.
GLOBOECONOMÍA Sorpresa en mercados: Suiza toma medidas para disuadir al capital extranjero
jueves, 15 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

El Banco Nacional de Suiza sorprendió a los mercado al endurecer hasta el -0,75% la penalización de las tasas de interés de los depósitos bancarios. Asimismo, abandonó el tipo de cambio mínimo de 1,20 francos suizos por euro. La Bolsa suiza reaccionó con un descalabro del 8,6%, el mayor desde 1991, mientras que el franco se disparó hasta un 30% frente al euro.

El Banco de Nacional de Suiza revolucionó a los mercados con su doble medida. Dejó de fijar un cambio mínimo de 1,20 francos suizos por euro debido a la considerable depreciación del euro frente al dólar, lo que arrastró a su vez al cambio de la moneda helvética. Asimismo, endureció hasta el -0,75% la penalización de las tasas de interés de los depósitos bancarios.

Este movimiento inesperado de la entidad helvética provocó repunte casi inmediato del franco suizo de hasta un 30% en su cambio frente al euro, mientras que la Bolsa Suiza sufre caídas del 8,6%, las mayores desde 1991.

Ese cambio mínimo anclado en 1,20 francos suizos por cada euro, lo impuso Suiza en septiembre de 2011, en el peor momento de la crisis de la zona euro, para proteger a su economía de los efectos de la sobrevaloración de su divisa frente al euro. Esto se produjo, además, en un contexto de incertidumbre en los mercados que llevó a los inversores a buscar refugio en activos suizos. Era una medida excepcional y temporal para proteger a la economía suiza.

Sin embargo, “recientemente, las divergencias entre las políticas monetarias de las mayores áreas monetarias se ampliaron significativamente, una tendencia que probablemente se hará incluso más pronunciada”, según explica la institución. De manera que la “considerable” depreciación del euro frente al dólar provocó un debilitamiento del franco suizo frente al dólar.

Esto llevó al banco central helvético a la “conclusión de que mantener el tipo mínimo de cambio para el franco suizo frente al euro ya no está justificado”. El organismo monetario subrayó, no obstante, que la introducción de esta medida excepcional sobre el tipo de cambio, muy criticada en su momento por amplios sectores del mercado, “protegió a la economía suiza de graves daños”.

“Aunque el franco suizo sigue estando alto, la sobrevaloración disminuyó en general desde la introducción del tipo mínimo de cambio, mientras la economía pudo aprovechar esta fase para adaptarse a la nueva situación”, dice el instituto emisor.

Baja la tasa de los depósitos

Las medias de la entidad suiza no se limitaron a abandonar el tipo de cambio mínimo. También recortó en medio punto porcentual la tasa de interés aplicado a los depósitos bancarios que superen un determinado umbral, que pasará a ser del -0,75%, desde el -0,25% aplicado desde mediados de diciembre de 2014. Esta medida tiene un claro objetivo: disuadir al capital extranjero.

Esta tasa negativa se aplica desde diciembre a las cuentas de bancos, operadores financieros, aseguradoras, así como a otros bancos centrales y organismos internacionales. Sin embargo, no se aplica a las cuentas en francos suizos de instituciones de la Confederación Helvética o de ámbito doméstico.

Libor

Por otro lado, el Banco Nacional de Suiza cambió su rango objetivo para el Libor a tres meses hasta una brecha entre el -1,25% y el -0,25%, frente al rango anterior de entre el -0,75% y el +0,25%.

“El BNS está rebajando significativamente las tasas de interés para garantizar que el abandono del tipo mínimo de cambio no provoca un inapropiado endurecimiento de las condiciones monetarias”, indicó la entidad que continuará vigilando la evolución del tipo de cambio para “formular su política monetaria en el futuro”. “Si fuera necesario, permanecerá activo en el mercado de divisas para influir en las condiciones monetarias”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 26/07/2021 Oposición en Perú consigue la dirección del Congreso en un revés para el presidente Castillo

Castillo debe lidiar además con las discrepancias dentro de su partido marxista y los desafíos en su relación con los militares

Chile 26/07/2021 Transbank profundiza pérdidas y va contra Santander, Walmart y marcas de tarjetas

El principal adquirente del país apuntó que las marcas de tarjetas establecen reglas “abusivas” y que el Tribunal debe pronunciarse al respecto

Bolsas 24/07/2021 Las inversiones que están buscando algunos ante incertidumbre de la variante Delta

Moderna Inc., Twitter Inc. y Facebook Inc. lideraron las ganancias esta semana, ya que los operadores compraron acciones de Internet

MÁS GLOBOECONOMÍA