.
ESTADOS UNIDOS Senado de EE. UU. está listo para avanzar en inédita legislación sobre armas en décadas
martes, 21 de junio de 2022

El proyecto de ley de 80 páginas incluye disposiciones que ayudarían a los estados a mantener las armas fuera del alcance de aquellos que se consideran un peligro

Reuters

Un grupo bipartidista de legisladores publicó el martes la primera legislación significativa de control de armas en décadas, allanando el camino para que el Senado de Estados Unidos pase a votación esta semana, luego de dos tiroteos masivos que mataron a decenas de personas y envió ondas de choque a través de una nación plagada de violencia armada.

El proyecto de ley de 80 páginas incluye disposiciones que ayudarían a los estados a mantener las armas fuera del alcance de aquellos que se consideran un peligro para ellos mismos o para otros y cerrar el llamado vacío legal del novio al bloquear la venta de armas a los condenados por abusar de parejas íntimas no casadas.

Después de los tiroteos masivos en una tienda de comestibles de Nueva York y una escuela primaria de Texas que, según las autoridades, fueron cometidos por adolescentes, la legislación permitiría a los estados proporcionar registros de menores al sistema nacional de verificación de antecedentes para la compra de armas.

Los legisladores dijeron que es probable que el Senado realice su primera votación de procedimiento más tarde el martes sobre una moción para proceder con un proyecto de ley de la Cámara de Representantes que serviría como vehículo legislativo del Senado.

"Creo que esta semana aprobaremos una legislación que se convertirá en la legislación contra la violencia armada más significativa que el Congreso haya aprobado en 30 años. Este es un gran avance", dijo el senador Chris Murphy, el líder demócrata en las conversaciones. dijo en el pleno del Senado. "Y lo que es más importante, es un avance bipartidista".

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, se comprometió a avanzar lo antes posible, con una moción esperada para proceder.

“Esta legislación bipartidista de seguridad de armas es un progreso y salvará vidas. Si bien no es todo lo que queremos, esta legislación se necesita con urgencia”, dijo Schumer en un comunicado.

El homólogo republicano de Schumer, el líder de la minoría Mitch McConnell, calificó la legislación como "un paquete de sentido común" en un comunicado en el que prometió su propio apoyo.

Con los 100 escaños del Senado divididos equitativamente, la legislación necesitará el apoyo de al menos 10 republicanos para aprobar un obstáculo de procedimiento.

El lobby de armas más grande del país, la Asociación Nacional del Rifle, dijo en Twitter que se oponía a la legislación porque podría abusarse de ella para restringir las compras legales de armas. La declaración del grupo políticamente poderoso podría afectar la cantidad de republicanos que votan por la medida.

El senador John Cornyn, el principal negociador republicano en las conversaciones bipartidistas, expresó la esperanza de que la legislación tuviera éxito.

“Sabemos que no existe una legislación perfecta. Somos seres humanos imperfectos. Pero tenemos que intentarlo, y creo que este proyecto de ley es un paso en la dirección correcta”, dijo Cornyn en el pleno del Senado.

La publicación de la legislación el martes ayudaría a garantizar las probabilidades de que el Senado la apruebe antes de que los legisladores se vayan para su descanso de dos semanas el 4 de julio. Algunos asistentes sugirieron que los legisladores podrían quedarse hasta el fin de semana para votar el proyecto de ley.

El grupo bipartidista ha estado trabajando en un acuerdo para frenar la violencia armada desde que un hombre armado mató a 19 niños y dos maestros en una escuela primaria en Uvalde, Texas, menos de dos semanas después de que 10 personas murieran en un tiroteo racista en un supermercado en Buffalo. Nueva York. Lee mas

"Leyes en bandera roja"

La medida anunciada el martes no va tan lejos como habían buscado los demócratas, incluido el presidente Joe Biden. Aún así, si se aprueba, sería la acción más importante para combatir la violencia armada que surja del Congreso en años.

Los legisladores llegaron a un acuerdo sobre una disposición para alentar a los estados a adoptar leyes de "bandera roja", en las que se pueden quitar temporalmente las armas a las personas que se consideran peligrosas. También proporciona fondos para los estados que utilizan otras formas de intervención para lograr el mismo resultado.

El proyecto de ley también tiene como objetivo cerrar el "vacío del novio" al permitir que las autoridades bloqueen las compras de armas por parte de los condenados por delitos menores de abuso doméstico contra parejas con las que no están casados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 02/07/2022 Los multimillonarios del mundo pierden US$1,4 billones en la primera mitad del año

Aunque las pérdidas se están acumulando para los más ricos, solo representa un paso modesto hacia una menor desigualdad

Afganistán 02/07/2022 Talibanes buscan reconocimiento internacional luego de reunión solo para hombres

Los talibanes se retractaron de un anuncio de que todas las escuelas abrirían en marzo, dejando a muchas niñas que habían asistido a sus escuelas secundarias llorando

Perú 01/07/2022 La inflación en Lima llega a 8,81%, una de las mayores cifras de los últimos 25 años

Hasta el mes pasado teníamos la cifra más alta desde 1998, ahora es mayor a la de julio de 1997.

MÁS GLOBOECONOMÍA