de Estados Unidos, según el FMI
miércoles, 8 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Economista - Ciudad de México

Y es que en su opinión, las tasas bajas que ha mantenido aquella economía desde finales del 2008 está motivando una excesiva toma de riesgos, y la eventualidad de un aumento desordenado en el precio del dinero podrían exacerbarlos, principalmente a aseguradoras e instituciones financieras no bancarias.

Es decir, la persistencia de este ambiente de bajos intereses podría orillar a las aseguradoras y fondos de pensiones a asumir inversiones que pongan en peligro la estabilidad de los recursos que gestionan.

Lo anterior implica un elevado riesgo de contagio dado que el sistema financiero estadounidense está interconectado con el resto del mundo.

No obstante, los técnicos del Fondo sugirieron de nuevo la pertinencia de mantener las tasas sin cambios al menos hasta mediados del año entrante, para tratar de garantizar una fortaleza más persistente en la recuperación de Estados Unidos.

“Creemos que aún hay espacio para esperar (...) Aún no hay signos claros de pasar por un momento benigno en salarios y precios de inflación”, dijo en conferencia telefónica el jefe de la Misión de técnicos del FMI para EU, Nigel Chalk.

Encontrar el momento

Subir las tasas demasiado temprano, explicaron en el informe, podría desencadenar un endurecimiento de las condiciones financieras debido a la combinación de la fortaleza del dólar, menores precios de las acciones y una revisión de precios de prerriesgo en las curvas de rendimiento.

Hacer el movimiento demasiado tarde, es decir, retrasarlo, podría acelerar la inflación con consecuencias negativas para la volatilidad del mercado financiero y la macroeconomía.

Contexto incierto

Asimismo, en el documento, los técnicos del FMI exponen que esperan más presiones a la baja del contexto internacional, lo que, opinan, es un determinante a considerar para tomar la decisión de subir las tasas.

“Aunque las condiciones financieras siguen siendo acomodaticias, se están apretando las condiciones monetarias y han conducido a una apreciación importante del dólar que podría tener un efecto negativo sobre el desempeño del PIB”, refirieron.

Además, destacan que “la fragilidad del crecimiento de EE.UU. ha sido evidenciada en varias ocasiones con las interrupciones que genera el clima extremo y las preocupaciones sobre Europa, así como por los intereses políticos internos por encima de las discusiones presupuestarias y de deuda”.

Por ello, recomiendan abordar con cautela la normalización de la política monetaria.

Fragilidad en crecimiento

De acuerdo con las conclusiones del documento, Estados Unidos ha sido una de las economías beneficiadas por los bajos precios del petróleo, al ser uno de los factores que ayudan a contener el déficit en cuenta corriente que tienen.

En el análisis macro, el FMI considera que la recuperación económica de EE.UU. cuenta con fundamentales sólidos, a pesar del débil arranque que se registró en el año. En consecuencia, los riesgos están “prácticamente equilibrados”, consideraron.

Ahí anticipan que el crecimiento de la primera economía del mundo será de 2.5% este año, previsión que incorpora un recorte de seis décimas de punto respecto de la previsión que tenía en abril pasado, desempeño que consideran que será sostenido hasta fines del 2017.

En el documento ponen de relieve que “a pesar de estar por arriba del potencial de crecimiento de EE.UU., que es de 2%, se espera un considerable debilitamiento que el registrado en periodos precrisis”.

Según el análisis, tendrán que apuntalarse la productividad y la innovación tecnológica, a partir de sólidas reformas estructurales que permitan un incremento sostenido a la formación de capital y fuerza laboral.

Todos son factores que se debilitaron tras la crisis financiera y la lenta recuperación que han presentado en los últimos cinco años, enfatizaron.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Turismo 17/06/2021 Royal Caribbean anunció que retomará varias de sus rutas al Pacífico

Las rutas comenzarán a operar a partir de noviembre, con seis barcos saliendo desde la Florida y Texas, así como desde Los Ángeles

Bolsas 16/06/2021 El efecto de la rebelión de varios futbolistas contra algunas bebidas en la Eurocopa

Luego de que Cristiano Ronaldo retirara dos botellas de Coca Cola en una rueda de prensa, las acciones de la empresa tuvieron efectos inmediatos

Bolsas 18/06/2021 La firma MSCI estudia la posibilidad de lanzar tablas para los activos de criptomonedas

Bank of New York Mellon Corp, Mastercard, Visa y Goldman Sachs ya han dado pequeños pasos para respaldar las criptomonedas

MÁS GLOBOECONOMÍA