.
WSJ

Solicitudes iniciales de desempleo en EE.UU. cayeron a 1,5 millones la semana pasada

jueves, 11 de junio de 2020

Según las cifras reportadas por la entidad oficial el total de las prestaciones por desempleo disminuyó ligeramente a 20,9 millones

The Wall Street Journal

El número de personas que buscaban beneficios de desempleo continuó disminuyendo, mientras que los que recibieron beneficios parecieron estancarse, lo que indica que el mercado laboral continúa mejorando lentamente del shock de empleo del coronavirus.

Las filas de estadounidenses que recurrieron a los beneficios de desempleo disminuyeron ligeramente en la semana que terminó el 30 de mayo a 20,9 millones , dijo el jueves el Departamento de Trabajo. Los llamados reclamos continuos siguen siendo históricamente altos (el récord prepandémico fue de 6,6 millones en 2009) y parecen haberse estabilizado en las últimas semanas después de alcanzar su punto máximo a principios de mayo.

Aunque los estados continúan trabajando a través de una acumulación de reclamos, las nuevas solicitudes de beneficios por desempleo han disminuido desde la pandemia de coronavirus y los bloqueos relacionados que desencadenaron un aumento en los reclamos a fines de marzo. La semana pasada se presentaron alrededor de 1,5 millones de solicitudes, en comparación con un pico de casi siete millones en la semana que terminó el 28 de marzo.

"Es justo decir que la recuperación ha comenzado, pero eso no es una garantía de que la recuperación continuará sin interrupciones", dijo Daniel Zhao, economista senior en el sitio de trabajo Glassdoor.

Señaló la posibilidad de una segunda ola de infecciones por coronavirus y un retroceso en la ayuda del gobierno como posibles obstáculos para una recuperación sin problemas.

Las solicitudes iniciales de desempleo disminuyeron en poco más de la mitad de los estados la semana pasada. Estados como Florida, Georgia y Texas experimentaron grandes caídas semanales.

Los reclamos continuos, que se publican con un retraso de una semana, cayeron en 34 estados a fines de mayo.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, hablando el miércoles después de la reunión de política de la agencia, restó importancia a las recientes noticias positivas sobre el mercado laboral, citando los disturbios a largo plazo que la pandemia está causando en la economía.

"Creo que debemos ser honestos, que es un largo camino", dijo, y señaló el impacto del virus en los trabajos en las industrias más afectadas por el virus. "Pueden pasar algunos años antes de que volvamos a esas personas que buscan trabajo", dijo.

A medida que las empresas vuelven a abrir y algunos retiran trabajadores que fueron despedidos, el mercado laboral parece estar repuntando después de que millones de empleos se perdieron en marzo y abril. Aunque el desempleo aún se encuentra en niveles nunca vistos en muchas décadas, con una disminución del empleo en casi 20 millones de empleos desde febrero, la tasa de desempleo en mayo disminuyó a 13,3% , y los empleadores agregaron 2,5 millones de empleos ese mes.

Los debates de política sobre el ritmo de la recuperación económica están en el centro de las discusiones sobre el próximo proyecto de ley de estímulo del coronavirus . Los demócratas y los republicanos han estado discutiendo sobre si extender los US$600 adicionales a la semana que reciben los solicitantes sin empleo como parte de un proyecto de ley de estímulo federal aprobado a fines de marzo. Los beneficios ampliados están programados para expirar a fines de julio.

A los republicanos les preocupa que los beneficios suplementarios, que otorgan a muchos trabajadores más dinero del que ganaban antes de la crisis, desalienten a las personas a regresar al trabajo, frenando la recuperación económica. Los demócratas quieren extender los fondos para los pagos de desempleo más grandes, argumentando que si las empresas no se recuperan rápidamente, el dinero adicional mantendrá a flote a millones de trabajadores financieramente.

Mientras tanto, los trabajadores aún enfrentan retrasos en el acceso a los beneficios. Una encuesta reciente realizada por la empresa de búsqueda de empleo ZipRecruiter encontró que más de un tercio de las personas que solicitaron beneficios de desempleo después de perder sus empleos debido a la pandemia todavía estaban esperando recibir pagos. La encuesta se realizó del 1 al 4 de junio e incluyó a 757 personas que solicitaron beneficios debido a la pandemia y que habían ingresado al sitio de búsqueda de empleo.

