.
JAPÓN Shinzo Abe, primer ministro más antiguo de Japón, murió por un disparo en evento
11 Fotos
viernes, 8 de julio de 2022

Abe, de 67 años, recibió un disparo desde unos 3 metros (10 pies) de distancia con lo que parecía ser un arma de fuego casera en la ciudad occidental de Nara, mientras daba un discurso de campaña

Bloomberg

El ex primer ministro Shinzo Abe, el primer ministro más antiguo de Japón y una figura de influencia duradera, murió después de recibir un disparo en un evento de campaña el viernes en un ataque que conmocionó a una nación donde la violencia política y las armas son raras.

Abe, de 67 años, recibió un disparo desde unos 3 metros (10 pies) de distancia con lo que parecía ser un arma de fuego casera en la ciudad occidental de Nara, mientras daba un discurso de campaña para su gobernante Partido Liberal Democrático antes de las elecciones del domingo. El vídeo y las imágenes de la escena mostraban al ex primer ministro colapsando al suelo, con sangre en la camisa.

Trigger warning: Distressing and gunshot sound.

Video emerges of the first gunshot: https://t.co/GhoMsIpu8c

— Scott Stedman (@ScottMStedman) July 8, 2022

Abe fue trasladado en helicóptero desde la escena y llevado al Hospital de la Universidad Médica de Nara, donde no tenía signos vitales a su llegada, dijo Hidetada Fukushima, el médico que trató a Abe en una conferencia de prensa. El ex primer ministro sufrió dos heridas de bala en el cuello y daños en el pecho. Le dieron transfusiones, pero fue declarado muerto a las 5:03 p.m., después de una pérdida masiva de sangre.

Antes de la noticia de la muerte, altos funcionarios del gobernante PLD dijeron que las elecciones a la cámara alta seguirían adelante, aunque con una mayor seguridad. Se espera que el bloque del partido gobernante conserve su mayoría en la cámara alta.

"Que esto suceda durante unas elecciones, que es la base de la democracia, es imperdonable. Lo condeno", dijo el actual primer ministro Fumio Kishida antes de la noticia de la muerte. Es probable que vuelva a hablar más tarde el viernes, informó NHK.

El sospechoso fue identificado por los medios de comunicación locales como un hombre local de 41 años que era veterano de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón. El hombre dijo a la policía que tenía la intención de matar a Abe porque estaba frustrado con el ex primer ministro, dijo la emisora pública nacional NHK. La policía registró la casa del hombre y se encontraron explosivos, dijo la NHK.

El incidente fue uno de los actos de violencia política más destacados de Japón desde la Segunda Guerra Mundial. Los líderes mundiales expresaron su preocupación por Abe, que pasó más tiempo como primer ministro que nadie desde que Japón estableció la oficina en la década de 1880.

“Era el político más poderoso de Japón. Claramente tenía la capacidad de establecer la agenda política de maneras que otros, incluido Kishida, no lo tienen", dijo Tobias Harris, miembro senior para Asia del grupo de expertos American Progress que ha escrito una biografía de Abe.

Japón es un país con algunas de las leyes de armas más estrictas entre las principales economías y los tiroteos son raros. Pero la violencia política sigue ocurriendo de vez en cuando: en 2007, Itcho Ito, el alcalde de Nagasaki, murió después de ser baleado dos veces por un miembro de una banda del crimen organizado. La última vez que se disparó a un primer ministro japonés actual o a un ex primer ministro fue hace 90 años.

Había pocos detalles sobre el arma utilizada en el ataque a Abe. El vídeo de la escena mostraba lo que parecían ser dos tubos largos envueltos junto con cinta negra en el suelo en la escena.

La carrera récord de Abe trajo estabilidad a Japón después de una puerta giratoria de seis administraciones, incluida una temporada anterior en la que se desempeñó como líder. Abe ayudó a Japón a escapar de un ciclo de deflación, soportó una administración Trump que cuestionó la única alianza militar de la nación y trabajó para mejorar los lazos con su mayor socio comercial China, que fueron más hostiles en décadas cuando asumió el cargo.

El primer primer primer ministro japonés nacido después de la derrota del país en la Segunda Guerra Mundial, y un defensor vocal de su historial de posguerra, Abe trató de poner fin a las disculpas por el imperialismo pasado y reinterpretó con éxito la constitución pacifista del país para relajar las restricciones a los militares. Sin embargo, logró estabilizar las relaciones con la vecina China, donde una ola de protestas antijaponesas había hecho estragos en las semanas previas a su segunda elección como líder.

