.
CHILE

Solo 10,9% de los empleados hicieron teletrabajo en Chile para diciembre

martes, 22 de febrero de 2022
RIPE:

Chile

Aquello implica una baja en relación a septiembre, en medio del levantamiento de las restricciones a la movilidad

Diario Financiero - Santiago

Según el último informe de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra, publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante el último mes de 2021 10,9% de los trabajadores realizó sus tareas a distancia o bajo la modalidad de teletrabajo.

A pesar de que este mecanismo tuvo un protagonismo durante el primer año de la pandemia, en los últimos meses ha ido a la baja. Por ejemplo, en septiembre pasado se registraba 12,4% de personas que trabajan de manera remota.

En cuanto a los sectores en que se concentran la mayor cantidad de empresas que continúan con esta modalidad de trabajo, destacan los rubros de Información y Comunicaciones (63,3%), Suministro de Electricidad y Gas (36,6%), Actividades Financieras y de Seguros (34,2%) y Actividades Profesionales y Técnicas (18,4%).

Mientras que las empresas que registraron un menor uso de esta modalidad a distancia fue Construcción (0,8%), Alojamiento y Servicios de Comida (0,9%) e Industria Manufacturera (3,2%).

Según el informe, la implementación de este formato de trabajo está directamente relacionado con el tamaño de la empresa. Entre más trabajadores tienen las empresas, es mayor el porcentaje de su personal realizando su trabajo a distancia.

Disminución en la suspensión de contrato

El pasado mes de octubre de 2021 fue el último en que se registraron personas trabajadoras suspendidas, ya sea por pacto o acto de autoridad, bajo la Ley de Protección al Empleo. Durante ese mes alrededor de 4,2% empresas registraron trabajadores suspendidos, es decir cuatro de cada cien empresas.

Los sectores con mayores suspensiones de contrato en ese periodo fueron Alojamiento y Servicio de Comidas (30,9%), Salud y Asistencia Social (10,9%), y Actividades Artísticas y Recreativas (9,8%). Los sectores con menos trabajadores suspendidos fueron Minería, Suministro de Electricidad y Gas, Suministro de Agua y Gestión de Desechos, Construcción y Transporte y Almacenamiento; sectores que registraron menos de un 0,1%.

Finalmente, la proporción de empresas que en los próximos tres meses piensa que tendrá que despedir a sus trabajadores disminuyó entre el periodo de septiembre a diciembre, pasando de un 11,1% a un 6,8%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Israel 14/04/2024 Ataque de Irán a Israel desencadena una carrera para evitar una guerra en toda regla

El ejército israelí dijo que el 99% del bombardeo fue derribado y que ningún israelí murió después de que Irán había indicado durante días que se avecinaba

EE.UU. 16/04/2024 El expresidente Iván Duque ofrecerá su cátedra de política internacional en Princeton

El mandatario estará en la conferencia especial de asuntos sobre América Latina, de esa universidad, el próximo 17 y 18 de abril

Bolsas 14/04/2024 Tensiones entre Israel e Irán corren el riesgo de crear aumento en demanda del dólar

Los datos de inflación de Estados Unidos amortiguaron las apuestas sobre los recortes de las tasas, generando que la batalla contra la fortaleza del dólar continúe