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INDUSTRIA

Seis empresas locales clasificaron entre las que más vendieron en América Latina

lunes, 25 de febrero de 2019

Sura es una de las empresas más reconocidas en el extranjero, lo que pudo hacer contrapeso a la caída de sus utilidades.

Johnny Giraldo López

Ecopetrol (con ventas aproximadas de US$19.400 millones), Grupo Aval (US$10.300 millones), Bancolombia (US$7.400 millones), Grupo Bolívar (US$4.700 millones), Grupo de Inversiones Suramericana (US$4.000 millones) y el Banco Davivienda (US$3.600 millones), fueron las seis empresas que representan al mercado colombiano en la lista de las compañías que más facturan en América Latina, según el estudio Global 2000 de Forbes. Estos nombres, que pertenecen al sector de energía y finanzas, se beneficiaron de la tendencia de crecimiento tanto de Latinoamérica como de la economía nacional.

“Si bien el crecimiento de la economía en América Latina se ha ralentizado por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y la incertidumbre que generan economías como la venezolana y la argentina, el consumo se ha mantenido activo desde el año pasado y eso ha generado los buenos resultados de las empresas que más venden”, dijo Laurence Newell, director de Brand Finance para América Latina.

Los resultados en la región están acompañados de un mejor desempeño en el mercado local. Según los datos del Banco de la República, mientras que la economía del país creció 1,7% en 2017, se espera que en 2018 la cifra ascienda a 2,6%, un aumento de nueve puntos porcentuales en el año.

“El consumo equivale a 50% o 60% del PIB en los países. Esta variable es fundamental para alimentar la cadena de producción e ingresos, por lo que los grupos empresariales se han visto favorecidos con este empuje”, dijo Camilo Andrés Thomas, analista de Alianza Valores SCB.

La cifra oficial de ventas de la petrolera se publicará oficialmente el próximo 26 de febrero. Al cierre del tercer trimestre del año pasado, la organización registró una ganancia neta de $8,9 billones, la más alta de los cuatro años anteriores con un crecimiento de 178,9%.

Cuando se presentaron los resultados de la empresa petrolera del tercer trimestre del año pasado ya se asomaba este balance positivo. Los ingresos obtenidos fueron de $49,51 billones, lo que representó un incremento de 24,2% respecto a los primeros nueve meses de 2017 cuando se reportaron $39,85 billones. Los resultados se vieron favorecido por el aumento del precio del barril, que generó mayor rentabilidad.

“Este excelente resultado financiero se obtuvo gracias al buen desempeño operacional de todos los segmentos, que ha permitido aumentar la producción de crudo y gas, disminuir las importaciones de crudo para nuestro segmento de refinación y de productos para el mercado local, y, en agregado, permitir la captura del beneficio asociado a mejores precios del crudo internacional”, dijo Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, cuando entregaron las cifras.

Para Orlando Santiago, gerente de Fénix Valor, el precio del barril de petróleo internacional también fue un impulsador. “En el tercer trimestre, el precio promedio para la referencia WTI fue $205.000, el precio más alto de los últimos cuatro años. Además, el promedio de la TRM entre julio y septiembre fue $2.959”, indicó.

El Grupo Aval es la segunda empresa colombiana que más factura entre las latinas, según las previsiones de Forbes. Al cierre del tercer trimestre de 2018, había registrado ingresos por $4,67 billones, lo que significó un alza de 2,3% que se vio impulsada por comisiones e ingreso.

En cuanto a las utilidades, las cifras tuvieron un aumento de 44,8%, ubicándose en US$681.000 millones. Según Ultraserfinco, “la suma se dio como resultado de un menor gasto por intereses”. El Roa del grupo empresario se ubicó en 17,7% al tercer trimestre de 2018.

“No sorprende que el Grupo Aval haya entrado al podio de los más destacados. El sector financiero es una de las bases de la economía colombiana y el año pasado demostró buenos resultados en la diversificación de sus productos”, comentó Diego Franco, analista de valores en Franco Group S.A.

