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HACIENDA

“Somos la economía más grande y no tenemos nada que envidiar en Europa”

lunes, 5 de agosto de 2019

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, visitó Brasil

Valor Económico

“Instamos a todos los países a estar muy, muy atentos”, dijo el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, a Valor, en medio de las tensiones comerciales con China, que involucran no solo aranceles, sino estándares tecnológicos.

La advertencia del funcionario, tras concluir una visita de tres días a Sao Paulo y Brasilia, llega menos de dos meses después del viaje del vicepresidente Hamilton Mourão a Beijing. Después de su visita a China, Mourão dijo que se descartaba un posible veto de la presencia de Huawei en Brasil.

En el único contacto con la prensa brasileña, Ross redujo las expectativas de un acuerdo de libre comercio entre Mercosur y EE.UU. Para él, no se espera un ejercicio de 10 minutos.

Brasil y EE.UU. están comenzando oficialmente las negociaciones comerciales ¿Está listo EE.UU. para comenzar las discusiones relacionadas con la eliminación de aranceles?
Debes haber visto las palabras del presidente Trump a principios de esta semana sobre que espera con interés estas negociaciones. Pero también debe tener en cuenta que las discusiones de negocios son muy complicadas. Han sido 20 años de negociación entre el Mercosur y la Unión Europea. La gente no debe esperar que esto sea un ejercicio de 10 minutos, dos semanas o dos meses. Es un proceso. En los Estados Unidos, la USTR (Oficina de Representación Comercial de los Estados Unidos) lleva a cabo los detalles de las negociaciones. Tiene un equipo de 200 personas dedicadas a esto. Hay muchos problemas que deben ser examinados, muchos detalles para ser considerados. Lo importante a tener en cuenta es que tenemos muy buena química entre los presidentes Trump y Bolsonaro. Esa es la génesis de todo el asunto. Es difícil negociar acuerdos complicados si no confía en la otra parte. Construyeron una relación de confianza y afecto mutuo. Es un excelente comienzo.

¿Hay voluntad del lado estadounidense de negociar un acuerdo amplio e integral?
Lo que no debemos hacer es prejuzgar, decir de antemano si tenemos una serie de pasos pequeños o grandes. Estos son detalles técnicos y es prematuro responder ahora.

¿Sería crucial para un acuerdo comercial y las relaciones de EE.UU. con la región que Macri sea reelegido en Argentina?
Como saben, los presidentes Trump y Macri tienen una muy buena relación ... No es ningún secreto que hay respeto y afecto entre ellos.

Algunos funcionarios en Brasil hablan de cierto recelo de EE.UU. ante el anuncio del acuerdo Mercosur-UE. ¿Es eso?
Tenemos la economía más grande del planeta y no tenemos nada que envidiar en Europa. Les gustaría tener un desempleo tan bajo como el nuestro, estar en la situación en la que estamos, tener 7,6 millones de empleos no cubiertos y solo 6 millones de trabajadores desempleados. Esa idea es simplemente tonta.

China es el mayor socio comercial de Brasil y el Mercosur acaba de firmar el acuerdo con la UE. ¿EE.UU. está perdiendo terreno en Brasil y Sudamérica?
No estoy de acuerdo con su declaración. Uno debe mirar el valor agregado en las relaciones comerciales. Una cosa es comprar solo productos primarios. Nuestras transacciones con Brasil involucran áreas de mucho mayor valor, como la aeroespacial. Firmamos un protocolo que hace de Brasil un aliado preferido no perteneciente a la Otan. Esto eleva el estado a otro nivel. Es decir, no se trata solo de la cantidad de dólares involucrados, sino de la calidad del comercio. Por eso reacciono cuando escucho que China es el mayor socio de Brasil. Brasil ciertamente tiene múltiples socios comerciales. No tenemos objeciones a su comercio con China, con Europa ni con nadie. Pero estamos interesados en ampliar nuestra propia relación.

¿Qué precauciones debería tomar el gobierno de Brasil y otros gobiernos de la región con la profundización de las relaciones económicas con China?
La economía china es muy diferente a la nuestra. Debe tener en cuenta que existe una ley en China que exige que las empresas privadas cooperen con los servicios militares y de inteligencia, manteniendo el nivel de cooperación en secreto. No lo tenemos en los Estados Unidos, no lo tenemos en Brasil. Eso solo muestra la diferencia de enfoque.

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