MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Sheinbaum dice que tuvo una conversación productiva con Trump sobre comercio
La charla de los mandatarios se dio un día después de que se acordara hacer una revisión conjunta del Tmec entre los países
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la de México, Claudia Sheinbaum, hablaron el jueves por teléfono sobre comercio y seguridad, mientras los dos Gobiernos se preparaban para las negociaciones de alto riesgo que se llevarán a cabo durante el año sobre su acuerdo comercial trilateral con Canadá. Ambos líderes afirmaron que la llamada fue "productiva".
La conversación se produce tras una reunión celebrada el miércoles en Washington entre el secretario de Economía mexicano y el representante comercial de Estados Unidos, quienes acordaron iniciar conversaciones formales sobre posibles reformas al acuerdo comercial entre ambas naciones y Canadá (TMEC).
"Todavía no hay nada concreto, pero se va avanzando muy bien", dijo Sheinbaum sobre el acuerdo comercial en su conferencia de prensa matutina, donde destacó los avances en la demanda de la administración Trump de que México aborde lo que Washington denomina "barreras no arancelarias" al comercio.
Trump elogia a Sheinbaum
El presidente estadounidense, en una publicación en Truth Social, elogió a Sheinbaum como la "maravillosa y muy inteligente líder" de México. Dijo que la conversación había ido "extremadamente bien".
En virtud del acuerdo comercial trilateral, que se negoció durante el primer mandato de Trump, Estados Unidos, México y Canadá deben iniciar una revisión conjunta del pacto comercial antes del 1 de julio, en su sexto aniversario, para confirmar su intención de renovarlo por 16 años o introducir modificaciones.
El Tmec sustituyó en 2020 al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994 y es fundamental para la economía de México, además de proteger a la segunda mayor economía de América Latina de la mayor parte de los aranceles de Trump, ya que los productos que cumplen con sus normas de origen pueden entrar en Estados Unidos libres de impuestos.
Sin embargo, el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, ha dicho que el acuerdo tiene "deficiencias" y no está preparado para hacer frente al aumento de las exportaciones y las inversiones de economías no de mercado, como China, en la región. Trump dijo este mes que el Tmec era "irrelevante" para Estados Unidos, a pesar de la alta integración de la economía norteamericana.
Aunque los presidentes no entraron en detalles sobre lo que discutieron en materia de seguridad, Sheinbaum afirmó que ambos coincidieron en que las cosas van "muy bien".
El deseo de Washington de desempeñar un papel más activo en la lucha contra los cárteles de la droga en territorio mexicano, al que se opone Sheinbaum, que cita la oposición de México a la injerencia extranjera en la aplicación de la ley, ha sido en ocasiones un punto conflictivo en las negociaciones comerciales.
La supuesta participación del FBI en la detención del exsnowboardista canadiense Ryan Wedding en la capital mexicana por delitos relacionados con las drogas en México la semana pasada ha aumentado aún más la tensión bilateral en materia de seguridad.
Dos temas, Cuba y los minerales críticos, no se trataron en la llamada, dijo Sheinbaum. Sin embargo, destacó que los dos Gobiernos están debatiendo estas cuestiones.
Los envíos de petróleo de México a la isla caribeña han sido objeto de escrutinio en Washington después de que Trump prometiera detener el flujo de petróleo y dinero hacia ahí desde Venezuela, hasta hace poco el otro principal proveedor de crudo de Cuba.
Esta semana, Sheinbaum pareció reconocer que México había detenido un envío previsto a Cuba, pero afirmó que las decisiones sobre los envíos son una cuestión soberana y que su país seguiría proporcionando ayuda humanitaria a la isla en forma de petróleo.
Han sido un foco de tensión geopolítica recientemente. Presidente Molino dice que seguirán funcionando sin interrupciones.
En ese mismo período, economías más grandes como Colombia crecieron 1.086%, Chile cerca de 997% y Brasil alrededor de 976%
El gremio fundamentó la huelga en la decisión del Poder Ejecutivo de retrotraer las actualizaciones paritarias, lo que derivó en una situación de incertidumbre financiera para el personal del sector