.
MÉXICO Sputnik V demostró ser tan eficaz y tan segura que AstraZeneca ahora busca asociarse
martes, 23 de febrero de 2021
RIPE:
EL ECONOMISTA

Autoridades de salud mexicanas aseguran que la vacuna rusa puede conservarse a temperatura ambiente y es eficaz contra nuevas cepas

El Economista - Ciudad de México

La noche de este lunes llegó al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México un cargamento con 200,000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, misma que el pasado 2 de febrero fuera aprobada para su uso de emergencia por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el mismo día en que la revista científica The Lancet reportara resultados favorables de la fase 3 de la vacuna con un 91.6% de eficacia.

Se trata del primer embarque de dos para un total de 400,000 dosis que han sido pactadas por el gobierno mexicano y el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, en Rusia, para la conformación de 200,000 esquemas de vacunación.

Al respecto, este lunes las autoridades rusas del Centro Gamaleya ofrecieron una conferencia de prensa para ampliar detalles sobre el desarrollo de la vacuna, la capacidad de manufactura de la misma y las dudas sobre su efectividad.

“Sputnik V es una de las vacunas más seguras del mundo. Lo sabemos porque ya millones de personas han sido vacunadas y no ha habido problemas con su seguridad. Segundo, es importante saber que el adenovirus humano, la plataforma que usa la vacuna, es un virus modificado y no puede reproducirse”, declaró en enlace desde Rusia Kirill Dmitriev, presidente del Fondo Ruso de Inversión Directa, responsable de la inversión para el desarrollo de la vacuna.

“Hay cuestionamientos sobre la seguridad porque hay competidores y Sputnik V es una vacuna muy fuerte contra estos competidores. Pero nosotros no competimos contra nadie, sabemos que México necesita las vacunas de muchos países y no tratamos de generar un mercado exclusivo de nuestra vacuna en México. Tenemos un enfoque distinto al que hacen otros que buscan conquistar el mercado y dominarlo. El único argumento en nuestra contra es que se trata de una vacuna de Rusia. Y quienes mezclan la vacunación con la política van en la dirección incorrecta”, añadió el funcionario.

Ha demostrado efectividad en adultos mayores
Por su parte, el doctor en Ciencias biológicas Denis Logunov, director adjunto del Centro Gamaleya y miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de Rusia, declaró que actualmente la vacuna se produce en cuatro plantas dentro de la Federación Rusa que han sido capaces de producir más de 8 millones de dosis hasta el momento, con las cuales el gobierno de ese país ha vacunado a más de 3 millones de personas.

“La vacunación pasa normalmente sin efectos negativos. Ha sido anunciada ya como una vacuna muy segura y eficaz, aunque continuamos con los ensayos, no hemos detenido la fase 3, sobre la cual ya obtuvimos una publicación en The Lancet. También estamos elaborando un protocolo geriátrico y vamos a llevar a cabo ensayos oncológicos: este mes o el próximo vamos a trabajar con los pacientes clínicos”, declaró el científico y añadió que los pacientes mayores de 60 años han presentado una gran inmunogenicidad.

AstraZeneca busca combinarse con la Sputnik V
La Sputnik V puede combinarse perfectamente con otras vacunas elaboradas con la misma plataforma de adenovirus humano no replicante, confirmó Kirill Dmitriev. Es el caso de la vacuna AZD1222 de AstraZeneca y Oxford, dijo, que de acuerdo con información de la propia farmacéutica británica-sueca ha presentado una eficacia de 76% en la primera dosis y de 82% en la segunda con un intervalo de 12 semanas, pero, en combinación con la Sputnik V, afirmó, el porcentaje de efectividad tiende a ser superior.

Incluso confirmó que AstraZeneca se ha asociado con el Centro Gamaleya, con quien tiene muy buena relación, dado que “quiere combinar su inyección con nuestro componente porque eso aumentará la eficacia de su vacuna”.

Otra de las ventajas, agregó el funcionario, es que la vacuna puede conservarse a una temperatura ambiente. Dijo sobre el trabajo de otras farmacéuticas que “crear una vacuna no simplemente implica hacerla segura. Cuando se crea una vacuna esta debe poderse suministrar y almacenar fácilmente, y eso no es posible hacerlo a 30 grados bajo cero”. Asimismo, afirmó que “la Sputnik V es eficaz contra nuevas cepas”.

Actualmente, confirmaron, hay conversaciones con “diferentes entidades en México” para evaluar la posibilidad de producir la vacuna en nuestro territorio y no descartan compartir su tecnología para que esta pueda utilizarse en la fabricación de más vacunas.

Los resultados de The Lancet:

Entre septiembre y noviembre de 2020 19,866 participantes recibieron de manera aleatoria la vacuna o el placebo. Solamente 16 personas de 14,964 que recibieron ambas dosis de la vacuna, es decir el 0.1%, fueron reportadas con Covid-19, mientras que 63 voluntarios de 4,902 del grupo placebo, es decir el 13%, dieron positivo por contagio. Ningún evento adverso se consideró asociado con la vacunación.

Por aprobarse en más países

Hasta el momento, la Sputnik V ha sido aprobada por alrededor de 30 países en el mundo y espera obtener el registro en más de 50 países en los próximos días como India y Brasil. Por lo pronto, en nuestro país, las autoridades mexicanas han confirmado que estas 200,000 dosis se aplicarán en las alcaldías Tláhuac, Xochimilco e Iztacalco.

Sputnik V:

91.5% de eficacia, de acuerdo con The Lancet
3 millones de personas al menos han sido vacunadas con ella en Rusia
Costo: 20 dólares por dos dosis