.
EE.UU. Solicitudes de subsidios por desempleo en EE. UU. cayeron a un mínimo de 19 meses
jueves, 21 de octubre de 2021

Las peticiones del beneficio estatal bajaron a 290.000 en la semana al 16 de octubre, frente a las 300.000 esperadas por analistas

Reuters

La cantidad de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo cayó a un mínimo de 19 meses la semana pasada, lo que apunta a un mercado laboral más ajustado, aunque la escasez de trabajadores podría mantener el ritmo de contratación moderado en octubre.

Las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo cayeron 6.000 a 290.000 ajustados estacionalmente para la semana que terminó el 16 de octubre, dijo el jueves el Departamento de Trabajo.

Ese fue el nivel más bajo desde mediados de marzo de 2020, cuando la nación se encontraba en la etapa inicial de la pandemia de covid-19. También fue la segunda semana consecutiva que las reclamaciones se mantuvieron por debajo de 300.000, ya que los empleadores se aferran a los trabajadores ante una aguda escasez de mano de obra.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado 300.000 reclamos para la última semana. Las reclamaciones han disminuido desde un máximo histórico de 6.149 millones a principios de abril de 2020. Se considera que un rango de reclamaciones de 250.000 a 300.000 es coherente con un mercado laboral saludable.

La pandemia ha trastornado la dinámica del mercado laboral, lo que ha provocado la asombrosa cifra de 10,4 millones de puestos de trabajo a finales de agosto, incluso cuando alrededor de 7,7 millones de personas estaban oficialmente desempleadas en septiembre. Se ha culpado a una variedad de factores por la desconexión, incluida la falta de cuidado de los niños, los generosos beneficios de desempleo financiados por el gobierno federal, las jubilaciones anticipadas y los cambios de carrera.

Aunque las escuelas han reabierto para el aprendizaje en persona y los beneficios de desempleo ampliados terminaron a principios de septiembre, no hubo un impulso a la fuerza laboral el mes pasado. Aproximadamente 183.000 personas abandonaron la escuela, lo que provocó una disminución en la tasa de participación en la fuerza laboral o en la proporción de estadounidenses en edad laboral que tienen un trabajo o están buscando uno.

"Seguimos siendo escépticos de que el fin de los beneficios por desempleo expandidos conducirá a un retorno rápido y sustancial a la fuerza laboral en el corto plazo", dijo Veronica Clark, economista de Citigroup (NYSE: C ) en Nueva York.

Los datos de reclamaciones cubrieron el período durante el cual el gobierno encuestó a los empleadores para el componente de nóminas no agrícolas del informe de empleo de octubre. Las presentaciones cayeron entre las semanas de la encuesta de septiembre y octubre, lo que implica un repunte en el crecimiento del empleo este mes.

Sin embargo, los datos sobre reclamaciones no han sido un indicador confiable del crecimiento del empleo durante el año pasado debido a la conmoción causada por la pandemia. La escasez de mano de obra se está produciendo en todas las industrias y está causando congestión en los puertos y perjudicando la producción en las fábricas, además de dejar los estantes vacíos y avivar la inflación.

La escasez de trabajadores se hizo eco del informe del Libro Beige de la Reserva Federal de información anecdótica sobre la actividad empresarial recopilada de contactos en todo el país publicado el miércoles, que mostró que "el empleo aumentó a un ritmo moderado a moderado en las últimas semanas, ya que la demanda de trabajadores era alta, pero el crecimiento de la mano de obra se vio frenado por una escasa oferta de trabajadores ".

Las nóminas no agrícolas aumentaron en solo 194.000 puestos de trabajo en septiembre, la menor cantidad en nueve meses. El empleo está 5,0 millones de puestos de trabajo por debajo de su pico en febrero de 2020.

La escasez de trabajadores y materias primas ha llevado a los economistas a anticipar que el crecimiento interno bruto se desaceleró a una tasa anualizada del 0,5% en el tercer trimestre después de acelerarse a un ritmo del 6,7% en el trimestre abril-junio.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 30/11/2021 OMS asegura que prohibir viajes no evitará propagación de variante Ómicron

La Organización pidió a todos los viajeros que permanezcan atentos, se vacunen y sigan las normas de salud pública de sus países

Estados Unidos 27/11/2021 EE.UU. emitió un aviso de "no viajar" hacia ocho países africanos por variante covid

La sugerencia fue hecha por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y el Departamento de Estado

Sudáfrica 28/11/2021 Ministro de Sudáfrica dice que no se ha tomado decisión sobre reducción del virus

En cuanto a vacunación, solo alrededor de un tercio de los adultos sudafricanos están completamente vacunados contra el covid

MÁS GLOBOECONOMÍA