.
Santiago de Chile
HACIENDA

Senado chileno aprueba proyecto de regalías mineras y vuelve a Cámara para votación

miércoles, 10 de mayo de 2023
Foto: Reuters

La decisión tiene lugar un día después de que la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta diera luz verde al proyecto del gobierno

Reuters

El Senado chilenoaprobó la noche del miércoles un proyecto de ley que establece regalías mineras en el mayor productor global de cobre.

La iniciativa volverá a la Cámara de Diputados para su votación final, en un tercer trámite legislativo, ya que sufrió modificaciones durante su paso por el Senado.

La decisión del pleno de senadores tiene lugar un día después de que la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta diera luz verde al proyecto del gobierno, que establece un componente fijo "ad valorem" del 1% sobre las ventas de cobre y otro que depende del margen operativo minero, de entre 8 y 26%.

La iniciativa de ley plantea además una tasa impositiva máxima potencial de 46,5% sobre la "renta imponible operacional minera ajustada" para las empresas que producen más de 80.000 toneladas de cobre fino al año y de 45,5% para las que producen entre 50.000 y 80.000 toneladas.

Según ha explicado el gobierno anteriormente, el techo impositivo considera el pago del royalty junto a los otros tributos aplicados a la industria, por lo que si la suma de los gravámenes supera el límite, el royalty se ajustará hasta alcanzar el porcentaje máximo establecido en la ley.

La iniciativa forma parte de una modificación mayor de la recaudación impulsada por el gobierno de Gabriel Boric para financiar en parte sus promesas de campaña y que sufrió un revés a inicios de abril con el rechazo de una ley marco de reforma tributaria.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 13/07/2024 Donald Trump sale del hospital tras recibir un disparo en su oreja en medio de mitin

Agentes del Servicio Secreto fueron vistos escoltando a Trump lejos y gritando "agáchate". Según los informes, la policía está diciendo a los espectadores que abandonen el mitin

España 16/07/2024 España espera un sólido crecimiento medio del PIB por encima del 2% hasta 2027

La economía va camino de crecer un 2,4% este año y un 2,2% en 2025, más de lo previsto inicialmente, tras los buenos datos del primer semestre de 2024

Bancos 15/07/2024 Los Big Six que controlan la banca de Canadá y sus activos duplican el PIB del estado

Seis entidades financieras, entre las que está Scotiabank (que opera en Colombia y la región) tienen activos por más de US$5 billones, equivalente al doble del PIB de Canadá