.
Bytedance tendría seis meses para desinvertir en TikTok
EE.UU.

Senado de EE.UU. no tramitará en vía rápida proyecto de ley de desinversión en TikTok

viernes, 15 de marzo de 2024

Bytedance tendría seis meses para desinvertir en TikTok

Foto: Reuters

Algunos senadores consideran que prohibir la red social dejaría sin ingreso a creadores de contenido y a otras pequeñas empresas

Reuters

Varios senadores estadounidenses quieren que la Cámara de Senadores se tome su tiempo para decidir si respalda un proyecto de ley de la Cámara de Representantes que obligaría a la empresa china ByteDance a desinvertir en la red social TikTok en un plazo de seis meses o se enfrentaría a una suspensión.

La Cámara votó 352-65 el miércoles, sólo ocho días después de que se presentara la propuesta. En el Senado hay un amplio apoyo a la adopción de medidas para hacer frente a las amenazas a la seguridad nacional de aplicaciones extranjeras como TikTok, pero no hay acuerdo sobre el enfoque adecuado.

La presidenta de la Comisión de Comercio del Senado, Maria Cantwell, dijo en una entrevista con Reuters que desea que la legislación aborde las preocupaciones generales sobre las aplicaciones extranjeras que se sostendrán en los tribunales y no está segura de que el proyecto de ley de la Cámara vaya lo suficientemente lejos.

"Probablemente dentro de una semana tendremos una idea más clara de cuáles son las opciones", dijo Cantwell. "Por supuesto que queremos la herramienta más fuerte posible y queremos que sea la herramienta más robusta que podamos conseguir". Cantwell dijo haber pensado en celebrar audiencias.

El senador Ron Wyden, uno de los principales demócratas en cuestiones tecnológicas, dijo que aún está revisando el proyecto de ley de la Cámara de Representantes y que tiene "serias dudas sobre cualquier aplicación que permita al Gobierno chino acceder a los datos privados de los estadounidenses".

El senador Ted Cruz, el principal republicano en la Comisión de Comercio, dijo a Bloomberg News que el proyecto de ley debería estar abierto a un "proceso completo de enmiendas", lo que podría retrasar significativamente cualquier acción.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, ha dicho que sólo el Senado revisará la legislación, y no ha dado un calendario para la acción. El presidente ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, acudió el jueves al Capitolio para celebrar su segundo día de reuniones con senadores.

En un vídeo publicado el miércoles en TikTok que ha recibido más de 25 millones de visitas en menos de un día, dijo que la legislación, de convertirse en ley, "llevará a la prohibición de TikTok en Estados Unidos y sacará miles de millones de dólares de los bolsillos de los creadores y las pequeñas empresas, poniendo en riesgo 300.000 empleos estadounidenses".

Algunos senadores se oponen al proyecto de la Cámara de Representantes, como los republicanos Rand Paul y Mike Lee, pero muchos otros han expresado su apoyo a que se actúe con rapidez.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Globoeconomía 15/07/2024 Powell dice que datos recientes aumentan la confianza de que la inflación llegue a 2%

El jefe de la Fed también consolidó un cambio de tono entre los funcionarios del banco central hacia el énfasis en los riesgos potenciales para el mercado laboral

Perú 15/07/2024 La economía peruana supera las expectativas mientras la recuperación gana impulso

El índice de actividad económica, un indicador del producto interno bruto, aumentó 5% respecto del año anterior, analistas estimaban mediana de 4,4%

Estonia 15/07/2024 Primera ministra de Estonia, Kallas, renuncia para ocupar puesto en la Unión Europea

Bajo su liderazgo, Estonia, una pequeña república báltica de 1,4 millones de habitantes, se ha convertido en uno de los mayores donantes de ayuda militar a Ucrania per cápita