.
ESTADOS UNIDOS

Acciones de Moderna se disparan y sube considerablemente su participación en el mercado

jueves, 22 de febrero de 2024

Moderna reveló sus cifras de cierre 2023

Foto: Bloomberg

La compañía estima que ha capturado al menos la mitad del mercado minorista en los EE.UU. En 2024 esperan ventas por USD$4.000 millones

Bloomberg

Las acciones de Moderna Inc. se dispararon en las primeras operaciones después de que la compañía informara ingresos en el cuarto trimestre que superaron las expectativas de los analistas al ganar participación de mercado de vacunas Covid frente a su rival, Pfizer Inc.

Las acciones de Moderna subieron hasta un 9% antes de la apertura del mercado en Nueva York. A medida que la demanda general de inyecciones de Covid disminuyó, sus existencias disminuyeron un 45% durante el año pasado. El S&P 500, en comparación, ha subido un 25% durante el mismo período.

La compañía registró ingresos trimestrales de USD$2.800 millones de dólares por su vacuna Covid-19, incluidos USD$800 millones en ventas en Estados Unidos y USD$2.000 millones en ventas internacionales.

Si bien eso representó una disminución de alrededor del 45% respecto al año anterior, superó las estimaciones de los analistas de USD$2.500 millones. Las ventas del cuarto trimestre incluyeron USD$600 millones en ingresos diferidos relacionados con el trabajo de Moderna con GAVI , una iniciativa de salud global para impulsar la inmunización.

La compañía con sede en Cambridge, Massachusetts, dijo que capturó aproximadamente la mitad del mercado minorista de EE. UU. durante la temporada de otoño de Covid, frente al 37% en 2022. Moderna también reafirmó su previsión de ventas para 2024 de alrededor de USD$4.000 millones.

Los resultados proporcionan un impulso a la empresa que entra en un momento crítico de su futuro pospandemia. Moderna espera que los reguladores aprueben su segundo producto comercial, una vacuna contra el virus respiratorio sincitial o RSV, a partir del primer semestre de este año.

La empresa competirá en un mercado donde GSK Plc y Pfizer Inc. ya tienen presencia. A principios de este mes, Moderna publicó datos sobre su vacuna RSV para adultos mayores que mostraban que es posible que no proteja a las personas tanto tiempo como las inyecciones de la competencia.

Moderna ha dicho que su vacuna contra el VRS tendrá una ventaja competitiva porque es la única que viene en una jeringa precargada, lo que facilita su administración a los farmacéuticos. La compañía también ha dicho que no es posible comparar la seguridad y eficacia de su vacuna contra el RSV con otras sin ensayos clínicos comparativos.

Se espera que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. decida si aprueba la vacuna RSV de Moderna antes del 12 de mayo, dijo la compañía el jueves.

En una entrevista, el jefe de Moderna, Stéphane Bancel, dijo que la compañía está concentrada en trabajar con funcionarios de salud pública para aumentar las tasas de vacunación y agregó que la aprobación esperada de su vacuna contra el VRS será “un gran paso adelante”.

"Mucha gente piensa que somos una empresa exclusiva de Covid, pero Moderna es mucho más", dijo. También defendió la vacuna RSV de la empresa y dijo que "creemos que tenemos un producto muy competitivo".

Moderna reportó ingresos totales el año pasado por USD$6.800 millones de dólares. Anteriormente había pronosticado ventas para 2023 de al menos USD$6.000 millones.

La compañía incurrió en cargos adicionales de 169 millones de dólares en el cuarto trimestre, en gran medida relacionados con el fin de algunas operaciones de fabricación, y una amortización de inventario de 322 millones de dólares debido a las previsiones de demanda revisadas.

El negocio de Moderna se ha enfrentado a una presión cada vez mayor a medida que el mundo supera la pandemia y disminuye la demanda de vacunas Covid. La estrategia de la compañía es desarrollar nuevos usos para su tecnología de ARN mensajero para combatir también la gripe, el VRS, el cáncer y otras dolencias. En diciembre, los resultados de un estudio mostraron que una vacuna personalizada que Moderna desarrolló con Merck & Co. ayudó a prevenir la recurrencia del cáncer de piel grave durante tres años.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 22/04/2024 Haug busca cerrar contratos por US$30 millones con minas de Bolivia, Ecuador y Colombia

La firma peruana HAUG ya cerró dos contratos con una petrolera de Argentina y una minera de Chile en lo que va de este año

Argentina 23/04/2024 Milei afirma que continúa en pie la promesa del cierre del banco central de Argentina

La entidad de 86 años se cerrará “tarde o temprano”, dijo Milei el jueves a Radio La Red, cuando le preguntaron si todavía planeaba dolarizar la economía

Reino Unido 23/04/2024 Cobre cae desde máximos de dos años por toma de ganancias hacia los productores

Las empresas mineras se cubren vendiendo su producción por adelantado cuando suben los precios. El cobre sigue subiendo 9%