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Las ocho ubicaciones de Roastery y Reserve de la cadena en EE.UU. y China eliminarán la etiqueta, según un memorando interno
Starbucks Corp. está eliminando la marca Princi de productos horneados italianos de muchas de sus cafeterías de alta gama, retrocediendo en una iniciativa impulsada por el líder de largo tiempo Howard Schultz.
Las ocho ubicaciones de Roastery y Reserve de la cadena en EE.UU. y China eliminarán la etiqueta, según un memorando interno visto por Bloomberg News, que no detalló el cronograma para la eliminación. La variedad de alimentos de las tiendas, que incluye productos como un sandwich de salami en pan focaccia y un cruasán al estilo italiano, no cambiará. Pero la marca Princi será eliminada.
Dentro de la Reserva Roastery de Starbucks mientras la empresa apunta a triplicar los ingresos en China. Los empleados preparan pastelería en la panadería Princi dentro de la tienda Reserva Roastery de Starbucks en Shanghái en 2018.
La retirada de Starbucks de Princi marca otro sueño de Schultz que no funcionó, junto con la meta de abrir más de dos docenas de ubicaciones de Roastery en todo el mundo. La empresa compró una participación en el proveedor europeo de productos horneados en 2016 después de que Schultz conoció al panadero Rocco Princi.
Schultz, quien se desempeñó como director ejecutivo de Starbucks tres veces y convirtió la cadena de café en un gigante global, ha descrito el encuentro como uno de los dos momentos de inspiración que tuvo en Italia, junto con los bares de espresso que proporcionaron la inspiración para todo el negocio.
"Esperamos seguir ofreciendo a nuestros clientes en nuestras ubicaciones Starbucks Reserve en EE. UU. el mismo menú de alimentos artesanales y hechos a mano con ingredientes de alta calidad y preparados diariamente por nuestros chefs", dijo un portavoz de Starbucks en un comunicado. La cadena seguirá utilizando la marca Princi en 12 lugares: su Roastery de Milán, su Roastery de Tokio y en 10 tiendas más en la capital japonesa.
La decisión se tomó antes de que Brian Niccol asumiera como CEO el 9 de septiembre para abordar los problemas de ventas de la empresa. No está claro por qué se está eliminando la marca.
En 2017, Starbucks anunció que la "comida italiana fresca y horneada artesanalmente desde las recetas de Rocco Princi" se convertiría en la oferta exclusiva en todas sus Roasterías Reserve, comenzando con su ubicación en Seattle. La asociación llevó la panadería dentro de Starbucks por primera vez en la historia de la cadena, según la empresa.
En ese momento, Schultz dijo que Rocco Princi había creado una "experiencia culinaria italiana sin igual". "Creo que nuestros clientes se enamorarán de Princi", agregó.
Schultz, quien ya no tiene un papel oficial en la empresa, pero sigue siendo uno de sus mayores accionistas, se negó a comentar sobre esta historia. Además de vender los productos en sus ubicaciones de alta gama, Starbucks también abrió tres panaderías Princi independientes en EE.UU. Todas han cerrado desde entonces.
Princi no respondió a una solicitud de comentario.
No es la primera vez que Starbucks incorpora una marca de alimentos para luego cambiar de rumbo. Pagó US$100 millones por la panadería La Boulange en 2012 antes de cerrar sus 23 tiendas tres años después, aunque mantuvo ofreciendo los productos en las ubicaciones de Starbucks. La empresa también adquirió la marca de jugos Evolution Fresh en 2011 y luego cerró sus tiendas minoristas, manteniendo la línea dentro de sus cafeterías.
Starbucks comenzó a abrir sus Roasterías en 2014 como una alternativa elevada a sus tiendas cotidianas, que se estaban volviendo cada vez más estandarizadas a medida que la empresa agregaba ubicaciones y crecía su negocio para llevar. Las tiendas se promocionan como una "experiencia de café inmersiva" con menús personalizados y tostado de sus "frijoles más frescos y raros" en el lugar.
Ese año, Schultz también dijo que Starbucks abriría la primera de 100 o más tiendas Reserve en todo el mundo, que también ofrecerían una experiencia más lujosa, sin el tostado de café en el lugar. En 2016, Schultz dijo que había oportunidades para abrir hasta 30 Roasterías en "ciudades influyentes" de todo el mundo. La empresa tiene seis hoy, en Seattle, Chicago, Nueva York, Shanghái, Tokio y Milán.
Solo algunas de las Roasterías generan ganancias, dijo Schultz en un podcast publicado en junio. Las tiendas son atracciones populares, con ubicaciones en Chicago y Nueva York a menudo llenas de clientes que beben bebidas especiales como un cold brew envejecido en barriles de whiskey o comen un sandwich de caprese y huevo en ciabatta.
"No se puede poner precio a los cientos de miles de personas que entran en esta roastery y tienen una experiencia de por vida", dijo Schultz en el podcast.
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