.
TECNOLOGÍA

Spotify prepara para mañana su salida directa a bolsa, es decir, sin bancos colocadores

lunes, 2 de abril de 2018

La empresa sueca prevé ingresos en 2018 entre US$6.100 millones y US$6.800 millones, aunque eso marcaría una desaceleración respecto a 2017, cuando los ingresos subieron 39%.

Reuters

Spotify estima que sus ingresos crecerán en alrededor de 20% a 30% este año, dijo hoy lunes el servicio de música por streaming con mayores ventas en el mundo, antes de una de las salidas a bolsas más anticipadas de Europa.

La empresa sueca dijo que prevé ingresos en 2018 de entre 4.900 millones de euros y 5.300 millones de euros (US$6.100 millones a US$6.800 millones), aunque eso marcaría una desaceleración respecto a 2017, cuando los ingresos subieron 39%.

Para el primer trimestre, la empresa afirmó que prevé ingresos de entre 1.100 y 1.150 millones de euros, un incremento de entre 22% y 27%.

Las acciones de Spotify Technology SA comenzarían a operar en la Bolsa de Nueva York el 3 de abril, en una inusual salida directa a bolsa sin agentes colocadores.

El líder en reproducción de música Spotify dijo el pasado 15 de marzo que tiene el camino libre para generar ganancias en una presentación a inversores sobre sus planes de crecimiento y cómo planea competir con sus rivales Apple Inc y Amazon.com Inc, antes de su salida a bolsa del 3 de abril.

El presidente ejecutivo, Daniel Ek, se dirigió directamente a inversores minoristas durante una presentación por internet, que remplazó a la tradicional reunión a puertas cerradas para atraer a inversores institucionales a las ofertas públicas iniciales (OPI) de acciones.

Los títulos de la compañía, que tiene su sede en Estocolmo, llegarán a los mercados en una salida a bolsa inusualmente directa, sin bancos colocadores. Spotify debe convencer a los inversores que su negocio es sólido y que no serán afectados por una volatilidad inesperada.

"No nos verán tocando campanas ni ofreciendo fiestas. Como Spotify no está vendiendo acción alguna en la salida a bolsa, realmente estamos completamente enfocados en el desempeño a largo plazo del negocio", afirmó.

Ek dijo que Spotify tiene más del doble de usuarios que pagan que su rival más cercano, Apple, y que su estrategia es tener un servicio de música ubicuo en teléfonos, parlantes inteligentes y computadores de escritorio de varios fabricantes.

Como la compañía no emitirá nuevas acciones, no ofreció un precio para la salida a bolsa. Basado en transacciones privadas, Spotify está valorado en alrededor de US$19.000 millones, según cálculos de Reuters. La compañía contrató a Morgan Stanley para manejar las órdenes de compra y venta y fijar el precio inicial.

Spotify ha advertido a los inversores que enfrenta una serie de riesgos. Asegura que el costo de las regalías que paga a artistas y sellos discográficos es tan difícil de calcular, que en el pasado no ha estado seguro de cuánto debía, provocando lo que se conoce como "debilidades en los controles internos" en los últimos tres años, con el peligro de que vuelva a ocurrir.

"Las pérdidas operacionales han crecido con los ingresos, pero la tendencia hacia la rentabilidad es clara cuando miras a las pérdidas operacionales como porcentaje de los ingresos", comentó la empresa en la presentación en Nueva York.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 28/02/2024 Fabricante chino de automóviles BYD busca una locación para su planta en México

La compañía espera elegir una ubicación para la planta, que está previsto tenga una capacidad de 150.000 coches al año

EE.UU. 27/02/2024 Macy's cerrará 150 tiendas homónimas en EE.UU para hacer crecer las marcas de lujo

Macy's no dio una estimación de los empleados que se verán afectados por los cierres, pero asumirá un cargo de US$50 millones

España 29/02/2024 Inflación se modera seis décimas en febrero hasta 2,8% por electricidad y alimentos

El recorte del IPC se sustenta en la bajada de los precios de la electricidad y la estabilidad de precios de alimentos y no alcohólicas