MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Criptomonedas
El proyecto, denominado Ley Genius, recibió apoyo bipartidista, con varios demócratas uniéndose a la mayoría republicana
El Senado de Estados Unidos aprobó el martes un proyecto de ley para crear un marco regulatorio para los tokens de criptomonedas vinculados al dólar estadounidense, conocidos como stablecoins, en un momento decisivo para la industria de los activos digitales.
El proyecto de ley, denominado Ley Genius, recibió apoyo bipartidista, con varios demócratas uniéndose a la mayoría de los republicanos para respaldar las normas federales propuestas. Fue aprobado por 68 votos a favor y 30 en contra. La Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, necesita aprobar su versión del proyecto de ley antes de que llegue al despacho del presidente Donald Trump para su aprobación.
"Es un hito importante", dijo Andrew Olmem, socio gerente del bufete de abogados Mayer Brown y ex subdirector del Consejo Económico Nacional durante el primer mandato de Trump. Establece, por primera vez, un régimen regulatorio para las monedas estables, un producto y una industria financiera en rápido desarrollo.
Las stablecoins, un tipo de criptomoneda diseñada para mantener un valor constante, generalmente con una paridad de 1:1 dólar, son comúnmente utilizadas por los operadores de criptomonedas para transferir fondos entre tokens. Su uso ha crecido rápidamente en los últimos años, y sus defensores afirman que podrían utilizarse para enviar pagos al instante.
Si se convierte en ley, el proyecto de ley sobre monedas estables exigiría que los tokens estén respaldados por activos líquidos (como dólares estadounidenses y letras del Tesoro a corto plazo) y que los emisores revelen públicamente la composición de sus reservas mensualmente.
La industria de las criptomonedas lleva mucho tiempo presionando a los legisladores para que aprueben leyes que regulen los activos digitales, argumentando que un marco claro podría facilitar el uso generalizado de las monedas estables. El sector gastó más de US$119 millones en apoyar a candidatos al Congreso pro-criptomonedas en las elecciones del año pasado y trató de presentar el asunto como bipartidista.
La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley sobre criptomonedas estables el año pasado, pero el Senado (en el que los demócratas tenían la mayoría en ese momento) no lo consideró y fracasó.
Trump busca reformar ampliamente las políticas estadounidenses sobre criptomonedas después de cortejar dinero de la industria durante su campaña presidencial.
Bo Hines, quien dirige el Consejo de Asesores sobre Activos Digitales de Trump, ha dicho que la Casa Blanca quiere que se apruebe un proyecto de ley sobre monedas estables antes de agosto.
Las tensiones en el Capitolio por las diversas empresas de criptomonedas de Trump en un momento amenazaron con descarrilar la esperanza del sector de activos digitales de una legislación este año, ya que los demócratas se han sentido cada vez más frustrados con Trump y los miembros de su familia que promueven sus proyectos de criptomonedas personales.
“Al impulsar estos proyectos de ley, los legisladores perdieron la oportunidad de enfrentar la estafa de criptomonedas de Trump: la corrupción más grande y flagrante en la historia presidencial”, dijo Bartlett Naylor, defensor de políticas financieras de Public Citizen, un grupo de defensa de los derechos del consumidor.
Las empresas de criptomonedas de Trump incluyen una moneda meme llamada $TRUMP, lanzada en enero, y un negocio llamado World Liberty Financial, una compañía de criptomonedas propiedad en parte del presidente. La Casa Blanca ha dicho que no existen conflictos de intereses para Trump y que sus activos están en un fideicomiso administrado por sus hijos.
Otros demócratas expresaron su preocupación de que el proyecto de ley no impediría que las grandes empresas tecnológicas emitieran sus propias monedas estables privadas y argumentaron que la legislación necesitaba protecciones más fuertes contra el lavado de dinero y prohibiciones para los emisores extranjeros de monedas estables.
"Un proyecto de ley que impulsa el mercado de las monedas estables, al tiempo que facilita la corrupción del presidente y socava la seguridad nacional, la estabilidad financiera y la protección del consumidor, es peor que no tener ningún proyecto de ley", dijo la senadora demócrata Elizabeth Warren en declaraciones ante el pleno del Senado en mayo.
El proyecto de ley podría enfrentar nuevos cambios en la Cámara de Representantes. En un comunicado, la Conferencia de Supervisores Bancarios Estatales solicitó cambios cruciales para mitigar los riesgos para la estabilidad financiera.
“CSBS sigue preocupado por la drástica y sin fundamento expansión de la autoridad de los bancos no asegurados para realizar actividades de transferencia o custodia de dinero a nivel nacional sin la aprobación ni supervisión de los supervisores del estado anfitrión”, dijo Brandon Milhorn, presidente y director ejecutivo de la Conferencia de Supervisores Bancarios Estatales, en un comunicado.
Oracle, conocida por su software de bases de datos, ha cosechado recientemente éxitos en el competitivo mercado de la computación en la nube
La Reserva Federal recortó la tasa de interés en 25 puntos básicos, hasta el rango de 3,50%-3,75%. En 2026, proyecciones prevén recorte de un cuarto de punto porcentual
Esta colaboración reforzará la confianza del ejército estadounidense en Palantir, que ya ha avanzado con el sistema de inteligencia móvil del Ejército, el TITAN