.
MÉXICO Suprema Corte de México elimina obstáculo para consumo recreativo de marihuana
lunes, 28 de junio de 2021
La República Más

La Cámara de Diputados aprobó en marzo una ley para despenalizar la marihuana en México para usos lúdicos, científicos, etc

Reuters

La Suprema Corte de Justicia de México invalidó el lunes la prohibición contenida en la ley de salud para realizar actividades relacionadas con el consumo lúdico o recreativo de la marihuana, informó el tribunal en un comunicado.

Una resolución de la corte eliminó el obstáculo legal para que la Secretaría de Salud autorice a través del regulador del sector, Cofepris, actividades relacionadas con el autoconsumo, como sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar la planta para fines recreativos.

"Día histórico para las libertades. Se consolida el derecho al libre desarrollo de la personalidad tratándose del uso lúdico o recreativo de la marihuana", dijo en Twitter el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar.

La Cámara de Diputados aprobó en marzo una ley para despenalizar la marihuana en México para usos lúdicos, científicos, médicos e industriales, un hito en un país azotado por la violencia ligada a los cárteles de la droga.

Pero los diputados hicieron cambios a lo aprobado previamente por el Senado, que decidió dejar en suspenso la ratificación de la normativa por considerar que existían inconsistencias.

El máximo tribunal del país resolvió el lunes eliminar el obstáculo para el consumo recreativo tras haber impuesto al Congreso un plazo para aprobar la ley, mismo que no fue cumplido por los legisladores.

La Suprema Corte "exhortó al Congreso de la Unión a legislar respecto al autoconsumo recreativo (...) a fin de generar seguridad jurídica a los usuarios y a terceros, así como a generar las condiciones necesarias para que este derecho pueda ser ejercido responsablemente", detalló el comunicado.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 31/07/2021 Perú designa al moderado Pedro Francke ministro de Economía en pos de calmar mercados

La incertidumbre golpeó a los mercados peruanos luego de que el presidente socialista Castillo nombró el jueves a Guido Bellido, un militante radical de su partido marxista Perú Libre, para dirigir su primer gabinete

Estados Unidos 30/07/2021 CEO de Michael Kors aseguró que precios de sus productos subirán considerablemente

El tema es delicado para las empresas de lujo: Kors y marcas rivales como Coach y Kate Spade están tratando de aumentar los precios de sus bolsos

México 29/07/2021 López Obrador firmará decreto para liberar a reos, incluidos las víctimas de tortura

La medida beneficiará a todos los presos que fueron víctimas de tortura, a adultos mayores en condiciones vulnerables y a quienes llevan más de 10 años

MÁS GLOBOECONOMÍA