.
GLOBOECONOMÍA

Si derrota a Trump, Clinton será la presidenta número 16 del mundo

jueves, 16 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Noelia Cigüenza Riaño

La realidad es que de 193 países que hay en el mundo, los electores solo han confiado las riendas de sus respectivas naciones a 15 mujeres. Y, de cumplirse los pronósticos y los resultados de los últimos sondeos, la aspirante demócrata Hillary Clinton se convertiría en la presidenta número 16 de la actualidad. 

Así las cosas, los hombres dominan el poder  por goleada con 92,2% de los gobiernos en sus manos, frente a 7,7% del mando controlado por las mujeres, lo que revela la inequidad existente a pesar de que algunas regiones han dado pequeños pasos en la materia. 

“Poco a poco, las mujeres  han ido ganando su merecido espacio en la política internacional. A la hora de votar, ya no pensamos en el género, la raza o la orientación sexual”, manifestó Julio César Botero, experto en asuntos internacionales y política exterior de la Universidad Politécnico Grancolombiano.

Cada vez más, las mujeres se destacan en la vida política  como es el caso de la  exprimera dama y exsecretaria de Estado, número dos en el ranking de las mujeres más poderosas de Forbes 2016. 

De acuerdo con el último sondeo de la cadena de noticias NBC y SurveyMonkey, Clinton superaría con 49% al controvertido multimillonario y candidato republicano Donald Trump, quien obtendría 42% de los votos. 

Clinton “tiene una dilatada carrera política y no llega del espectáculo. Ya ha manejado las relaciones internacionales de EE.UU. y la gente lo valora”, apuntó Botero. 

Por regiones, Europa es la que más aporta a la lista de las presidentas, con seis jefas de Estado o Gobierno. Desde la canciller alemana, Angela Merkel, que además de ser la más poderosa del mundo según Forbes ha mantenido al país como una de las principales potencias mundiales, hasta las mandatarias Kolinda Grabar Kitarovic (Croacia); Dalia Grybauskaite (Lituania); Erna Solberg (Noruega); Marie Louise Coleiro Preca (Malta); Ewa Kopacz (Polonia). 

Asia aporta cuatro líderes.  La presidenta de Corea del Sur,  Park Geun-hye, país que logró un crecimiento del PIB de 2,6% en 2015, a raíz del aporte de empresas multinacionales como Samsung, Hyundai, LG Electronics, Kia Motors. También están las líderes Tsai Ing-wen (Taiwán), Bidhya Devi Bhandari (Nepal) y Sheikh Hasina (Bangladesh). 

Por su parte, Oceanía sólo cuenta con una mandataria en las Islas Marshall, y en África  hay tres presidentas, en Mauricio, Liberia y Namibia.

Aunque las mujeres han tenido relativa presencia en el poder en Latinoamérica, en concreto, 10 en los últimos 40 años, en la actualidad solo hay una gobernante femenina. Se trata de  Michelle Bachelet, presidenta de Chile, que fue reelegida en 2013.

A lo largo de la historia reciente se han destacado en Argentina Isabel Martínez de Perón y Cristina Fernández; Bolivia, Lidia Gueiler; en Guyana, Janet Rosemberg; en Nicaragua, Violeta Chamorro; en Ecuador, Rosalía Arteaga; en Panamá, Mireya Moscoso; en Costa Rica, Laura Chinchilla, y  en Brasil, Dilma Rousseff. 

“Son referentes. Cristina dejó un legado importante en materia económica y de integración con Unasur y Mercosur; Bachellet, confirma que puede existir una izquierda moderada; y la persecución política a Rousseff ha terminado por empañar su desempeño”, sostuvo Mauricio Jaramillo, politólogo de la Universidad del Rosario. 

Exprimera dama, cerca de nominación
En la carrera presidencial de Estados Unidos, tras las últimas primarias de Columbia, la demócrata Hillary Clinton tiene un total de 2.219 delegados, cerca del total de 2.383 que se necesitan para conseguir la nominación directa en la Convención de su partido, que se realizará entre el 25 y el 28 de julio en la ciudad de Filadelfia. Mientras tanto, su rival, ‘Bernie’ Sanders, tiene un total de 1.832 delegados por lo que los analistas prevén una clara victoria de la exprimera dama.

La opinión

Mauricio Jaramillo Jassir
Analista internacional de la Universidad del Rosario
“En Colombia no hemos tenido candidatas con fuerza. Las únicas que se han destacado han sido Marta Lucía Ramírez y Clara López,  que ahora está en el ministerio de Trabajo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Agricultura 22/07/2024 Las materias primas del desayuno que se duplicaron en precio en lo que va del año

El primer caso del año fue el cacao, quien ha tenido un incremento de 270%, llegando a altísimas cifras de más de US$12.000 la tonelada, cuando el precio regular es de US$7.000

Industria 21/07/2024 Comer hamburguesa es hasta 100% más caro que hace 10 años

Mc Donalds es la cadena que ha visto más encarecimientos en sus productos, de hecho, los alimentos fuera de casa se han incrementado 49%

EE.UU. 20/07/2024 Airbus busca acuerdos para modelo A333 durante la realización del Salón Aeronáutico

Entre los posibles compradores del avión, una versión más avanzada de un avión que entró en servicio por primera vez a mediados de la década de 1990, se encuentran Flynas y Flyadeal