MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Yamandú Orsi, presidente de Uruguay
La política de Trump solo se aplica a quienes deseen vivir y trabajar de forma permanente en EE.UU., no a los turistas ni a los trabajadores temporales
La suspensión de Estados Unidos de visados de inmigración afecta tanto a amigos como a enemigos en América Latina, donde gran parte de los países incluidos en la lista negra están gobernados por presidentes de izquierda, como Uruguay, aliado de EE.UU.
La última restricción impuesta por el presidente Donald Trump a los posibles inmigrantes a EE.UU. Tiene como objetivo evitar aún más la entrada de ciudadanos de una lista de 75 países considerados más propensos a recurrir a las ayudas gubernamentales.
La suspensión de la tramitación de visados de inmigrantes comienza el 21 de enero.
La pequeña nación sudamericana de Uruguay solicitó un programa de exención de visados bajo el mandato del predecesor de Trump, Joe Biden. Pero ahora se une a Brasil, Colombia y Guatemala, todos ellos gobernados por líderes de izquierda, en la lista, además de los enemigos de EE.UU., Nicaragua y Cuba.
Sin embargo, los ciudadanos de países gobernados por presidentes más conservadores que se han aliado con Trump, como Argentina, Paraguay y Ecuador, se han librado de correr la misma suerte. En declaraciones a la prensa en Montevideo, el embajador estadounidense Lou Rinaldi negó que Uruguay fuera objeto de un trato especial.
El presidente Yamandú Orsi se ha unido a otros cinco gobiernos, entre ellos Brasil y Colombia, para condenar la intervención estadounidense en Venezuela a principios de este mes, en la que se capturó a Nicolás Maduro.
La política de Trump solo se aplica a quienes deseen vivir y trabajar de forma permanente en EE.UU., no a los turistas ni a los trabajadores temporales.
Esta medida no afectará a muchos uruguayos, “pero en términos de la señal que envía, por supuesto que nos preocupa”, dijo Orsi tras una reunión el jueves con Rinaldi.
Si bien Uruguay es conocido por sus políticas sociales progresistas, también ha tratado de mantener fuertes lazos con Estados Unidos, a pesar de que China es su mayor socio comercial. Estados Unidos es el principal mercado para las exportaciones de software de Uruguay, mientras que China es el principal comprador de su carne de vacío y soja.
En el pasado, solo una pequeña parte de los uruguayos solicitaba los visados que ahora se van a suspender. Según datos estadounidenses, sus ciudadanos recibieron solo 123 de los más de 237.000 visados que expidió el gobierno estadounidense a países de América Latina y el Caribe en 2025.
Aunque los salarios medios en EE.UU. son mucho más altos que los que ganan los uruguayos, el país sudamericano ofrece otras ventajas. Su gobierno proporciona asistencia sanitaria pública y educación universitaria gratuita, además de aplicar políticas liberales como el derecho al aborto legal, el cannabis, el matrimonio homosexual y la eutanasia a nivel nacional.
Ecuador se ubica en una franja intermedia dentro de la región, con crecimiento positivo pero lejos de los niveles necesarios para acelerar el desarrollo
Arnt quiere aumentar la participación de Asia en el volumen total de pagos de Dlocal (o TPV, una métrica operativa clave) de un solo dígito a al menos 30% en los próximos tres a cinco años
La UE y los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) firmarán dos acuerdos en lugar de uno: el acuerdo Comercial Interino y el acuerdo de Asociación UE-Mercosur