.
HACIENDA

Singapur probablemente sea la sede de cumbre entre Trump y líder norcoreano: funcionario de EE.UU.

jueves, 10 de mayo de 2018

Corea del Norte liberó a tres prisioneros estadounidenses

Reuters

Singapur es el lugar más probable para una cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, dijo un funcionario estadounidense, luego de que Pyongyang despejara un gran obstáculo para el encuentro con la liberación de tres prisioneros estadounidenses.

Los tres hombres, liberados luego de que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se reuniera con Kim en la capital norcoreana, volvían a Washington, donde Trump dijo que planea reunirse con ellos el jueves temprano.

La liberación parece evidenciar los esfuerzos de Kim por crear una atmósfera positiva de cara a la cumbre con Trump y se produjo tras su reciente promesa de suspender las pruebas de misiles y de cerrar las instalaciones nucleares de Pyongyang.

Un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Singapur se ha convertido en el lugar más probable para la cumbre planificada después de que Trump descartara su realización en la zona desmilitarizada entre Corea del Norte y Corea del Sur.

Trump, quien dijo previamente que Singapur estaba bajo consideración, declaró que se ha llegado a un acuerdo sobre una fecha y lugar y que los detalles se anunciarán dentro de tres días.

El anuncio dio a Trump la oportunidad de apuntarse un logro diplomático justo un día después de que su decisión de abandonar el acuerdo nuclear con Irán provocó duras críticas entre sus aliados europeos.

“Estoy complacido de informarles que el secretario de Estado Mike Pompeo está regresando ahora desde Corea del Norte con los tres maravillosos caballeros que todo el mundo desea ver. Ellos parecen gozar de buena salud”, escribió Trump en Twitter.

“Aprecio que Kim Jong Un haga esto y les permita ir”, dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 27/02/2024 Macy's cerrará 150 tiendas homónimas en EE.UU para hacer crecer las marcas de lujo

Macy's no dio una estimación de los empleados que se verán afectados por los cierres, pero asumirá un cargo de US$50 millones

Israel 28/02/2024 Uno de cada cuatro habitantes de Gaza está "a un paso" de la hambruna, dice la ONU

Se cree que toda la población de la región depende de la asistencia alimentaria de la ONU, 575.000 están en riesgo de hambruna

Brasil 27/02/2024 Popular sistema brasileño de pago instantáneo "Pix" quiere expandirse a otros países

El banco central de Brasil está considerando acuerdos para conectar Pix con plataformas en todo el mundo y así salir de sus fronteras