.
ARGENTINA

Sergio Massa y Javier Milei adoptan posiciones irreconciliables en política exterior

miércoles, 8 de noviembre de 2023

Javier MIlei es el favorito a quedarse con la presidencia de Argentina.

Foto: El Cronista
RIPE:

Argentina

Los referentes de los dos candidatos presidenciales volvieron a polemizar sobre los futuros planes diplomáticos para la Argentina. Las propuestas que se ponen en juego en las elecciones

Cronista - Buenos Aires

En el tramo final de la campaña por el balotaje se desataron nuevos contrapuntos entre Sergio Massa y Javier Milei en materia de política exterior bajo posiciones irreconciliables como la situación de Israel, el Mercosur, China o los Brics.

Algunos sugieren plantear las diferencias abismales entre el candidato presidencial libertario y el de Unión por la Patria en el campo de la diplomacia como una cuestión de "pragmatismo versus ideologismo" en la mirada del mundo. Otros ven en los contrapuntos expuestos una política exterior cerrada contra un esquema más aperturista.

Según las expresiones que vertieron ayer ante El Cronista el referente de política exterior de Massa, el embajador Gustavo Martínez Pandiani y la eventual canciller en un gobierno de Milei, Diana Mondino, quedaron expuestos nuevos puntos de fricción.

Los planteos internacionales de Massa

Martínez Pandiani dijo que "la principal diferencia con Milei es que Massa propone una política exterior pragmática, que priorice, por sobre todas las cosas, el interés nacional. Es decir, enfocada en la promoción de exportaciones con valor agregado, la atracción de inversiones que modernicen el aparato productivo, el apoyo a las Pymes y la generación de trabajo genuino y de calidad para los argentinos".

De este modo, el actual embajador en Suiza destacó que "mientras desde la Libertad Avanza prometen cortar vínculos con ciertos países por cuestiones ideológicas, nosotros queremos exportar trabajo argentino a todos los mercados del planeta. Es incompresible tanto desde el punto de vista práctico como teórico romper relaciones comerciales con países como China o Brasil".

Al evaluar los vínculos de la Argentina con Brasil Martínez Pandiani sostuvo que "creer que Lula no puede ser nuestro socio porque es "medio comunista" no solo es una falta de seriedad en el análisis, sino un error estratégico muy importante". Así, el referente diplomático de Massa añadió que cerrar un lazo con Brasil implicaría "matar a 2500 pymes y más de dos millones de puestos de trabajo".

Respecto a la idea libertaria de cerrar la relación con China, Martínez Pandiani destacó que ello "significaría que nuestras empresas pequeñas, medianas y grandes pierdan mercados, tendría un impacto negativo muy significativo sobre nuestras reservas, nivel de empleo e inversión, y generaría la suspensión proyectos clave para el desarrollo en sectores como minerales críticos, solo por mencionar algunos ejemplos". Así, expuso que China representa el 10% del comercio exterior de la Argentina.

Lo mismo ocurre con el caso de los Brics. "A diferencia de lo que propone Milei -dijo Pandiani-, vemos el ingreso de la Argentina a los BRICS como una gran oportunidad porque se trata de un bloque del que forman parte tres de las más grandes economías del mundo (China, India y Brasil) que, además, son nuestros principales socios comerciales. Para tener una magnitud de lo que representan los Brics para nuestro país, 13 provincias tienen como principal destino de exportación a Brasil, 9 a China y 2 a la India. Esto es casi un tercio de la venta de trabajo argentina al mundo".

Así, Martínez Pandiani dijo que "darles la espalda, como propone la oposición, significaría que nuestra industria automotriz o economías regionales vinculadas al vino, la ganadería, la lechería y las frutas, sólo por citar algunos casos, pierdan sus mercados por excelencia".

El caso de los ataques del grupo terrorista Hamas a Israel y los 21 rehenes argentinos en la Franja de Gaza fue otro de los puntos de fricción. Massa cuestionó la posición del canciller Santiago Cafiero de objetar los ataques defensivos israelíes al territorio palestino tras la incursión terrorista de Hamas y aclaró que fue el único candidato que propuso incluir en la lista de grupos terroristas señalados por Argentina.

La mirada de Milei sobre el mundo

Diana Mondino fue tajante al hablar del grupo Hamas y la situación en Israel: "La Argentina no puede admitir ni un minuto más al terrorismo de Hamas. Debería incluirlo en la lista de agrupaciones terroristas a perseguir, pero Massa no lo hizo hasta ahora".

Al evaluar la relación de un eventual gobierno de Milei con China la dirigente libertaria comentó a El Cronista que "hay que terminar con los acuerdos secretos" con la administración de Xi Jinping. Evitó hablar de una ruptura plena de las relaciones bilaterales pero destacó que si Milei llega al poder "se revisará toda la política de secretismo".

En este sentido, Mondino dijo que el acuerdo que Argentina firmó con China por el giro de Swaps "es totalmente secreto y todo indica que se están financiando las deudas de importaciones con esa moneda".

También destacó que en un gobierno de Milei se dará transparencia a los acuerdos por las represas y la estación espacial de China en Neuquén. Así, la eventual canciller de Milei dijo que el artículo 75 de la Constitución sostiene que todos los tratados internacionales tienen que ser aprobados por el Congreso.

"Tenemos claramente el Artículo 14 y el Artículo 18, que habla de los derechos de todos los habitantes en el suelo argentino. Esos son los elementos que nosotros tenemos que tomar y aprobar los contratos por medio de un Congreso, aunque este sea adverso al gobierno".

"Hemos dicho sistemáticamente en La Libertad Avanza que tenemos que trabajar con todos los países del mundo, respetando la Constitución", dijo Mondino al mencionar el caso de China sin entrar en detalles sobre una ruptura.

Algo similar destacó del caso de Brasil. A diferencia del planteo original de Milei de cortar lazos con Brasil por tratarse de "un gobierno comunista", Mondino remarcó ahora que Brasil es "uno de los principales socios comerciales de Argentina. Pero queremos una relación más abierta".

En este sentido, la posible canciller de Milei dijo que quieren una relación con Brasil y el Mercosur "más abierta y flexible". Esto es: menos restringida y con mayores acuerdos en temas laborales o de salud a la vez que una revisión de todo el esquema actual del arancel externo común. "Hoy es un esquema anacrónico", dijo sobre este punto.

Respecto del acuerdo Unión Europea-Mercosur que está trabado Mondino dijo que "hace falta avanzar urgente" con eso. Y en relación a los vínculos que buscarán establecer con Estados Unidos los libertarios destacó que se debe plantear "un esquema de igualdad y no de amistad o de desafío".

Al mencionar la eventual incorporación de la Argentina a los Brics, Mondino dijo que "no vemos viable ese camino ya que no se trata de algo urgente que vaya a aportar algo a la economía del país".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU 12/04/2024 Hunter Biden pierde oferta para desestimar el caso de armas de fuego por parcialidad

La moción para desestimar los cargos por el llamado procesamiento vengativo fue denegada el viernes por la jueza de distrito estadounidense Maryellen Noreika en Delaware

Irán 13/04/2024 Se reportan caídas en criptomonedas después del ataque con drones de Irán a Israel

Tras el ataque iniciado con drones por parte de Irán, las criptomonedas presentaron caídas debido a la alta tensión que se vive en Medio Oriente

Jordania 13/04/2024 Jordania cerrará temporalmente su espacio aéreo, según informan medios estatales

Las autoridades de aviación citadas por Al Mamlaka afirmaron que la situación sería "continuamente actualizada y revisada en función de los acontecimientos"