.
BANCOS

Stiglitz dice que los aumentos de tasas pronunciadas pueden empeorar la inflación

miércoles, 24 de agosto de 2022

A medida que la actividad se reinicia luego de los cierres por la pandemia y países como China luchan por restaurar la normalidad

Bloomberg

Los bancos centrales que aumentan los costos de los préstamos de manera demasiado agresiva para controlar la inflación impulsada por la oferta corren el riesgo de exacerbar las ganancias de precios, según el economista premio Nobel Joseph Stiglitz.

A medida que la actividad se reinicia luego de los cierres por la pandemia y países como China luchan por restaurar la normalidad, la economía global está pasando por algo “que nunca antes habíamos hecho”, dijo el profesor de la Universidad de Columbia en una entrevista en Lindau, Alemania.

“Elevar las tasas de interés no resuelve los problemas del lado de la oferta”, dijo. “Incluso puede empeorar las cosas, porque lo que queremos hacer ahora es invertir más en los cuellos de botella del lado de la oferta, pero subir las tasas de interés hace que sea más difícil hacer esas inversiones”.

Los formuladores de políticas cuentan con una política monetaria más estricta que controle la inflación más rápida en una generación y mantenga bajo control las expectativas sobre la trayectoria futura de los precios. Stiglitz no está tan seguro.

Con la economía de EE. UU. y otras mostrando claros signos de "poder de mercado", donde las empresas pueden aumentar los precios sin perder negocios, los modelos económicos estándar sugieren que las alzas de tasas pueden conducir a una inflación aún mayor, dijo.

Citó el mercado de la vivienda de EE. UU., donde hay evidencia de que los propietarios transfieren los costos de interés más altos a los inquilinos a través de los alquileres, lo que aviva el crecimiento de los precios.

“¿Cómo el aumento de las tasas de interés conducirá a más alimentos, más energía y resolverá el problema del suministro de chips? En absoluto”, dijo Stiglitz. “No irán a la fuente básica del problema, y ​​el riesgo real es que empeorará las cosas”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 26/09/2022 El precio del gas y los alimentos elevan la inflación industrial hasta el 41,8% en agosto

El INE atribuye esta aceleración del alza de precios en agosto a un mayor encarecimiento del gas que hace un año, así como otros productos

Hacienda 26/09/2022 Collins de la Reserva Federal dice que se necesita más ajuste para enfriar la inflación

Los funcionarios de la Fed elevaron las tasas de interés en 75 puntos básicos la semana pasada por tercera reunión consecutiva

Bolsas 25/09/2022 Déficit fiscal, deuda y dólares, aspectos que mueven el principal corte de caja en Argentina

El rojo de cuenta corriente se explica por un déficit del ingreso primario de US$2.904 millones, compensado por el ingreso en la balanza de bienes

MÁS GLOBOECONOMÍA