.
CULTURA Solo una mujer ganó el Premio Nobel, la representación femenina cayó en 2021
martes, 12 de octubre de 2021
RIPE:
ELOBSERVADOR

El total de féminas que han recibido este galardón desde el año 1901 es de 58 de la suma de 940 distinciones otorgadas

  • El Observador - Montevideo

Si en 2020 parecía que se subía un peldaño en la escalera hacia la paridad en la representación femenina en el Premio Nobel, en 2021 se bajaron varios escalones y este año la escalera vuelve a tambalear.

El anuncio del Premio Nobel de Economía cierra la lista de ganadores de este año. Entre los 13 nombres laureados solo figura el de una mujer: María Ressa, una periodista filipina que ganó el Premio Nobel de la Paz y lo comparte con el ruso Dmitri Murátov.

Desde 1901, solo 58 mujeres recibieron un Premio Nobel, un número drásticamente menor a los 882 premios en manos de hombres desde entonces. En tanto, 25 premios fueron entregados a instituciones u organizaciones.

Además, de las 58 ganadoras 26 han tenido que compartir el reconocimiento con varones, de acuerdo a los datos que publicó la revista Forbes. Poco más de la mitad han sido reconocidas en solitario.

Las cifras son todavía más bajas si se tienen en cuenta las principales categorías científicas: apenas 25 mujeres ganaron un Premio Nobel de Física, Química o Medicina. Marie Curie fue la primera mujer en ganar uno de estos premios y lo hizo en dos oportunidades, por Física en 1903 y Química en 1911, y si bien abrió una puerta para las mujeres en las ciencias, apenas una veintena de científicas fueron premiadas un siglo después.

Si bien la premiación de Ressa puede significar un incremento respecto al récord de 2016 y 2017, cuando ninguna mujer figuró en la lista de ganadores, es más bajo que el promedio de la última década, según Bloomberg.

En 2017, la Fundación Nobel respondió a la falta de mujeres ganadoras prometiendo expandir su proceso de nominación para incluir a más mujeres y pidió que se tuviera en cuenta el género al ingresar las nominaciones. En consonancia con el movimiento feminista que tomó impulso ese año con la ola del #MeToo, los premios se propusieron ser más representativos.

De hecho, en 2020 de los 11 ganadores del Premio Nobel otorgado a personas, cuatro fueron mujeres. Un cifra que parecía acercarse a la paridad. Las mujeres premiadas fueron la física Andrea Ghez, las bioquímicas Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna, y la poeta Louise Glück.

¿Quién es María Ressa?

Ressa, de 58 años, es una periodista filipina. Fue responsable de corresponsalías de la CNN en el Sudeste Asiático durante dos décadas y en 2012 fundó el portal de noticias Rappler, donde publicó investigaciones con el objetivo de exponer el abuso de poder, el uso de la violencia y el creciente autoritarismo en su país.

Ressa nació en Manila pero estudió en la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey, en donde formó parte del cuerpo docente. En abril obtuvo el Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco/Guillermo Cano 2021 y ya había sido seleccionada como uno de los personajes del año en 2018 por la revista Time por su trabajo en defensa de la libertad de expresión.

La periodista y el medio fueron el objetivo de persecuciones y procesos judiciales, fue arrestada dos veces y fue objetivo de ciberacoso por su trabajo, que ha hecho foco en la campaña antidrogas de Rodrigo Duterte, quien se encuentra en el poder desde 2016, y la propagación de noticias falsas.

En la categoría de Premio Nobel de la Paz figuran otras 17 mujeres entre 108 galardones a personas y 28 a organizaciones. Algunas con nombres reconocidos como la Madre Teresa de Calcuta (1979), Rigoberta Menchú (1992) y Malala Yousafzai (2014), que se convirtió en la persona más joven en obtener el Nobel en cualquier categoría a sus 17 años.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 22/10/2021 El petróleo se acerca a su séptimo avance semanal seguido registrando al alza

Los precios del petróleo cotizaban el viernes cerca de máximos de varios años entre preocupaciones sobre suministros y existencias

Hacienda 22/10/2021 FED dice que espera que inflación baje con los alivios en restricciones de suministros

Jerome Powell, el presidente de la entidad, dijo que las limitaciones en la cadena de suministros irán disminuyendo progresivamente

Chile 19/10/2021 Chile cayó tres puestos en el ranking mundial de pensiones de Mercer

El país quedó en el puesto 16 entre los sistemas de 43 economías estudiadas, una caída de tres lugares respecto al 2020

MÁS GLOBOECONOMÍA