.
ECONOMÍA

Sistémicos superarán impacto de la crisis al permitir que sus monedas se deprecien

jueves, 4 de agosto de 2022
RIPE:

México

Los emergentes sistémicos, son mercados que por su tamaño e integración a procesos económicos y financieros globales, pueden transmitir efectos negativos

El Economista - Ciudad de México

Los mercados emergentes sistémicos más grandes, como México y Brasil superarán el impacto financiero de una recesión mundial, de acuerdo con estimaciones de economistas del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).

“Como lo demostraron en el 2020, los mercados emergentes permitirán que sus monedas caigan para proteger sus economías a medida que el riesgo de recesión global continúa aumentando”, refirieron.

Al interior de un análisis, la mayor asociación de instituciones financieras globales tomó la experiencia de la primera ola de contagios por el Covid, en el 2020 para advertir que los emergentes aprendieron que “la depreciación de la moneda es un amortiguador importante durante episodios de aversión al riesgo”

En el análisis, titulado Global recession and emerging markets, explicaron que muchos mercados emergentes están luchando contra la fuga de capitales debido al creciente temor a la recesión, pues ha aumentado la aversión al riesgo mundial.

Reconocieron que sí hay un riesgo sistémico para los emergentes al confirmarse el escenario de una nueva recesión mundial. Pero advierten que como también se están viendo afectados por el aumento de precio de alimentos, los países están reaccionando para priorizar la lucha contra la inflación.

Aversión contra emergentes

Tal como lo documentó El Economista, durante junio se presentaron salidas de capital de los mercados emergentes por 4,000 millones de dólares.

De acuerdo con los expertos del IIF, se han completado cuatro meses consecutivos de salidas de capitales de los mercados emergentes, teniendo como inicio marzo del 2022, cuando fue evidente que la invasión bélica de Rusia sobre Ucrania tendría una duración mayor a la estimada inicialmente.

Apenas el fin de semana, el subgobernador de Banco de México, Gerardo Esquivel, mostró en su cuenta oficial de twitter que el peso mexicano se ha mantenido como la moneda emergente más estable frente al dólar. Y destacó que el tipo de cambio no es un objetivo de política monetaria, pero sí es una variable cuyo comportamiento en términos de nivel y volatilidad proporciona información relevante para la toma de decisiones.

Efectos negativos

Los emergentes sistémicos, son los mercados que por su tamaño e integración a procesos económicos y financieros globales, pueden transmitir efectos negativos a mayor escala ante una falla en su operación. Es decir, pueden crear alteraciones sistémicas en el conjunto de agentes económicos. Los economistas del IIF identifican entre los emergentes sistémicos a México, Brasil, Chile, Colombia, Sudáfrica, Turquía, Paquistán, Egipto y Kenia.

El IIF cuenta con una importante membresía que incluye a instituciones como Lloyds Banking Group; BlackRock Inc., Banco Bradesco, Bancolombia, Interacciones, BBVA Bancomer, Grupo Financiero Banorte, entre otras.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 19/04/2024 Acciones, al límite después de los ataques y los activos refugios mitigan las ganancias

Los activos refugio, incluidos los bonos y el dólar, renunciaron a algunas ganancias tempranas después de que los medios de comunicación iraníes parecieran minimizar el impacto de los ataques israelíes.

Hacienda 16/04/2024 FMI ve el crecimiento global de 2024 en 3,2% y proyecta el PIB de Colombia en 1,1%

La entidad internacional esperaba que Colombia creciera en 2024 a nivel de 1,3%, nuevamente actualizó su proyección a la baja