.
ESTADOS UNIDOS

Senadores en EE.UU. critican postura de la Fed sobre violaciones de política comercial

martes, 11 de junio de 2024

Oficinas de la Reserva Federal

Foto: Bloomberg

Dos senadores estadounidenses criticaron el nuevo proceso de la Reserva Federal para disciplinar a los empleados que violan la política interna

Bloomberg

Dos senadores estadounidenses criticaron el nuevo proceso de la Reserva Federal para disciplinar a los empleados que violan la política interna de comercio e inversión del banco central, que, según dijeron, no protege la responsabilidad pública y está “plagado” de conflictos de intereses.

Los senadores Elizabeth Warren, una demócrata de Massachusetts que forma parte del comité del Senado que supervisa la Reserva Federal, y Rick Scott, un republicano de Florida, pidieron a la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal que volviera a redactar las directrices para los empleados de los bancos de reserva en una carta publicada el martes.

Tal como está escrita, la política indica decisiones sobre lo que constituye una violación “material” y el castigo apropiado para dicha violación se determina internamente. Las directrices fueron aprobadas en marzo y publicadas en el sitio web de la Reserva Federal en mayo.

"Esta nueva política de aplicación de la ley, que llega casi cuatro años después del escándalo comercial de la Reserva Federal, es un enorme fracaso", escribieron los senadores en una carta del 10 de junio al presidente Jerome Powell. "Deberían retirar esta política y reemplazarla con un enfoque eficaz y ejecutable para prevenir el comercio ilícito por parte de los funcionarios de la Reserva Federal".

Warren y Scott dijeron que la naturaleza de “autocontrol” de las directrices, señalando cómo el presidente de la Reserva Federal y la propia Junta toman las decisiones para castigar a un infractor, “convierte en una burla la revisión independiente”.

Las directrices actualizadas se produjeron tras un escándalo comercial que envolvió a la Fed en 2021. Las divulgaciones financieras revelaron que varios funcionarios, incluido el ex presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan, y Eric Rosengren de Boston, realizaron transacciones personales mientras el banco central intervenía en una amplia gama de mercados como parte de su respuesta inicial a la pandemia.

Powell ordenó al inspector general de la Reserva Federal que revisara las operaciones y el banco central endureció sus normas comerciales. Posteriormente, el inspector general absolvió a los funcionarios de irregularidades legales, pero dijo que las transacciones de Kaplan y Rosengren crearon una “apariencia de un conflicto de intereses”. Ambos funcionarios dimitieron después de que se reveló el intercambio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Francia 21/06/2024 El ascenso de Le Pen prepara el mercado de deuda francés para años de sufrimiento

Algunos anticipan que la incertidumbre política que ha pesado sobre los bonos persistirá hasta las elecciones presidenciales de 2027

Brasil 20/06/2024 Brasil lanza un nuevo bono soberano sostenible a través del mercado internacional

En mayo, el Tesoro indicó que entre 50% y 60% de los ingresos de los nuevos bonos ASG se destinarían a gastos medioambientales

China 21/06/2024 China dice que las tensiones con Unión Europea podría causar una guerra comercial

La Comisión Europea propuso imponer aranceles de hasta 38,1% a las importaciones de vehículos eléctricos procedentes de China