.
BOLSAS

Siga invirtiendo en acciones, pero eleve su efectivo, la recomendación de Goldman Sachs

martes, 20 de noviembre de 2018
Foto: Reuters

El escenario base del banco de inversión considera que el S&P 500 cerrará este año en 2.850 puntos

Diario Financiero - Santiago

Los inversionistas bursátiles han tenido una racha estupenda en los últimos años, pero ahora que el efectivo ofrece rendimientos positivos ajustados a la inflación, podría ser prudente reducir el riesgo, dice Goldman Sachs Group Inc.

"Los inversionistas de activos mixtos deben mantener la exposición a la bolsa pero elevar las asignaciones en efectivo", dijeron estrategas de Goldman dirigidos por David Kostin en un informe del 19 de noviembre. "El efectivo representará una clase de activos competitiva en relación con las acciones por primera vez en muchos años".

Esta perspectiva refleja el impacto de las alzas de las tasas de interés de la Reserva Federal, que han generado rendimientos en los fondos del mercado monetario de más de 2%, superando el ritmo de la inflación. Se prevé que la Reserva Federal aumente su tasa de referencia otro cuarto de punto porcentual el próximo mes, y que haya nuevas alzas en 2019, lo que refuerza el atractivo del efectivo.

En cuanto a la renta variable, los inversionistas deberían inclinar sus carteras hacia sectores defensivos, como los servicios públicos, escribieron los estrategas de Goldman. Pronostican que el S&P 500 generará "un modesto rendimiento absoluto de un solo dígito" el próximo año, ya que la ganancia "robusta" y el crecimiento económico observado en 2018 se desacelerarán.

La bolsa de Estados Unidos, que alcanzó un récord en septiembre, ha sufrido una crisis del sector tecnológico que contribuyó a un retroceso del 8% del índice S&P 500. Los temores a una mayor regulación, una caída en la demanda de iPhones y un cambio en el negocio de semiconductores han pasado factura, junto con las tensiones comerciales globales y el aumento de las tasas de interés. El lunes, el Nasdaq cayó un 3%, mientras que el S&P 500 se deslizó 1,7%.

Éstos son algunos escenarios del análisis de Goldman:
El escenario base: con un 50% de probabilidad, considera que el índice S&P 500 cerrará este año en 2.850, frente al cierre del lunes de 2.690,73. Después subirá un 5% a 3.000 en 2019.

El escenario negativo: con un 30% de probabilidades: el riesgo de una recesión en 2020 comienza a afectar a los inversionistas, y el S&P 500 termina 2019 en 2.500.

El escenario positivo: con una probabilidad del 20%: el crecimiento económico se mantiene fuerte durante un período de tiempo más largo, y el índice de referencia se cierra el próximo año en 3.400.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 13/07/2024 Inversores de Argentina analizan últimas medidas financieras pues la bolsa es inestable

Los inversores analizan la implementación de medidas que buscan sanear las cuentas del banco central y encaminar la golpeada economía

Tecnología 13/07/2024 Las 24 empresas de inteligencia artificial claves para el mercado durante el semestre

Cada día son más las empresas que se enfocan en el desarrollo de ia, Bain & Company filtró a las que serían más influyentes en el sector en este y próximos años

Kenia 11/07/2024 William Ruto destituye a la mayor parte del gabinete de Kenia tras disturbios mortales

El nuevo gobierno pondrá en marcha “medidas y programas radicales para hacer frente a la carga de la deuda