Las solicitudes de prestaciones por desempleo se mantuvieron por encima de 800.000, lo que refleja una desaceleración de la recuperación

The Wall Street Journal

Las nuevas solicitudes de prestaciones por desempleo en Estados Unidos cayeron levemente la semana pasada, pero se mantuvieron entre 800.000 y 900.000 por quinta semana consecutiva, lo que refleja una recuperación del mercado laboral que está perdiendo impulso.

Las solicitudes iniciales semanales de prestaciones por desempleo se redujeron en 36.000 a 837.000 ajustadas estacionalmente en la semana que finalizó el 26 de septiembre, dijo el jueves el Departamento de Trabajo . En una señal positiva, la cantidad de personas que reciben beneficios de desempleo a través de los programas estatales regulares, que cubren a la mayoría de los trabajadores, disminuyó en 980.000 a aproximadamente 11,8 millones para la semana que terminó el 19 de septiembre. Ese fue el nivel más bajo desde marzo.

Los totales de solicitudes y pagos por desempleo se mantienen muy por encima de los picos prepandémicos, pero han bajado significativamente desde esta primavera, cuando la pandemia de coronavirus y los cierres relacionados provocaron que ambas medidas se elevaran a los niveles más altos registrados en la década de 1960.

El nivel de nuevas reclamaciones muestra que los despidos siguen siendo persistentes en algunas industrias. Más compañías anunciaron recortes de empleos esta semana , incluidas American Airlines Group Inc. y United Airlines Holdings Inc., Allstate Corp. y Walt Disney Co.

"Hay algunas empresas que están realmente luchando, haciendo recortes permanentes que antes pensábamos que eran temporales", dijo Andy Challenger, vicepresidente senior de la empresa de recolocación Challenger, Gray & Christmas Inc. "Muchos de los recortes ahora están relacionados con las condiciones económicas , no trabajos que se detuvieron debido a covid-19".

Las reclamaciones presentadas por los trabajadores la semana pasada no reflejan los anuncios corporativos más recientes.

“Es una buena señal que las solicitudes de programas estatales están disminuyendo”, dijo Michelle Holder, economista laboral del John Jay College de Nueva York. “Pero los anuncios recientes podrían causar un aumento en los reclamos en un futuro cercano. Si eso se traduce en un aumento en la tasa de desempleo depende de una recuperación más amplia ".

Los datos del jueves se complicaron porque California pausó el procesamiento de nuevos reclamos durante dos semanas. Los funcionarios estatales dijeron el mes pasado que necesitaban eliminar una acumulación de casi 600.000 californianos que solicitaron beneficios más de tres semanas antes, y alrededor de 1 millón de casos en los que las personas recibieron pagos pero posteriormente modificaron su reclamo y están esperando una resolución.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos dijo el jueves que el informe nacional de esta semana refleja el nivel de California durante la última semana antes de la pausa. Los datos se revisarán en una fecha posterior, dijo el gobierno.

El nivel reciente de solicitudes de prestaciones por desempleo coincide con otros indicadores que sugieren que la mejora del mercado laboral se está desacelerando.

La encuesta de economistas realizada por el informe de empleos del viernes del proyecto The Wall Street Journal, que refleja el mercado laboral a mediados de septiembre, mostrará que los empleadores agregaron 800.000 empleos respecto al mes anterior. Si bien esa es una gran ganancia en comparación con las cifras previas a la pandemia, marcaría el primer mes desde abril en que la contratación neta no ha superado el millón. Los empleadores hasta agosto reemplazaron alrededor de 11 millones de puestos de trabajo de los 22 millones que se perdieron en marzo y abril al comienzo de la pandemia.

Los economistas esperan que la tasa de desempleo baje a 8,2% en septiembre desde 8,4% del mes anterior. La tasa había estado cayendo a un ritmo más rápido en los meses anteriores desde el pico de 14,7% de abril.

Por Eric Morath