.
GLOBOECONOMÍA

Sube a 646 la cifra de muertos por feroz terremoto en Ecuador

sábado, 23 de abril de 2016
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

A pesar de que el mandatario celebró el rescate de 113 personas, la tragedia, la peor en casi 70 años, dejó 130 desaparecidos, casi 12.500 heridos, 26.000 albergados y miles de millones de dólares en pérdidas que afectarán la ya maltrecha economía del país más pequeño de la OPEP.
"Han sido días tristes para la patria. El país está en crisis", dijo el mandatario de 53 años mostrando un cuadro con las cifras actualizadas durante su habitual programa sabatino de radio y televisión. "En esta crisis se necesita de mucha calma, entrega, sacrificio, pero con mucha eficiencia y eficacia".
Desde que el terremoto de magnitud 7,8 golpeó la costa ecuatoriana el sábado, más de 700 réplicas se han sucedido, obligando a los pobladores a abandonar sus casas o dormir a la intemperie por temor a que sus hogares se derrumben.
Según Correa, el país necesitaría hasta 3.000 millones de dólares para la reconstrucción de las zonas devastadas, por lo que propuso a mitad de semana un aumento temporal de impuestos, la venta de activos no prioritarios y la emisión de bonos en el mercado internacional.
El alza impositiva no afectará a los pobladores de las zonas destruidas y tendrá que ser aprobada por la Asamblea Nacional, donde Correa tiene mayoría, en un plazo máximo de un mes.
El sábado, los bancos privados anunciaron la reestructuración de las deudas de sus clientes en las zonas adyacentes al terremoto.
Y, a pesar de que el mandatario dijo que los rescates seguirán hasta por dos semanas más, el ministro del Interior, José Serrano, aseguró el viernes que en las últimas 48 horas de búsqueda no se habían encontrado más sobrevivientes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 19/12/2025

EE.UU. sumaría a DeepSeek y Xiaomi a la lista de los colaboradores del Ejército chino

Si bien la lista no sanciona formalmente a las empresas chinas envía un mensaje a los proveedores del Departamento de Guerra y otras agencias gubernamentales

EE.UU. 21/12/2025

Musk, Arnault y Ambani, entre las personas más ricas de cada continente

El más reciente ranking del Bloomberg Billionaires Index identifica a las personas con mayor patrimonio en cada continente del globo

EE.UU. 18/12/2025

Trump Media se une con TAE Technologies en operación valorada en US$6.000 millones

El objetivo declarado de esta operación consiste en desarrollar y, eventualmente, construir centrales de energía de fusión a gran escala