.
EE.UU.

SpaceX, de Musk se dispone a lanzar un cohete masivo tras las explosiones del pasado

jueves, 14 de marzo de 2024
Foto: Bloomberg

Está previsto que la nave, apilada sobre su cohete Super Heavy, despegue a las 8.25 (hora local) desde la base de lanzamiento Starbase de SpaceX en Boca Chica (Texas). Podría haber más retrasos dentro de una ventana de lanzamiento que se abrió a las 7 a.m. y se extiende hasta las 8:50 a.m.

Bloomberg

SpaceX está a punto de lanzar su colosal cohete Starship en su tercer gran vuelo de prueba, con el objetivo de viajar más lejos y casi alcanzar la órbita después de que las dos primeras pruebas terminaran prematuramente en explosiones.

Está previsto que la nave, apilada sobre su cohete Super Heavy, despegue a las 8.25 (hora local) desde la base de lanzamiento Starbase de SpaceX en Boca Chica (Texas). Podría haber más retrasos dentro de una ventana de lanzamiento que se abrió a las 7 a.m. y se extiende hasta las 8:50 a.m. La misión se produce después de que la compañía de Elon Musk obtuviera el miércoles la aprobación de la Administración Federal de Aviación para realizar el tercer vuelo de prueba.

Starship es el cohete más grande y potente jamás desarrollado, más alto que el Saturno V que envió a Neil Armstrong a la Luna. Si completa su misión, Musk estará un pasito más cerca de su objetivo de llevar humanos a Marte. La empresa ya tiene un contrato con la NASA para llevar personas a la Luna en la Starship.

Una vez en pleno funcionamiento, Starship también podrá transportar grandes cantidades de carga y lanzar los satélites de Internet Starlink, mucho más grandes.

Cada uno de los lanzamientos anteriores -el primero en abril de 2023 y el segundo en noviembre- terminó con la explosión de la Starship, lo que llevó a la FAA a investigar los sistemas del cohete para proteger la seguridad pública y reducir el impacto medioambiental. El vuelo más reciente duró unos ocho minutos, lo suficiente para llegar al espacio pero sin alcanzar velocidades orbitales. Fue aproximadamente el doble de tiempo que el primer intento, que dañó considerablemente la plataforma de lanzamiento.

La empresa aeroespacial, conocida formalmente como Space Exploration Technologies Corp., no suele considerar los fallos en vuelo durante el desarrollo de un cohete como grandes contratiempos, sino más bien como momentos de aprendizaje que ayudan a seguir desarrollando sus vehículos.

Independientemente del resultado de la última misión, SpaceX aún tiene un largo camino por recorrer hasta que se pueda viajar a Marte. Entre otras cosas, hay que averiguar los sistemas de soporte vital, cómo repostar la Starship en órbita y cómo aterrizar la nave de una sola pieza.

Con el tercer vuelo, SpaceX intenta llevar a cabo una serie de objetivos secundarios en el espacio, como abrir la puerta del hangar de carga y volver a encender los motores Raptor de la Starship.

SpaceX tiene previsto retransmitir en directo el lanzamiento a través de la plataforma de redes sociales de Musk, X, y de la página web de la empresa, unos 30 minutos antes del despegue.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 19/07/2024 El iPhone con IA de Apple convierte a los escépticos en alcistas y sube las apuestas

Las acciones de Apple cotizan actualmente a más de 31 veces los beneficios estimados, más de 50% por encima de su media de 10 años

Estados Unidos 18/07/2024 Biden hace "examen de conciencia" ante pedidos para que abandone las elecciones

El presidente se ha opuesto a los llamamientos, argumentando que ha ganado millones de votos en las primarias de los últimos meses y que es la elección de los votantes demócratas

Tecnología 19/07/2024 Caos provocado por CrowdStrike podría hacer que inversores y clientes evalúen opciones

Las acciones de la empresa llegaron a caer más de un 14% después de que un fallo interrumpió las operaciones en múltiples sectores, paralizando servicios públicos, deteniendo vuelos y obligando a algunas cadenas de televisión a dejar de emitir