.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México
MÉXICO

Sheinbaum pide a Biden información sobre la captura del narco Zambada en EE.UU.

martes, 19 de noviembre de 2024

Claudia Sheinbaum, presidenta de México

Foto: Reuters

Zambada, jefe del Cartel de Sinaloa, fue arrestado en julio en El Paso, Texas, a dónde llegó desde México en una avioneta junto con un hijo de "El Chapo" Guzmán

Reuters

La presidente de México, Claudia Sheinbaum, pidió a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, toda la información sobre la controvertida captura del narcotraficante mexicano Ismael "El Mayo" Zambada este año, según una entrevista concedida por la mandataria al medio N+ y difundida el martes.

Zambada, jefe del Cartel de Sinaloa, fue arrestado en julio en El Paso, Texas, a dónde llegó desde México en una avioneta junto con un hijo del antiguo líder del grupo criminal, Joaquín "El Chapo" Guzmán, en una operación que la fiscalía mexicana ha calificado de "secuestro".

"Le planteé este tema que ha sido difícil en la relación, pidiéndole toda la información posible, para poder también evaluar nosotros", afirmó a N+ Sheinbaum, en alusion a una reunión que sostuvo el lunes con Biden al margen de la cumbre del G20 celebrada en Río de Janeiro.

La presidenta afirmó que el mandatario estadounidense se mostró receptivo ante la solicitud. "Solamente yo le dije que sería muy importante que México tuviera toda la información", agregó.

La detención de Zambada causó escozor en México porque fue producto de una operación dentro del país sin la intervención de fuerzas de seguridad locales y ha derivado en violentos choques armados entre facciones del Cartel de Sinaloa en ese estado del noroeste del país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 11/07/2026

China evacúa a más de un millón de personas ante la llegada del tifón Bavi

Se prevé que Bavi toque tierra en las proximidades de Wenzhou, donde viven unos 10 millones de personas, a primera hora del domingo.

China 10/07/2026

Shein obtiene la aprobación de China para su salida a bolsa en Hong Kong

Si bien el proceso está en marcha, no hay un cronograma definido y la cotización podría retrasarse aún más, indicaron fuentes cercanas al asunto

Hacienda 08/07/2026

El FMI estima que el crecimiento mundial será de 3% para este año y de 3,4% en 2027

Para América Latina y el Caribe, el FMI mantuvo su pronóstico de un crecimiento de 2,4% en 2026, con una aceleración hasta 2,7% en 2027.