.
GLOBOECONOMÍA

Subida del dólar mantendrá niveles de empleo, dijo el Banco Mundial

miércoles, 8 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

El incremento de la cotización del dólar y con ello la depreciación del peso colombiano, ayudará a que los niveles de empleo en el Perú se mantengan y así disminuir la desigualdad en este periodo de desaceleración económica, afirmó el Banco Mundial.

El economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Augusto de la Torre, señaló que la depreciación de las monedas en la región ayuda a sostener el empleo, en una época de bajo crecimiento de los países.

El Perú está dentro de los países que pueden sacar provecho con el incremento del dólar y podría ayudar a solucionar problemas como en los países avanzados.

Durante una conferencia online, Gestion.pe consultó al Banco Mundial si para el Perú es mejor dejar que dólar suba y sostener el empleo o evitar que las personas tengan que pagar más por sus créditos en moneda extranjera como producto de este incremento.

“Nosotros encontramos que en términos de equidad, es más importante mantener los niveles de empleo que mantener los niveles de salarios reales (el poder de compra en soles)”, fue la respuesta de Guillermo Beylis, economista del Banco Mundial.

De acuerdo con la entidad internacional, tener un dólar más caro ayuda al empleo ya que hace que los productos importados suban de preciso y por ello las personas prefieran productos producidos dentro del país. Además la depreciación de las monedas locales hace que se estimule la exportación.

¿Por qué la importancia del empleo?
Para el Banco Mundial es el empleo el factor que más contribuye a la disminución de la desigualdad, incluso por encima del incremento de los salarios.

“Importa más para una política e equidad social el tratar de sostener el empleo, que el tratar de sostener los salarios”, dijo De la Torre.

Llamó la atención de que en los países las políticas macroeconómicas no se enfocan de esta manera, sino que le dan más peso al salario que en el énfasis que se pone a lo que sucede con el empleo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

República Dominicana 19/05/2024 En primera vuelta, Luis Abinader fue reelegido presidente de República Dominicana

El actual presidente repetirá mandato, sacándole prácticamente el doble de los votos al expresidente de esa Nación, Leonel Fernández

Brasil 22/05/2024 Empresa brasileña Suzano confirma el interés en los activos de la International Paper

A pesar del interés que existe, en estos momentos no hay ningún acuerdo o decisión, la empresa brasileña está en conversaciones para aumentar su oferta que inicialmente era de US$15.000 millones

Noruega 22/05/2024 Noruega arriesga su condición de mediador con el reconocimiento del Estado palestino

Al reconocer la estatalidad palestina, Noruega puede haber cerrado la puerta a su papel histórico como mediador en Oriente Medio