.
Confianza del consumidor en EE.UU.
EE.UU.

Sube confianza del consumidor en EE.UU. tras menos preocupaciones sobre inflación

viernes, 8 de diciembre de 2023

Confianza del consumidor en EE.UU.

Foto: Gráfico LR

El índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan saltó 8,1 puntos hasta un máximo de cuatro meses de 69,4

Bloomberg

La confianza del consumidor estadounidense se recuperó marcadamente a principios de diciembre, superando todos los pronósticos, ya que los hogares redujeron sus expectativas de inflación para el año próximo en la mayor medida en 22 años.

El índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan saltó 8,1 puntos hasta un máximo de cuatro meses de 69,4, según mostró la lectura preliminar de diciembre. La estimación mediana en una encuesta de Bloomberg entre economistas pedía que el indicador subiera a 62.

Los consumidores prevén que los precios aumentarán a una tasa anual del 3,1% durante el próximo año, el nivel más bajo desde marzo de 2021. La caída de 1,4 puntos porcentuales con respecto al mes anterior fue la mayor desde octubre de 2001.

Consideran que los costos aumentarán un 2,8% en los próximos cinco a 10 años, igualando el nivel más bajo desde septiembre de 2022 y por debajo del 3,2% del mes pasado, mostró el informe del viernes.

"En general, los consumidores se sienten más confiados en la economía que en los últimos meses, lo que probablemente brindará cierto apoyo al gasto a pesar de un modesto debilitamiento del mercado laboral", dijo Joanne Hsu, directora de la encuesta, en un comunicado.

Sin embargo, "los consumidores todavía se sienten afectados por los altos precios", dijo Hsu.

Si bien los costos de muchos bienes y servicios siguen elevados (lo que mantiene la confianza muy por debajo de los niveles previos a la pandemia), los precios de la gasolina han caído constantemente desde finales de septiembre. Los precios en el surtidor, que influyen en las expectativas de inflación de los estadounidenses, son los más baratos de todo el año.

La percepción de los consumidores sobre su situación financiera mejoró hasta alcanzar su nivel más alto en tres meses. A pesar de los mayores costos de endeudamiento, el informe de la universidad mostró que las condiciones de compra de bienes duraderos avanzaron al nivel más alto desde junio de 2021.

El indicador de las condiciones actuales subió a un máximo de cuatro meses y una medida de las expectativas subió al nivel más alto desde julio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 17/07/2024 Patrimonio y energía, entre los temas del discurso del Rey Carlos III ante el parlamento

Habló de los proyectos y y derogaciones que propone 40 el ministro Keir Starmer, entre ellas el de un fondo a la riqueza y el patrimonio de la corona

Hacienda 17/07/2024 En América Latina, 44% de las mujeres de 65 años no tienen pensión o es insuficiente

En Colombia, para 2021, 68% de los hombres mayores de 65 años tenían una pensión insuficiente, mientras que al ver a las mujeres mayores, 72% no lograron la suficiencia de ingresos,

EE.UU. 14/07/2024 Autoridades identificaron a Corey Comperatore como víctima del tiroteo en Pensilvania

Donald Trump se encontraba en un mitín de campaña, previo a las elecciones que se realizarán el cinco de noviembre de este año