.
GLOBOECONOMÍA

Sudáfrica pierde grado de inversión por primera vez desde 2000

lunes, 3 de abril de 2017
Foto: Bloomberg
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Bloomberg

S&P redujo el lunes la calificación en moneda extranjera a BB+, la puntuación más alta de grado basura, y advirtió que un deterioro del desempeño fiscal y macroeconómico del país podría llevar a nuevas reducciones. La calificación en moneda local se redujo a BBB- de BBB. La perspectiva de ambas calificaciones se mantuvo en negativo, indicando que el siguiente movimiento podría ser hacia abajo.

Zuma despidió al ministro de Finanzas, Pravin Gordhan, quien presionó a favor de una restricción presupuestaria, en una impactante reorganización del gabinete la semana pasada que podría dividir al partido oficialista Congreso Nacional Africano. Los inversores consideran el despido como un golpe a una economía que está creciendo a su ritmo más lento desde la recesión de 2009 y lidiando con una tasa de desempleo de 27%.

"La rebaja refleja nuestra opinión de que las divisiones en el gobierno liderado por el CNA que han llevado a cambios en el liderazgo ejecutivo, incluido el ministro de Finanzas, han puesto en riesgo la continuidad de las políticas", dijo S&P. "Esto ha aumentado la probabilidad de que el crecimiento económico y los resultados fiscales podrían verse perjudicados".

((Lea: Confiteca espera llegar a Sudáfrica y Nigeria))

Desplome del rand

Después de la purga de gabinete de Zuma, el rand sufrió su peor caída semanal desde diciembre de 2015, mientras que la deuda en dólares que vence en octubre de 2028 sufrió su mayor descenso desde noviembre.

El rand amplió las pérdidas y se debilitó $1,4 a US$13,5931 a las 5:45 de la tarde en Johannesburgo el lunes. El rendimiento de los bonos del gobierno denominados en rands con vencimiento en diciembre de 2026 aumentó 12 puntos básicos hasta 9%.

Los inversionistas ya exigen una prima sobre los bonos del Tesoro de Estados Unidos para mantener la deuda denominada en dólares de Sudáfrica en lugar de la de Rusia o Brasil, ambos con calificaciones crediticias chatarra.

"Con sus acciones, Zuma ha estado jugando a la ruleta rusa con nuestra calificación de grado de inversión", dijo Colin Coleman, jefe de África subsahariana en Goldman SachsGroup Inc., en una entrevista en Bloomberg TV la semana pasada después de los cambios de gabinete.

Gordhan, que fue reemplazado por el exministro de Asuntos Internos Malusi Gigaba, fue removido después de una batalla de meses con Zuma sobre el gasto fiscal. Había estado tratando de evitar una rebaja con miras a reducir el déficit presupuestario a 2,6% del Producto Interno Bruto para el año fiscal que termina en marzo de 2020, desde el actual 3,4%.

La rebaja crediticia "también refleja nuestra opinión de que los pasivos contingentes para el estado, particularmente en el sector de la energía, están en aumento", dijo S&P. "Los mayores riesgos de deslizamiento presupuestario también ejercerán presión al alza sobre el costo de capital de Sudáfrica, reduciendo aún más el ya modesto crecimiento".

La presión se ha elevado sobre Zuma para que renuncie después de que pidiera el regreso al país de Gordhan cuando este se encontraba en Londres el 27 de marzo celebrando reuniones con inversionistas y firmas de calificación. Gigaba, que no tiene experiencia financiera ni empresarial, es el cuarto ministro de Finanzas de Sudáfrica en 15 meses.

"La rebaja no será permanente", dijo Gigaba a periodistas el lunes en la capital, Pretoria, antes del anuncio de las calificaciones.

Sudáfrica, el país más industrializado del continente, ha disfrutado de un grado de inversión de Moody’s desde 1994, cuando el CNA llegó al poder con Nelson Mandela. Las otras dos compañías de calificación elevaron su nota por encima del grado basura en 2000.

((Lea: Mandela, el hombre que cambió Sudáfrica))

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 15/05/2024 Biden y Trump debatirán el próximo 27 de junio en el primer choque por televisión

La decisión despeja la incertidumbre sobre si Biden y Trump se enfrentarían en el escenario antes de las elecciones de noviembre

Hacienda 15/05/2024 Menos bebés nacen en el mundo, académicos alertan de un "déficit" de nacimientos

La ONU estima que la tasa de reemplazo, es decir los nacimientos necesarios en promedio, deberían ser de 2,2 por cada mujer; académicos ven que en varios países ya el nivel es menor

Ecuador 13/05/2024 Daniel Noboa, presidente de Ecuador, se reunió con el papa Francisco en el Vaticano

En el encuentro, el mandatario le regaló al sumo pontífice una reproducción de la Virgen del Cisne, realizada por artesanos ecuatorianos