Abe también dedicó energía a tratar de resolver una disputa territorial de la Segunda Guerra Mundial con Rusia, que ha hermido a fuego lento durante siete décadas, prodigando hospitalidad a Vladimir Putin, en una política que se revirtió después de la invasión rusa de Ucrania.

Abe es quizás más conocido por sus planes para revivir la debilitada economía de Japón a través de una flexibilización monetaria y una reforma regulatoria sin precedentes que finalmente fue etiquetada como "Abenomics". Ha sido visto como una mano firme que ha consolidado el poder durante su carrera récord y ha sido capaz de superar los escándalos, incluido uno que salió a la luz en 2017 sobre las cuestionables asignaciones de tierras del gobierno para las escuelas proporcionadas a los asociados de Abe y su esposa Akie.

La noticia de su tiroteo dejó a los líderes mundiales, los ciudadanos japoneses y sus colegas políticos se sacudió.

"Pensé que era imposible que algo como esto sucediera en esta época, en el siglo XXI", dijo Yoshitaka Sakurada, que se desempeñó como ministro bajo Abe.

1 11

El ex primer ministro japonés Shinzo Abe yace en el suelo después de un aparente tiroteo durante una campaña electoral en Nara, Japón.

Foto: Reuters
2 11

Un hombre, que se cree que disparó al ex primer ministro japonés Shinzo Abe, es abordado por agentes de policía en Nara, en el oeste de Japón.

Foto: Reuters
3 11

Oficiales de policía en la escena donde le dispararon al ex primer ministro japonés Shinzo Abe durante un evento político en Nara, Japón.

Foto: Fotógrafo: Kosuke Okahara/Bloomberg
4 11

Oficiales de policía en la escena donde le dispararon al ex primer ministro japonés Shinzo Abe durante un evento político en Nara

Foto: Fotógrafo: Kosuke Okahara/Bloomberg
5 11

Abe no respondió después de recibir un disparo durante un evento político el viernes, conmocionando a una nación donde la violencia armada es rara.

Foto: Fotógrafo: Kosuke Okahara/Bloomberg
6 11

Fotógrafo: Kosuke Okahara/Bloomberg

Foto: Oficiales de policía en la escena donde le dispararon al ex primer ministro japonés Shinzo Abe durante un evento político en Nara, Japón.
7 11

La reacción inicial del mercado a la impactante noticia del viernes anterior de que Abe había recibido un disparo fue una carrera por adquirir activos.

Foto: Bloomberg
8 11

Miembros de los medios de comunicación se reúnen frente al Hospital de la Universidad Médica de Nara, donde el ex primer ministro japonés Shinzo Abe fue llevado después de recibir un disparo durante un evento político en Nara, Japón, el viernes 8 de julio de 2022.

Foto: Fotógrafo: Kosuke Okahara/Bloomberg
9 11

Una mujer lee una copia del periódico Nikkei con un informe de primera plana sobre el ex primer ministro japonés Shinzo Abe, el primer ministro con más años de servicio y una figura de influencia perdurable.

Foto: Fotógrafo: Kiyoshi Ota/Bloomberg
10 11

Un informe de noticias sobre el ex primer ministro japonés Shinzo Abe al que le dispararon durante un evento político en Nara, en Tokio, Japón, el viernes 8 de julio de 2022. Abe, el primer ministro de Japón con más años de servicio y una figura de influencia perdurable, estaba en grave estado después de que le dispararan durante un evento de campaña, un ataque que conmocionó a una nación donde la violencia política y las armas son raras.

Foto: Fotógrafo: Akio Kon/Bloomberg
11 11

Abe había sido un partidario clave de la política del gobernador del BOJ, Haruhiko Kuroda, de mantener tasas de interés mínimas para apoyar el crecimiento económico y recientemente describió al banco central como una subsidiaria del gobierno.

Foto: Bloomberg

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 14/08/2022 BlackRock y otros administradores de fondos anuncian recortes de salarios y empleos

En un entorno retador, de volatilidad de los mercados y rendimientos negativos, se anuncian recortes de beneficios y empleos

Perú 15/08/2022 El PIB de Perú crece 3,44% interanual en junio, así lo expresó el gobierno

En Mayo, el Producto Interno Bruto se expandió a un ritmo de 2,28%, según el mismo informe

Consumo 17/08/2022 El hogar del futuro, prepare su casa para una actualización eléctrica

Hasta 48 millones de hogares en los Estados Unidos pueden necesitar actualizaciones eléctricas

MÁS GLOBOECONOMÍA