MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Claudia Sheinbaum, presidente de México.
La mandataria agregó que el gusano barrenador por la frontera sur, por Centroamérica y no espera que el sector sufra pérdidas económicas importantes
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo la mañana de este lunes que no está de acuerdo con la suspensión por parte de Estados Unidos de la importación de ganado mexicano a causa de la plaga del gusano barrenador, calificando la decisión como "injusta".
"No estamos de acuerdo con esta medida, el gobierno de México ha estado, desde el primer momento en que se recibió la alerta del gusano barrenador, trabajando en todos los sentidos", afirmó Sheinbaum en su rueda de prensa diaria.
"Esperamos que muy pronto se levante esta medida que consideramos injusta", sentenció desde Palacio Nacional.
Sheinbaum agregó que el gusano barrenador llega normalmente a México por la frontera sur, por Centroamérica, y afirmó que no espera que el sector sufra pérdidas económicas importantes durante el período en que permanezcan suspendidas las importaciones.
En la víspera, la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, anunció el cierre inmediato de la frontera para la importación de ganado vivo.
En un mensaje en redes sociales, Rollins dijo que “debido a la amenaza del gusano barrenador del Nuevo Mundo, se anunció la suspensión de las importaciones de ganado vivo, caballos y bisontes a través de los puertos de entrada de la frontera sur de los Estados Unidos con efecto inmediato”.
La medida se mantendrá vigente hasta el 30 de abril e incluirá descuentos especiales y eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en consumos que van desde la hotelería hasta la organización de eventos.
El ministro de Economía Luis Caputo dijo recientemente que el país cumplirá con sus obligaciones y que no tienen pensado hacer una colocación de deuda en el extranjero para enfrentar el pago
Las zonas francas registraron importantes flujos de capital y generación de empleo, mientras que el régimen de sedes de empresas multinacionales continuó atrayendo compañías