Desde que la pandemia golpeó el mercado laboral de los EE.UU., muchos departamentos laborales estatales han reasignado al personal de otros departamentos y han actualizado sus sistemas informáticos de hace décadas con tecnología basada en la nube para abordar un aumento en las reclamaciones.

Ahora, se enfrentan a nuevas barreras para la entrega de pagos por desempleo. Eso incluye la implementación de un nuevo programa federal de seguro de desempleo para contratistas independientes y trabajadores independientes.

Nevada comenzó a aceptar solicitudes de los trabajadores por encargo y por contrato bajo este nuevo programa el 16 de mayo y ha tenido problemas para lidiar con un aumento en las presentaciones en las últimas semanas.

Una línea telefónica dedicada para ayudar a determinar si las personas son elegibles para el nuevo programa de asistencia por desempleo recibió casi 140,000 llamadas cuando se lanzó el 1 de junio, según el Departamento de Empleo, Capacitación y Rehabilitación de Nevada. Heather Korbulic, directora del departamento, dijo que el alto volumen de llamadas requería que el centro atendiera las llamadas para reiniciar sus servidores, lo que provocó la desconexión de algunas personas.

"Este es un sistema completamente nuevo para el estado", dijo Korbulic. Ella dijo que Nevada está lidiando con un nuevo sistema de tecnología y que necesitaba conectar el sistema con otros centros de servicios de datos. El estado también tuvo que refinar las reglas de elegibilidad y trabajar con los bancos para realizar los pagos. "Esa es una tarea compleja, y eso es lo que se ha estado tomando el tiempo".

El residente de Las Vegas, Adam Kowalski, de 39 años, dijo que había estado sin trabajo desde mediados de marzo, cuando su trabajo como conductor de Lyft y gerente de redes sociales se agotó . Solicitó asistencia por desempleo en virtud del nuevo programa para trabajadores de concierto el 16 de mayo, pero se enfrentó a un mensaje de error en su cuenta aproximadamente una semana después. Dijo que no ha podido contactar a nadie en busca de ayuda.

"Tengo un pequeño ahorro en línea, no me muero de hambre", dijo. "Pero si paso otro mes sin ver ningún movimiento, podría llegar a un punto donde los fideos ramen serán mi comida para la noche".

En el estado de Washington, los funcionarios reconocieron que los esfuerzos para hacer frente a una red mundial de fraude de desempleo han retrasado los pagos para algunos solicitantes.

El comisionado del Departamento de Seguridad de Empleo de Washington, Suzi LeVine, dijo que más de 100.000 personas aún estaban preocupadas por el posible robo de identidad a partir de la semana pasada, muchos de los cuales son reclamantes legítimos. Ella dijo que las afirmaciones fraudulentas contienen información cada vez más convincente y deben ser tratadas por investigadores capacitados.

"Los delincuentes que se han aprovechado de esta crisis también han complicado y ralentizado los esfuerzos para obtener pagos a las personas que han estado esperando más tiempo, tanto aquí como en todo el país", dijo LeVine.

Dijo el 4 de junio que, debido a un fraude, tomaría más tiempo del que había esperado para terminar con todos los reclamos de los solicitantes que presentaron una solicitud antes del 1 de mayo. El estado también retiene todos los reclamos durante dos días antes de hacer un pago para proteger contra el fraude

Por Sarah Chaney y Kim Mackrael

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 06/09/2024 Perspectiva de la OMC para el tercer trimestre es incierta a pesar de buen desempeño

El comercio se verá afectado por tensiones geopolíticas, cambios en la política monetaria en las economías avanzadas y el debilitamiento de los pedidos de exportación

EE.UU. 05/09/2024 S&P 500 cae mientras aumenta la ansiedad ante la perspectiva por datos de empleo

El S&P 500 cayó a alrededor de 5.500. El índice Bloomberg “Magnificent Seven” de megacapitalizaciones subió 1,5%. El Russell 2000 de pequeñas empresas cayó 0,6%.

Chile 06/09/2024 El IPC sube levemente sobre lo esperado y la serie empalmada en 12 meses avanza

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 0,3% mensual, informó el INE. Destacaron las alzas en alimentos y bebidas no alcohólicas