.
CHILE

Sorpresa del IPC de Chile abre el camino para el mayor proceso de recortes de tasas

lunes, 10 de julio de 2023

La inflación registró una baja mensual de 0,2% en junio, mientras que el consenso era un aumento esperado de 0,1%

Bloomberg

La inesperada baja del IPC de junio allanó el camino para que el Banco Central de Chile comience en unas tres semanas el mayor proceso de recortes de tasas en el mundo.

La inflación registró una baja mensual de 0,2%, mientras que el consenso era un aumento de 0,1%. Fue la mayor sorpresa inflacionaria desde febrero.

“Si bien, hemos visto bajas en las tasas de interés, el espacio (para que sigan bajando) en las próximas semanas es considerable y aumenta aún más el atractivo de la renta fija local”, dijo Marco Gallardo, subgerente de renta fija de BICE Inversiones. “Presiona fuertemente al Banco Central para iniciar el ciclo de bajas (...) a fines de julio”.

La tasa swap a dos años cayó hasta 30 puntos básicos el viernes a su menor nivel desde febrero del año pasado. En los últimos tres meses ha caído 165 puntos básicos. Analistas especulan que el banco central podría bajar la TPM en hasta un punto porcentual el 28 de julio.

El jueves el BCCh reveló en las minutas de su reunión del 19 de junio que las tasas caerían en el “corto plazo” si las tendencias económicas actuales continúan y las presiones inflacionarias disminuyen.

Decisión dividida
El consejo mantuvo en un voto dividido 3-2 la TPM sin cambios en 11,25% en junio. Los votos disidentes respaldaron una reducción de medio punto.

Las minutas de la reunión también revelaron exactamente cuán dividido estaba el consejo. En mayo, les tomó 273 palabras explicar su decisión de mantener la TPM sin cambios. En junio, la sección sobre “análisis de las opciones de política monetaria” tenía 1.143 palabras.

La pregunta ahora solo es de cuánto será el recorte.

Antes del dato el viernes, los swaps descontaban que la TPM estaría 10,75% en un mes. Tras el dato, descontaban 10,5%. A seis meses la tasa implícita bajó del 8% a 7,75%. Estos serían los mayores recortes de tasas en el mundo, seguido por Hungría, según el mercado de swaps.

“Bajar la TPM 100pb entra de lleno como alternativa en próxima reunión”, dijo el economista jefe de Scotiabank, Jorge Selaive, vía Twitter.

Tras el dato, JPMorgan elevó su pronóstico de recorte de tasas de julio de 50 a 75 puntos básicos. Econsult mantuvo su pronóstico en 75 puntos básicos, pero dijo que la puerta estaba abierta a una reducción de 1 punto porcentual, según una nota del economista Arturo Claro.

El informe del IPC de junio ofreció la mejor alternativa para que el consejo inicie el ciclo de relajación”, dijo en un informe Diego Pereira, economista de JPMorgan en Nueva York.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Legislación 18/05/2024 Los estadounidenses indecisos comienzan a fijarse en Trump por encima de Joe Biden

Aunque es el mejor momento para el empleo en EE.UU. desde los años 60, las encuestas se inclinan por el candidato republicano y ahora con el factor indecisos

Singapur 21/05/2024 Un muerto en un vuelo de Singapore Air que se vio afectado por fuertes turbulencias

El vuelo procedente de Reino Unido con destino a Singapur presentó fuertes turbulencias en medio del vuelo sobre Asia

Estados Unidos 19/05/2024 Amazon se acerca a un acuerdo para que Prime sea socio de la NBA, según dijo Axios

Las conversaciones, para añadir una mezcla de partidos de la temporada regular y los playoffs en Prime, son parte del empuje de Amazon en la transmisión de deportes