.
GLOBOECONOMÍA

Senado de Brasil declara culpable y destituye a Rousseff en juicio político

miércoles, 31 de agosto de 2016
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

Con 61 votos a favor y 20 en contra, el Senado puso fin a 13 años de gobierno del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) en el país más grande de América Latina.

La decisión del Senado, además, habilita al conservador Michel Temer, actual presidente interino, a terminar el mandato de Rousseff, que finalizaba en 2018.

La primera presidenta de Brasil negó insistentemente los cargos y denunció el juicio como un golpe de Estado que pretende proteger los intereses de la elite económica y deshacer los programas sociales que sacaron de la pobreza a millones de brasileños.

En cambio, sus rivales destacaron la necesidad de dar vuelta la página tras una larga crisis política, acompañada por la peor recesión económica en generaciones y un masivo escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras.

Temer, que ha servido como presidente interino desde que en mayo comenzó el juicio en el Senado, se ha comprometido a impulsar una economía que acumula seis trimestres consecutivos contrayéndose y a poner en práctica medidas de austeridad para tapar un déficit presupuestario récord, que costó a Brasil la calificación de grado de inversión el año pasado.

El miércoles, el Gobierno dijo que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo un 0,6 por ciento en el segundo trimestre, colocando a la economía en camino a su mayor y más dura recesión en más de un siglo.

Pese a todo, las expectativas de que el estancamiento político pueda acabar pronto tras la salida de Rousseff ayudaron a impulsar la inversión, que se expandió en el segundo trimestre por vez primera en tres años.

El Senado se disponía a votar más tarde el miércoles si se le prohíbe a Rousseff ejercer cargos públicos por ocho años.

Según la Constitución, una presidenta destituida puede perder sus derechos políticos por ocho años, lo que le impediría ocupar cualquier puesto en el Gobierno e incluso enseñar en las universidades.

Temer jura como presidente de Brasil hasta fines de 2018

Michel Temer asumió el miércoles como presidente de Brasil, poco después de que el Senado votara la destitución de Dilma Rousseff.

Temer, elegido como vicepresidente en 2014, ejercía la presidencia desde la suspensión provisoria de Rousseff en mayo. Ahora liderará el país hasta el 31 de diciembre de 2018.

Tras esta decisión, el gobierno de Venezuela congeló el miércoles sus relaciones políticas y diplomáticas con Brasil y retiró "definitivamente" a su embajador, tras la destitución de Dilma Rousseff como presidenta.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 12/07/2024 Biden se enfrenta a más presión de los demócratas para que abandone candidatura

Biden dejó claro que no piensa dar un paso al lado. Al menos 17 congresistas demócratas le han pedido que abandone la carrera

Panamá 13/07/2024 La Secretaría de Energía de Panamá suspende la licitación para la compra energética

“Esta decisión responde a la necesidad de disponer de pliegos de licitación que sean lo suficientemente claros para asegurar una competencia justa y efectiva”, dijo el secretario de Energía

Bolsas 16/07/2024 Suramérica fue la tercer región con mayores inversiones de multinacionales en 2023

Las empresas más grandes han estado reubicando sus proyectos en los últimos cinco años, Europa, Norteamérica y Suramérica son las regiones a donde llegan