Bancolombia ocupa la tercera casilla en el podio nacional. Al cierre de septiembre del año pasado, logró ingresos netos por intereses con un valor de $2,82 billones, aumentando 6,1% con respecto al cierre de 2017. Según Forbes, la empresa facturó cerca de US$7.400 millones en el mercado y destacó su diversificación de productos.

“Uno de los grandes aciertos que ha tenido la empresa es la mudanza a las funciones digitales. Muchos de los consumidores que optan por un producto financiero se enfocan más en la comodidad para hacer sus pagos y retiros y sacrifican la comparación de tasas entre las empresas”, añadió Franco.

Con una facturación de US$4.700 millones, el Grupo Bolívar alcanzó el cuarto puesto entre las empresas colombianas que más facturaron. Recientemente, su junta directiva propuso una nueva distribución de utilidades en que los dividendos se cancelarían 50% con cargo a utilidades de 2018 y 50% con cargo a reserva. Para pagar un dividendo en efectivo de $ 51 por acción y por mes sobre 78.990.312 acciones en circulación durante 12 meses a partir de abril de 2019, no constitutivo de renta ni ganancia ocasional.

Según información pública, el dividendo se pagará el día 15 de cada mes, aplicando las normas del pago ex-dividendo.

El Grupo de Inversiones Suramericana o Grupo Sura reportó que su utilidad neta acumulada fue de $1,1 billones, un incremento de 0,7% y $413.588 millones, una contracción de 10,2% en el tercer trimestre del año pasado. De acuerdo con un comunicado de la empresa, los resultados se vieron afectados por el impacto cambiario, lo que no impidió que generara ingresos por US$4.000 millones al cierre del año según Forbes.

“La fuerte reducción en la utilidad neta es causada principalmente por el impacto negativo en los ingresos por diferencia en cambio y derivados asociados a la deuda en dólares”, señaló el equipo de investigación.

Sura es una de las empresas más reconocidas en el extranjero, lo que pudo hacer contrapeso a la caída de sus utilidades. De acuerdo a los expertos, su actividad en México pudo frenar la baja en las ganancias.

“Sura tuvo un desempeño más que notable durante 2018 en México gracias a su consolidación como una de las principales Afores en el mercado para la cotización de pensiones. Se ha ganado la confianza y la responsabilidad de los trabajadores mexicanos”, agregó el director regional de Brand Finance.

El ranking nacional lo cierra el Banco Davivienda, que según la lista económica alcanzó ingresos por US$3.600 millones al cierre del año pasado. De acuerdo con el ranking del valor de las marcas de Brand Finance, la insignia de la casita alcanza un valor de US$633 millones de dólares y es décima en la región.

“De nuevo, podemos ver como la implementación de procesos digitales como es el caso de la banca colombiana, logra el aumento de clientes y por ende mayor rentabilidad. Davivienda tiene buena reputación a nivel internacional y esa ha sido la clave para el incremento de su valor de marca y facturación”, comentó Newell.

Comportamiento regional

El ranking de la región lo comandaron las empresas con origen en Brasil. Según los resultados de ventas, Petrobras (US$90.000 millones), Bradesco (US$75.600 millones) e Itaú (US$62.300 millones) fueron las de mejor rendimiento.

“El mercado carioca tiene las mejores oportunidades en la región por su volumen. Desde que el presidente Jair Bolsonaro se posesionó ha crecido el optimismo sobre el desempeño del mercado en Brasilia y eso les ha dado una mayor estabilidad para operar fuera del país”, opinó Franco.

Después de Brasil, México, con 12 compañías; y Chile, con un total de 9 firmas, se destacan en el segundo y tercer lugar del ranking de las latinas que más facturan. Después de Colombia está Argentina, con tres compañías; Perú (2) y Puerto Rico (1).

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